Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

lunes, 21 de enero de 2013

Las etiquetas a los niños Ojo!!!

Ojito con las etiquetas que ponemos a nuestros peques!

Sino eres madre, ahorra en disgustos y gbate esto a fuego: No le pongas etiqueta ni mote a tu hijo (ni al de otra, claro).. La llevará siempre.

Vereis, con Torbellino, sobre todo en estos días de fiesta me he encontrado con bastante gente que critica al niño....( y a mí..)...

Vamos, que tengo el "papo" regastao de pasarme comentarios por ahí mismo, pero eso no significa que no llegue el punto de molestarme. Un consejo o una observación, se agradece, pero no va a cambiar la situacion hoy por mas que me lo repitas, asi que agradeceré que no seas cansina/o.

Lo critican en el sentido de: 

- "Oy, oy!! El niño es muy nervioso..." Me vais a perdonar pero no es nervioso: es activo. Un niño que está sano y rebosa energías por los cuatro costados. Que ha dormido siesta a pierna suelta..Qué quieres, que siga sentado? Cuando ve la esponja o pocoyo, se queda quieto del todo. Si fuera hiperactivo, mi hijo no podría parar de moverse por necesidad.

- "El niño está mimado". Este punto ya me toca un poco la moral por no decir las pelotas. Que es realmente lo que me toca ya cuando me lo dicen. 
Qué quieren? que lo mate? Que lo maltrate? Yo a mi hijo lo educo como quiero  y como veo. Y si le tengo que dar un azote en el culo se lo he dado, ponerle 30 segundos o casi un  minuto mirando a la pared (pa´ verlo, porque el angelico se queda quieto...)...pero la gente no entiende que  tiene que aprender, descubrir, explorar y no puede ser siempre a base de sopapos ni castigos. Al menos yo me niego a hacerlo así porque la gente crea que lo maleduco o consiento.

Las cosas hay que intentar razonarlas en la medida de lo posible, o ignorarlo si tiene una pataleta de esas que no te puedes acercar, yo lo dejo porque él se desahoga y le demuestro que si se pone así no obtiene nada...

...Pero si ignorando o razonandole tampoco le sirve (que tambien es normal porque no tiene ni dos años),que hago??? Lo cuelgo de un árbol por la oreja? Ganas no me faltan a veces, pero él debe aprender muchos límites y muchas cosas aun. Y yo tambien.

No puedo estar todo el día riñendole o dandole en el culo para que la gente no diga: lo tienes muy mimado!

Es cierto que me reta y se mide conmigo, y yo segun veo, le dejo o no le dejo de ir, pero YO soy la que debe verlo, y no tú. Repito que no me importa que me den un consejo. Siempre es bueno aprender, pero el niño no va a cambiar porque tu lo repitas mas veces en un día.

En estas fiestas no se cuantas veces he oido decir que está muy mimado en el mismo día... Según el día ibamos cambiando de persona que lo decía. El niño tambien tiene su carácter y yo no puedo ahogar esa personalidad que él tiene. 


Me lo dijeron tantas veces (todas las que ignoré pasandomelo por ahí debajo..) hasta que una tía mia, que tiene 7 niños (con lo que me fio de ella mas que de nadie en cuanto a crianza porque sé que ha probado todo tipo de metodos..) sin yo decirle nada se sento conmigo y me dijo: 
"no escuches a nadie. Si te toman por chochona, ignoralos, si critican tu forma de educar, ignoralos. Tu eres su madre y tu sabes lo que debes hacer y lo que le hace falta. Vosotros teneis que engranar. Tu debes conocer las necesidades de tu hijo y solo tú sabrás cuando regañarle y cuando entender que son cosas de críos....Créeme. A mí me han criticado mucho, pero yo he hecho lo que creía correcto." 

Esta tía mia, si le ha tenido que dar una cachetada a algun niño suyo, se la ha dado, igual que le ha dado carrete cuando así lo ha visto conveniente y amor a raudales..

Si ella hubiera escuchado a todo el mundo, habrían vivido amargados en su casa.

"El niño es malcomedor!" : Y yo me quedo callada..cuando debería decir: Perdoname, pero el niño no es malcomedor, es que si tú le haces aspavientos como si te lo fueras a comer a el y a su comida, el niño no quiere comer. 
Está como..fuera de sitio..absorto ante el espectáculo que le estás dando. (hemos llegado a tener a 5 personas diciendole cosas liandola parda y dando voces a su alrededor..). 
Ya lo hemos dicho varias veces pero No se enteran: Ignoradlo. Y ellos siguen. y no es que ellos sean tó plastas, sino que el niño no come bien ¬¬ .....Ainsss paciencia vihencita!!

El come bien sino lo distraen. En casa no hacemos numeritos. Sino quiere comer se esperan 5 minutos y se le pregunta si tiene hambre: Sí; Pues comemos. No; Pues seguimos esperando.

En mi casa come estupendamente, y con mi madre (la cual prohíbe al resto de mi familia hablarle durante la comida) come en 5 minutos unos platos descomunales. Y sin problemas!

" El niño es un pegon" Ojo mamá con las etiquetas que ponemos a los peques que se les queda para toda la vida! No consintamos esto! ME meto porque una por no molestar..deja que digan lo que quiera la gente aun sabiendo que está mas perdido con tu hijo que el barco del arroz.

Ahora les ha dado por decir que el niño es un pegon. Es verdad que ahora le ha dado por pegarte si le dices que no a algo. Pero de ahí a que pegue por gusto...no. Es que simplemente muestra que no está de acuerdo. Dice no! a la vez que estira el brazo... No tira del pelo, no araña, lo unico que hace es responder a tu negativa con un manotazo.

Nadie le dice que sea un besucón, cuando tambien te da muchos besos y abrazos. Eso nadie lo ve ni lo etiqueta...

Los niños, por lo que voy viendo, tienen rachas: Rachas que gritan mas, rachas que muerden, pegan, tienen mas rabietas... Todos tienen una racha así. A Torbellino le ha dado la de los gritos, rabietas y ahora que te casca sino le cuadra lo que sea. Pero la de los bocados (menos mal) aun no le ha dado..y que siga así.



En fin... a veces debemos tener cuidado con las etiquetas que ponemos a los niños. A veces vamos demasiado ligeros /as a la hora de poner motes y decir que el niño es asi o asao.... Y podemos hacer que lleve toda su vida un mote que no es real o peor aun: que se lo crea y acabe por hacerlo de tanto oírlo.

Feliz Inicio de Semana Familia Bloguera!!   


 



19 comentarios:

  1. Lo tendre en cuenta.
    Y creo que es u consejo muy sabio el de tu tía.
    Es muy facil hablar ponerse en la piel del otro es mas dificil...y algunas personas ya sabemos que van a lo facil!

    Moaggssff

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón.... Yo tambien estoy hasta el moño de determinadas opiniones, sobretodo de mi suegra, segun ella mis niñas se han orinado por las noches hasta las 7 y 9 años,respectivamente, porque yo no les he quitado el pañal... no se da cuenta que aunque los niños no esten preparados y les quites el pañal no van a dejar de mearse. Ahora me toca aguantarla con la pequeña, que va a cumplir 3 y ya me esta diciendo que a ver si se lo quito....
    Tu tia te ha dicho unas palabras muy sabias.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, suena a aque as tenido unas navidades de eescándalo!!! Jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  4. Ante determinadas cuestiones, parece que todo el mundo tiene que dar su opinión y que sólo SU opinión es válida, tan sólo por el hecho de tener más años o más experiencia. La experiencia es un punto, pero cada niño es un mundo.
    Es muy fácil decir lo que hay que hacer ante determinada situación pero quien mejor sabe cómo tratar a un niño son sus padres, pues son los que mejor lo conocen, claro y también los que deciden cómo educarlo.
    En fin, Alba, paciencia.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. creo que si fuera no soportaria que se metieran en estas cosas. Y es verdad que la gente lo hace, yo lo he visto y mucho!
    Una cosa es dar un consejo y otra opinar todo!

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo pero no sabes cuanto!!!!! Imagínate lo que dicen de mi y mi hijo, nosotros que dormimos juntos, que no creemos en el castigo ni el cachete y que le dejamos tocar, explorar y correr todo lo que quierA... Bahhh pasando de la gente!!! Cada una es libre de educar como crea mejor y a los cansinos aburridos que se meten con nuestros hijos que primero se miren ellos...

    Un gran beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Tú a lo tuyo, benditas palabras de tu tía!! no puede tener más razón!!
    Cada una conocemos a nuestros peques y sabemos lo que les va y lo que no, pero sí es cierto que hay gente que te toca la moral...sabes qué? que si un día te coge que no tienes el chichi pa farolillos suéltale alguna fresca, ya verás que, aunque quedes un poco de borde, no se meten más en esos charcos, hombre ya!

    Un besazo guapa!!
    Pd. Que por cierto, el mío también pega cuando se le dice que no, y eso que tiene 10 meses! #ayomá! xD

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Tu a lo tuyo, que digan lo que quieran los demás, tu educa a tu hijo como mejor veas y punto.

    ResponderEliminar
  9. Yo te diria que siguieses tu instinto. Que nadie más que tu conoce a tu torbellino.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que salvo la del mal comedor mi niño tiene las mismas etiquetas. Es muy activo, tiene mucho genio cuando se enfada y esta mimado. Pero prefiero eso a un niño vegetal, o sin carácter y sin cariño....porque si fuera todo lo contrario también le pondrían etiquetas....Tu tía es la mas sabia!

    ResponderEliminar
  11. Un buen consejo el de tu tía! Besotes

    ResponderEliminar
  12. No podría añadir nada más a lo dicho por tu tía. Estoy de acuerdo con ella al cien por cien. Yo intento ignorar también lo que dicen, aunque no siempre es fácil. Yo conozco a mi hija y sé como es y cuáles son sus necesidades en cada momento. Que hay veces que me desespero, sí, y que madre no se ha sentido así alguna vez?
    Besos

    ResponderEliminar
  13. pues hija, yo estoy contigo, más razón que un santo tiene tu tía la de los 7 hijos. Que quieres que te diga, tu hijo es un niño pequeño, y hace cosas de niño pequeño, qué mal rollito que no fuera así!!!. Esos comentarios de familia, que son los que lo suelen hacer, seguramente pq no tienen cerca más niños de esa edad, es mejor obviarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Las etiquetas de los mios según mis suegros son: que están muy "metidos" por mi, ella es muy contestona y el muy ñoño. Pero para mi (como para cualquier madre los suyos) son estupendos, son muy sensatos (dentro de lo que cabe a la edad de cada uno) y muy muy cariñosos y sobre todo... son mis hijos y LOS QUIERO CON LOCURA. ¡buena semana a todas!

    ResponderEliminar
  15. Ay Alba, me parto incluso con tus entradas serias.. que tienes el papo regastao?? jajajajja jajajajjaja por dios!! me meo!! chiquilla de dónde sacas esas expresiones?? jjajaja apúntame 4 ó 5 para leérmelas en momentos de bajón de verdad, que me encantan ejjee.

    Respecto a lo de Torbellino, estoy de acuerdo con tu tía. La educación de vuestro hijo es sólo vuestra y allá cada cual, no les escuches!.

    Te voy a ser sincera, me encantan los niños activos, no me gustan los niños que sólo ven tele, son niños! tienen que jugar, explorar, divertirse, correr, gritar, decir pavva y lo que venga al caso :). Y la palabra mimado, pues tal cual lo cuentas no creo que sea mimado, es un niño querido y punto. Pero es más, si vosotros lo queréis mimar, pues chica, es vuestro, y me parece estupendo! Además, nadie sabemos de qué manera hacemos mejor o peor a la hora de criar, yo te digo, que olé, que por lo que leo y veo aquí, tu hijo es feliz, disfruta con los perros de tu hermana, se lo pasa pipa, y eso es lo importante. ASí que yo te digo, que enhorabuena!

    Y lo dicho, que tu padre y tu hermana se mejoren del todo guapa, un besazo bien grande!! Muassssss Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Pasaste navidad en mi familiamaterna? Una tía que tiene una nieta un año mayor que nenita ser piada con sus etiquetas, curiosamente su nieta es: inteligente, amorosa, dadivosa, muy adelantada, súper dotada, inteligente, inteligente..independiente, casi un genio y muy activa porque es muy chispa.
    Las etiquetas para mi nenita: peleona, dependiente, chineada, vagabunda (no camina y eso que tiene ocho meses???) Pegona.
    Ves por que a veces deseo ahorcarla?
    Yo ahora paso de ella, sí la veo que va a hablar me levanto y llevo a mi hija que yo sabe bien cómo criarla, igual vos sabes que será mejor para tu torbellino y los dejad callados

    ResponderEliminar
  17. No podría estar más de acuerdo contigo, el mio es mal dormidor, hasta el punto que me quisieron regalar el libro de este señor que dice que hay que dejarles llorar para que aprendan, a mi lo que haga el resto del mundo con sus hijos me da igual, o al menos respeto bastante como cria cada uno a sus hijos, tendré mis opiniones al respecto pero me callo porque solo una madre y un padre sabe como es su cachorro y como ha de educarle.
    Yo tengo prohibido que le digan a mi hijo que es malo, le digo que no es malo pero es que ellos quieren un bebe nenuco que no haga nada, que no llore, que no trastee, yo les digo que es un niño inquieto y que desde que nació tiene las cosas muy claras.
    Que tiene carácter? Pues si claro, es que sus padres lo tienen, ¿que vamos a hacer?
    En fin, que para esos momentos mejor ponerse el impermeable y que resbale todo, pero todo todo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Al niño le tienes muy consentido porque no le metes un azote a tiempo, es decir cada 5 minutos..., y si lo haces eres una maltratadora... el tema es criticar y dar por saco.

    Completamente de acuerdo con el tema etiquetas.

    Por cierto, mi hijo también come como el tuyo.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama