Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

jueves, 11 de mayo de 2017

Intencionalidad o maldad en niños de infantil." Acoso y agresión"

Este tema llevo barruntandolo varios días a raíz de un suceso en la clase de Torbellino.
Cada vez pienso más que los WhatsApp de clases de hijos los carga el diablo pero eso es otro tema.
La cuestión es que una madre acusa a otro niño de ACOSO Y AGRESION.
Este tema a mi me crea controversia porque por un lado el niño vive en un ambiente en riesgo de exclusión social, familia desestructurada y todo lo que eso conlleva. Es verdad que el ser pobre no es excusa para ser educado, pero hablando con una persona que conoce al niño acusado algo más, entendí como que...qué más se puede hacer con la familia que le ha tocado.
Al otro lado está la madre que dice que no es su problema que el niño viva en un ambiente sin normas, o como sea porque a su hij@ ese niño le pega. Y ese sí es su problema.
El tema es que yo al principio reconocí que ese chic@ el pasado año le pegaba también a mi hijo hasta que le dije: "Torbellino, lo normal es no pegar y decirselo a la seño, pero si vuelve a hacerlo defiéndete, dale solo una vez pero fuerte. El niño me dijo: me castigará la seño mamá.  Le dije: bien castigado estarás,  pero ya no tendrás más ese problema" (el niño llevaba casi todo el curso igual). Y si me llama tu seño hablaré con ella.
No se si lo hizo pero creo que si, porque este año dice que solo le molesta a veces pero que no le pega.

Volviendo al tema, esta madre que siente que agreden a su hij@, se niega a decirle a su hij@ que pegue y el colegio esta un poco atado de manos porque yo a la madre del niño "acusado"aún no la he visto en una reunion. No, no pienso que seas mejor o peor por ir a una reunión, pero los demás padres me la han descrito de esta manera:
- sí,  es esa madre que viene sin arreglar, (yo ahí me callo q esta mañana iba con el sujetador en el cogote sin darme cuenta,  las gafas de sol estando nublado porque no me había lavado el careto el pelo supuestamente rizado del día anterior, pero yo no lo tenía ya tan claro y no sigo porque voy a quedar muy mal.)
Me encojo de hombros...- No caigo
- Sí mujer, tiene pinta de lavarse poco. Vuelvo a encoger los hombros.
- Siempre llega tarde con los niños.
Vuelvo a encoger los hombros.
- Sabes quien es, pero no estas atenta. Además con la cabeza que tu tienes...ay!!!
Vuelvo a encogerme y le digo para terminar la conversación: no te preocupes, ya lo averiguaré.
A día de hoy sigo sin ponerle cara pero bueno, pa' qué engañarnos,  era pura curiosidad con lo que ya ni pregunto.

Diréis, bueno y tanto barruntarlo porqué?  Pues porque yo le dije a la madre que se quejaba que la apoyaba. Pero yo no hablaba de acoso y agresión sino de que el niño pues tiene la mano larga y en el cole deben remediarlo. Que si iba a quejarse a dirección, que yo si hacia falta le contaría lo que me pasó el año pasado.
Cuando me enteré de lo que ella realmente puso en el WhatsApp y lo que yo estaba apoyando que es acusar a un niño de cinco años de ACOSO Y AGRESION le dije a la tutora lo que pensaba que es:
Mira, a mi hijo le pasó esto con este alumno el pasado año, le dije que se defendiera y que si lo castigabas, que era lo que tocaba pero que acabaría con el problema. La profesora con toda la lógica me dijo que ellos eso no lo podían decir y le Dije: con ello cuento, es vuestro trabajo, pero como tú comprenderás, a ti te vienen a pegar en la calle y tu no te quedas quieta. Te defiendes. Ella dijo que sí,  que es bueno que  se defiendan pero que este caso era diferente. Mi conclusión después de hablar claramente sobre el tema es que El que pega tiene situación concreta en su casa, pero el que recibe, parece que no le pueda rozar el aire. Están intentado remediarlo, pero pocas opciones hay. Ella lo evita en clase pero en comedor que es donde sucede, no puede hacer nada. La solución es cambiarlos de turno por que la expulsión no la contemplan y están buscando solución al conflicto ya que entre las madres hablaron y la mujer del niñ@ acusado, le dijo que algo le haría para que su hijo le pegara. Seré muy mala madre pero yo si algún padre me dice, yo no niego, antes le pregunto a mi hijo. Aunque yo sepa de antemano que mi hijo no es pegon porque en el parque es el ue recibe normalmente. De todas formas parece que ha captado el mensaje de que tiene que defenderse. Yo no estaré eternamente asi que mejor que aprenda pronto a defenderse sólo. 

Total, después de hablar con la seño, ya me quedé con el come-come de apoyar algo que considero extremo cuando hablamos de niños de 5 a 6 años y que van aún a infantil. 
Es cierto que hay niños algo más maldosillos porque conozco a alguno, pero es diferente, sus caras son de querer divertirse a toda costa y el juguete que tengo ya no me divierte y quiero quitarte el tuyo y si lloras mejor, así me río de paso...No lo justifico,  pero hay una gran diferencia en la intención. El maldosillo lo mismo te quita el juguete que juega contigo. No es un contínuo. 
También hay niños de mano larga, pero se corrige con el tiempo y dan a cualquiera, no tienen fijación por una persona en concreto como yo considero que tendría que ser una persona para considerarlo un@ agresor@
Creo que las etiquetas las ponemos los adultosvy que los niños son niños. Los padres (metamosnos todos y sálvese el que pueda) debemos cuidarlos pero no meterlos en una burbuja.  Menos etiquetar y más actuar. Yo a mi hijo le enseño que se defienda pero también a que no se ria de otros, a reírse de él mismo, a defender al débil si lo hubiera y a tener caridad. Ahora es difícil, pero ya me ha pasado que he visto que el mensaje va calando con una cosa que me pasó con Torbellino. Y la voy a contar aunque la entrada se alargue demasiado:
Iba conduciendo y un coche me adelantó de mala manera y no pasó nada porque a Dios gracias lo vi venir lo qie pretendía hacer y yo había pisado freno ya para cuando invadió mi carril ocupando un espacio que no había porque estaba yo.
Torbellino iba detrás, yo me asusté tanto que empecé a decir de todo. "ese tío es monguer y ahora pa pararnos los dos en el mismo semáforo, mira el tonto, que ni se disculpa el anormal...y demás lindezas.
De repente Torbellino al cual yo había olvidado me preguntó que porqué decía eso. Enfadada aún le dije que porque era monguer. Porque podíamos haber tenido un accidente.
Me dijo: pero mamá,  a ti te gustaría que te dijeran monguer y que eres tan tonta que no encontraste el boquete por donde nacer??? Eh?! Eh?!
Mi cara era un poema entre risa contenida,vergüenza total de que un niño de 6 años recién cumplido me hiciera un zasca de tal categoría y cómo había podido soltar eso y ni siquiera me acordaba y a la vez sentí orgullo de que mi hijo está aprendiendo la empatia. 
Creo que hay que enseñar en positivo, no etiquetando. Enseñarlos a ponerse en el lugar del otro. Respetar y hacerse respetar. No hacerlos verdugos porque les hagamos creer que ellos que tienen eso derecho, pero tampoco víctimas porque tu decides decir que tu hijo es acosado por otro de 5 años. Saquemos a los niños de la burbuja. Todos hemos sido paridos por el mismo sitio y todos los hijos duelen igual. No queramos ver fantasmas donde no los hay y si los hay, mejor actuar con cabeza y no llevando las situaciones al extremo.

7 comentarios:

  1. Estas noticias y situaciones me cogen desprovista de raciocinio, en mi época de colegiala no ocurría, en mi época de madre de escolares tampoco y ahora parece tan común que es noticia de los telediarios, no puedo opinar pero te doy un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Suerte lo tuyo Ester porque esto se está volviendo surrealista.
    Me di cuenta de que el tema no tiene fin cuando me puse a escribir.ñ
    Gracias por pasarte!! Mil besos!!

    ResponderEliminar
  3. Difícil el tema... desgraciadamente puedo hablar en primera persona, a mi niño con esa edad ya le pegaban un par de compañeros de clase, quiero creer que no a diario, pero casi... el resto, para no ser blanco de los matones, le hacían el vacío en el patio y le acusaban de todo lo q ocurría en clase, y los matones q te digo, no eran niños como el q tú describes, de hecho uno de ellos hasta es hijo de una prefesora en un colegio público, con lo cual, no me vale lo de familia desestructurada, bla, bla, bla.
    ¿Cuál es el verdadero problema? que los profesores decían q "eran cosas de niños" y mientras tanto los agresores se envalentonaban y seguían cada vez más, y mi hijo se sentía ignorado y desprotegido por parte de sus profesores.
    No sabes el vuelco que me dió el corazón cuando al cambiarlo de cole mi hijo me decía cosas como:
    - "mamá, en este colegio los profesores me escuchan y me hacen caso, me creen cuando digo algo".
    - "mamá, en este cole no hay matones".

    En fin, en casa hemos tratado de pasar página, pero es difícil, el otro día en el recreo, empezaron a jugar al pilla-pilla, y mi hijo cuando vió q lo perseguían se agobió tanto, q le entró un ataque de ansiedad... algo tan inocente como jugar a pillar, para él significó el recuerdo de cuando lo perseguían para pegarle. Afortunadamente su profesor acudió en su ayuda, le relajó, le preguntó cual era el problema y juntó a todos, a él y a los que le "perseguían" para explicarle q era un juego, q no querían pegarle, ni hacerle daño.
    A ver si en tu próximo post nos cuentas lo guapísima que está tu princesa, lo q ha crecido tu príncipe....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Eso esta hecho. La proxima vez lo contaré. A ver si para la próxima semana.
    Eo tema de los niños abusones tiene muchos matices(edad, circunstancias... , no se con que edad le pasó eso a tu hijo, pero mi objetivo eran las etiquetas.
    Es cierto que no estoy a favor de ellas, pero tampoco dejaría que un niño de mano larga le pegaba a mi hijo. Lo invitaría a defenderse y acabar cortando la situación.
    Es una pena que tu hijo llegará a sentirse ignorado en el cole de ahí que yo acabase por decirle a Torbellino qie tenía que defenderse. Si las señor no hacen nada o no pueden evitarlo, no pasa nada, mi hijo se defenderá solo. Parece cuando lo escribo como que me llevo la contraria pero es que no se explicarme mejor. Si a usar la autoridad que haya para evitarlo pero No a ser el saco de boxeo de nadie. Si la autoridad no puede o no hace caso, hazlo tú.

    Un besazo. Ahora ie a tu blog. No te pude contestar pq es desde el móvil. Y este va como quiere el desgracia. Vi tus recuerdos escritos...qué envidia, yo mire las preguntas planteandomelas y no tengo un primer recuerdo.
    Espero estés bien y feliz que al final se trata de eso!! Buen finde!!

    ResponderEliminar
  5. De toda la vida ha ahbido y seguirá habiendo niños pegones y hasta los que dan mordiscos pero eso no quiere decir que sean acosadores, hay que corregirles para que no peguen empleando los métodos necesarios para que den resultado.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto charo. Tu lo has resumido estupendamente. Pero parece que los padres hoy, cuando no se tratase su hijo etiquetan libremente al resto aunque estén diciendo algo demencial. Sí vamos, que no se les puede ni soplar a los niños, un beso!!

      Eliminar
  6. A mí me pegaron y hubo un grupo que me acosaba, de hecho una tarde-noche, fui a comprar con 11-12 años y me insultaban y amenazaban, me demoré mucho comprando pensando que se aburrirían, salí y intenté despistarlos por otro camino, pero lo intuyeron, tuve que correr y por suerte pasó una mujer y le pedí ayuda, de nada me hubiera servido de 5-6 matones, repetidores, mayores que yo y que me sacaban una cabeza.
    Pero luego me defendí en el cole de uno, a otro lo expulsaron por robo, agresión y amenazas a profesores.
    Antes no había bullyng, sino niños cabrones a los que dar una lección y niños que tenían que aprender a defenderse y buscar ayuda. Lo que hiciste tú fue dar herramientas a tu hijo para defenderse, es crucial no aceptar el papel de víctima!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama