Hola! Hoy estoy reflexiva, no es de los días mas positivos que he tenido la verdad. Cuando estoy así, me planteo muchas dudas y situaciones que me han pasado, si actué bien o mal o regular, sobre todo en lo relacionado a Torbellino.
Se me ha venido a la cabeza una conversación que tuvimos hace unos días cuando paseando de camino a un restaurante donde nos esperaban, vimos este cartel de Save The Children el cual he querido buscar expresamente para mostrarlo ya que a Torbellino, que iba de mi mano me preguntó porqué estaba triste el chiquito de la foto.
Por un momento cuando llegamos al sitio y nos sentamos pensé: tal vez me he pasado. Es verdad que soy partidaria de que a pesar de la niñez, es bueno que sepa lo que hay ( acorde a su edad, obviamente ), pero no se, realmente, creo que volvería a responder igual a su pregunta de: ¿mamá porqué está triste el nene de la foto?
Esto me pilló de sopetón, pero tal y como preguntó, le respondí automáticamente que era porque lo ha perdido todo.
- Torbellino, probablemente ese niño no sepa dónde estan sus padres, sus hermanos (si tenía), su familia, le quitaron su casa, su camita, su ropa, sus zapatos: porque tú tienes varios zapatos, verdad? Tal vez el niño solo tenga un par.., sus juguetes, su vida....
Torbellino me miraba seriamente y muy atento. Miré a mi marido que iba cerca nuestra, pero viendo que no me miraba en plan: ¿qué quieres traumatizarlo? Yo seguí diciendole:
- "¿Sabes qué provoca ese sufrimiento? ¿Sabes porqué ese niño ha perdido a sus papis y su casa y todo?
El respondió atento:
- No. ¿Porqué mami?
- Por las guerras. ¿Sabes cómo empieza una guerra?
- No.
- Por una pelea, por egoísmo y por querer mandar o tener mas que nadie, por envidia. Por eso. ¿Entiendes porqué te digo que no pelees? ¿Entiendes porqué no hay que ser egoista? ¿sabes lo que es la envidia?
- No
- ¬¬ a ver cómo te explico...envidia...es querer lo que tiene el otro. Y no alegrarte de las cosas buenas que tenga o le pasen porque lo quieres para tí. Por ahí se empieza y si no lo controlas, puede llegar a dañarte mucho y hacer que dañes.
- ¿Entiendes lo afortunado que eres? porque tienes unos papis, familia, un colegio, que tienes tu casa, ropa, zapatos, tus juguetes, comida cuando quieres...
No tuvimos tiempo para hablar mucho mas. Pero se que la conciencia se va despertando poco a poco, es una carrera de fondo. Tampoco es plan de estar con un niño de 4 años machacando dos horas. Pero es algo que va calando.
El otro día haciendo la carta a los reyes (la segunda porque la primera que hicimos dias antes, la perdimos por casa) le dije que eligiese un regalo para los niños pobres. Eligió sin rechistar.
- "Elijo este regalo para el niño que llora. Así se podrá contento".
Creo que es importante ir tabajando la conciencia de los peques desde que practicamente están preparados para una conversación o te muestran que entienden lo que dices en una medida aceptable. Hombre, no espero que el niño comprenda todo al 100% pero sí que intento despertar su conciencia poco a poco. Es importante ahora y en el futuro.
Todos hemos visto niños que tienen de todo y no son felices. Digo niños pero tambien adultos...¿cuantos hay que se suicidan porque no son felices? Pasa que es algo que está muy callado. Pero todos sabemos que ocurre.
Es importantísima la educación escolar, sí, el amor por supuesto tambien y da igual tu forma de criar, es imprescindible hacerlos conscientes de que no es por derecho, sino que han sido afortunados de nacer en esta parte del mundo (donde hay problemas pero no duermes temiendo que te caiga una bomba encima..), en la familia que tienen, que sus padres (aunque sea uno) tienen trabajo, y con ese trabajo pueden pagar casa, comida, colegio, ropa, luz, agua...etc...que aprendan a valorar que las cosas no caen del cielo, no se te da porque seas el rey. Creo que es importante enseñarlos a tener un corazón agradecido. Que sean conscientes de que cuesta trabajo y aun así no siempre se consigue..
En mi caso yo le digo que es Dios quien nos lo da. Nos pone las herramientas y nosotros trabajamos. Pero allá cada uno..En esta conversación no apareció Dios, fue al dia siguiente cuando íbamos a comprar...pero eso ya es otra conversación que tuve con él. Como digo, es un trabajo de fondo...al menos para mí.
Hay que valorar lo que se tiene y cuando valoras lo que tienes, por poco que sea, no necesitas nada mas e incluso lo poco que tienes lo compartes con el que ves que no tiene nada. Total, si eres feliz, a tí no te hace falta nada mas e incluso si lo compartes, (eres consciente de que el otro lo necesita mas que tú) te hace un poco mas feliz. ;)
Me encanta cómo estás educando a tu hijo, ójala y todos los padres los educaran así pues seguro se acabaría el egoismo y seríamos todos más solidarios.Besicos
ResponderEliminarEs algo importante
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho tu charla con Torbellino, va a ser un gran hombre!
ResponderEliminarBesos
Hola. es necesario que tengamos esos diálogos con nuestros hijos para que se conciencien que no todos los niños son como ellos y así valorar más y mejor. Seguimos en contacto
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leerte.
ResponderEliminar