Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

lunes, 12 de octubre de 2015

La importancia de la rutina en un niño.

Bueno...ya ha empezado la rutina del colegio.

En estos días no es raro escuchar el debate sobre este tema. Hay quienes lo defienden a capa y espada y otros que lo ven una locura como si fuera anticrianza o algo así.

Yo en este punto me encuentro entre dos aguas y me explico. Cada caso, cada familia, cada casa ES UN MUNDO. Yo tengo casos a mi alrededor que son un poco extremos.

Una amiga por un lado, si fuera mas rubia, como yo le digo: Iya, serías la hija de la Merkel. Relaja la raja, maja!! Ella se echó a reir y me dijo: esto sería una locura sino lo hiciera...

 Y me explico un poco mas ahora mismo, aunque debo admitir que despues de 2 horas alli con ella estaba un poco que me arañaba p´arriba. Agradecí que nos fueramos al parque y alli pudimos hablar mas tranquilas. Entendí que llevase rutina:
Ella tiene varios hijos, tres en concreto. Es cierto que con uno es mas facil abrir la mano y entiendo que las que tenemos uno...hagamos rutina o medio o no la hagamos. Cuando debes cuidar de 3 lo mas sano mentalmente hablando para toda la familia es que haya rutinas.
Ella me dice: 
- Alba, yo me levanto a las 7, empiezo a levantar, desayunan, hago camas, recojo cocina y tiro para el colegio. Compro de vuelta, llego a casa, (no se que hace en este intervalo porque juro que yo no sabría que hacer salvo los días que limpias y mas adelante sabreis porqué ), y te vas a por los enanos al cole. Vuelve, comer, 30 minutos de siesta o tiempo libre, merienda, deberes que tiene ya el mayor, a las 5.30 estan en el parque hasta las 7.30, suben, los ducha en modo paredón saca por orden de estatura, se van vistiendo ellos mismos salvo la enana que ya ayuda, cena y al sobre. 

Lo del sobre que creeis que es a las 10?? no me preguntéis como, pero a las 9.00 estan acostados!!!


Ah! y mientras cenan, ella si es potaje o algo de eso lo que toca al día siguiente, lo deja cocinado mientras los niños cenan. De ahí que yo no sabria que hacer al día siguiente por la mañana al volver de comprar.
Mi cara cuando terminó fue de Ahi fue cuando con la confianza que tenemos le dije: enga vale Merkel.

En mi opinion este tipo de crianza está bien, cuando hay varios niños y especialmente si son niños que se mueven mucho, y como yo digo: son un poco braga estrecha... tú sabes...

La única pega que yo le ví a lo de mi amiga (una madre conoce a sus hijos y por ellos y la salud mental de ella, entiendo que necesite acostarlos pronto y antes de caer ella rendida, al menos poder tener 1 hora u hora y media en el sofa con el marido..) es que ella hasta en verano lo hace.
Ahi le pregunte: Vamoh a ver nena, en invierno vale, pero pa qué quieres tú a un niño dandote en el cogote a las 7 de la mañana  si realmente no se levantan antes, cuando no tienes ná que hacer!?  
Su respuesta: hombre, aprovechas mas el dia.
Yo: Si a esa hora apenas es de dia!! (yo no lo se, suelo dormir a esas horas y mas en verano!
Ella: sí pero a las 9 o 9:30 como mucho estoy yo en la playa.
Yo creí que me iba a dar algo en el cerebro procesando eso. 
Un verano, a las 9  de la mañana con 3 niños ya arreglados, tuppers de comida  (sí, aqui somos de tupper  OJO! SU tortillica de papas y sus filetes empanaos que eso se hace en el mismo día..y esta lleva pa 7 niños de comida, su choricito, su pan , fruta, merienda y tó oiga, su mesa de playa, sillas vamos...ni detalle falta oiga), nevera de playa, muda de cambio y a las 9 estas en la playa??? os digo que la playa a la que va, está a 15 minutillos en coche, ella llegará en 10 mas que ná por que a esa hora no habrá ni semaforos encendidos! ¬¬

En fin por eso digo: cada casa ...sus normas.

Otro detalle es que ella no se queda hasta tarde si sus niños se duermen cuando cenamos juntos. Bueno, y si es Viernes es raro que se quede mas rato en el parque. Si se queda es porque como digo, hay confianza y la floreo en plan: " qué abuela eres" o "¡date y dales un respiro hija!" Se ríe pero consigo que se quede. Yo la admiro en muchisimas cosas y me fijo en cómo lo hace todo, pero hay cosas que son superiores a mí.

En el otro extremo tengo otra amiga. y la diferencia creo que radica en que solo debe controlar a uno. Tiene detalles que coincidimos las dos, de ahí mi pensamiento de que depende mucho si tienes uno, dos tres o mas pero yo difiero de ella en ciertos detalles.

- No lo dejo dormir si son las 7 o las 8. Si no duermes a las 4, pierdes el salto. Ella ha habido veces que se ha despertado el niño a las 10. Supongo que ya es cuestion de aguante. si eres ave nocturna como yo digo (que te gusta trasnochar aunque madrugues), bueno...pero yo lloraria como una nena de 1 año. Ademas la vida marital, el poder hablar solos, ver la tv o lo que sea, creo que tambien debe tener su espacio.

Por otro lado, la rutina la veo bien pero:
Si es verano o fin de semana, se abre la mano. Tambien merecen poder disfrutar del finde y no estar a las 9 o 9.30 en la cama. Esos días le dejo maximo hasta las 11 si no cae por sí solo. Eso sí, a las 10.30 como mucho a la cama. Luz encendida y a mirar cuentos o libros. Le contamos alguno y a correr. Cuando quiere dormir, o se queda seco con la luz encendida o me llama para que la apague.
Si estamos en casa de unos amigos, no hay horarios. Mi hijo será de los que llegue a las 7 de la mañana cuando vuelva de juerga, porque es el que mas aguanta.

Entre semana el ritmo es más ordenado :

Ahora tenemos practicamente los mismos horarios de desayuno, comida, merienda y cena no por nada, sino porque lo marca el ritmo del cole. Como yo digo: llevo ritmo de comidas de abuelos. El niño y yo a las 2 tenemos una canina que pa qué! y eso que el ha tomado pan en el cole aparte de su desayuno en casa. La merienda por tanto a las 5.30 estamos lampando por algo para acompañar al colacao y la cena para las 9 ya hemos hecho un gran esfuerzo ambos para cenar con papi y no cenar antes. Quien me ha visto y quien me ve. Cuantas veces he cenado a las 11 de la  noche...

El estar ahora en casa, me ayudado mucho en la rutina, ya que por la mañana hago las tareas domésticas, la comida, comprar, ir a andar una hora cuando puedo, limpiar el día que toque y lavar, etc.. y las tardes las uso para seguir haciendo cosas más tranquila,  o estar con el enano y bajarlo al parque, cena sino la he podido hacer por la mañana, ducha y poco más. 

Para mi lo que me hace inclinarme a favor de las rutinas (o semi rutinas en nuestro caso) es que yo he notado un cambio en Torbellino. Menos loquillo, más centrado, hablamos más ( que supongo esto también será fruto de que va creciendo), y sobre todo yo, también soy mucho más paciente y él tambien, que todo hay que decirlo. Las rabietas (que sí que son fruto de la edad, pero nadie me puede negar mi experiencia) se han reducido. Nos enfadamos mucho menos ambos porque el es tambien mas paciente, sabe que ahora le dedico mucho mas tiempo y eso se le nota en el caracter. Al tener el día mas ordenado, tengo tiempo para sentarme y hablar y explicarle las cosas ya sea positivo o negativo para él. Asi que a veces no se queda conforme y me lo hace saber, pero al menos lo entiende (tanto Torbellino como yo tenemos un caracter fuerte, así que el niño sacaba todo su potencial cuando se irritaba y a mí me costaba la vida controlarme porque mi caracter no es tampoco de destacar por su paciencia).

Hay quien dice que las rutinas las ponemos por comodidad nuestra,  y yo creo que no. Que es algo beneficioso para todos.

Se de familias que su rutina es desordenada y no por ello les va mal, pero mi experiencia es que la rutina es necesaria para el niño y para todos en su justa medida. Supongo que cuando no llevas rutina y lo aguantas es por que puedes a nivel mental. Yo no podría llevar el ritmo de alguna conocida mía de acostarse a las dos, levantarse temprano, comer casi a las 4 siesta de minimo hora y media y cosas de la casa...etc..rectifico, no podría no. Afirmo que no puedo. Mentalmente me vengo abajo y no rindo de ahi que piense que no es por comodidad, sino por beneficio.

Mi hijo ya más o menos sabe cuando toca comer, merendar, parque o juego, ducha y dormir. El mismo Torbellino, si salto cualquier rutina por tonta que sea me la recuerda y lo mas importante, es que nuestra relación ha mejorado mucho como ya he dicho antes.

Así que yo procuro llevar rutina y mas ahora que he vivido en mis carnes los beneficios que puedo obtener a nivel familiar y el equilibrio mental, pero las normas están para saltarselas y si un día estamos en la calle con unos amigos, o con quien sea y hay que romperla, no pasa nada. Se rompe. La vida está para vivirla y disfrutarla siempre que se pueda.

¿eres o has sido de rutinas, semi rutinas o ni has sabido lo que es eso? 

¡GRACIAS POR PASARTE Y SI PUEDES, COMENTAR!

10 comentarios:

  1. Desde luego es importante que lleven unos horarios!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo! Gracias por dejarme tu opinion. Nosotras vemos normal que lleven rutinas, pero no todo el mundo está de acuerdo. Pero bueno, en la variedad está la riqueza!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Pues hija aquí en verano no llevamos rutinas, que para eso luego las marca el resto del año y la verdad sea dicha que tampoco llevamos rutinas estrictas después, con esto quiero decir que las mías no están todos los días a las 9:30 clavadas durmiendo, hay márgenes de tiempo minutos arriba o abajo, efectivamente las rutinas son beneficiosas para todos, más que nada para no acabar subida al techo, pero sin llevarlas al extremo.... Tengo mi vecina mismamente que parece salida de la época de Hitler, ella sea verano o invierno a las 8:30 tiene a los churumbeles acostados, niños con 10 años, niños modélicos, que van impolutos, que parecen cronometrados, sincronizados, los pobres tesaludan al unísono cómo salidos del cuartel militar oye.... Y miran con una penica!!!!! Tienen una mirada triste, como niños sin infancia..... que digo yo....No es una pena acostar a una criaturita en verano estando ya de vacaciones a las 8:30??? jamia que no estamos es un campo de concentración!!! No será mejor que vivan su infancia como lo que son niños???!!!!!! Pero chica lejos de espantarse ella lo cuenta con orgullo y satisfacción,sus niños son muy disciplinados desde que los echó por el potorro vulgarmente hablando y perdoname la expresión ....En fin, Allá cada cuál yo lo respeto oye, pero no por eso sus hijos son mejores que los de los demás no???? ....A veces una piensa: Ver para creer..... Besazos y gracias eres un encanto de mujer, bloguera y mamá....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja las mamás Hitler! que arte! Es un peligro eso de querer que nuestros hijos sean perfectos por que nunca lo seran. pero eso da para otra entrada que ya haré.

      La verdad es que a pesar de estar a favor de las rutinas, yo esos extremos no los comparto. Me gusta disfrutar de nuestro tiempo libre. A mí mi madre me acostaba muy pronto en verano manteniendo las rutinas (eramos 4) pero aun recuerdo decir: mamaaa! que aun es de dia!! y no te traumas, pero vamos, yo no lo he olvidado... ¬¬
      La vida hay que disfrutarla! y durmiendo no se está mal, pero mejor si te diviertes y te ries, y eso solo lo hacemos despiertos!
      Gracias por tus cumplidos, Me has sacado los colores! No dices tu nombre, pero te agradezco muchisimo la visita.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! yo creo q como para todo en la vida, en el medio está la virtud...ni nada de rutina, ni hacer del hogar un campamento militar... me ha dejado en estado de shock el comentario anterior..a las 20.30h. acostados! en verano! chica! esa madre no parece una madre, sino un sergento! yo a las 20.30 en verano estoy en la piscina con mis hijos, disfrutando del solecito!!
    En nuestra casa los días de cole, tratamos de acostarlos a las 21.30h. pero bueno, q si lavar dientes, q si cuento...siempre se nos hace un poco más tarde, los fines de semana, no hay una hora para acostarse...primero porque a mí lo de madrugar no me va y si les acuesto pronto, pues seguro q se levantan pronto :-( y segundo...porque por sí solos se quedan dormidos como muy tarde a las 11 :-) y me encanta ver una peli con ellos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estamos viendo pelis ahora que torbellino es mas mayor. y no veas como disfrutamos al romper rutinas, que un dia cada bastantes semanas, la cena sean palomitas y una peli. Está politicamente mal visto, pero cómo lo disfrutamos todos!

      Creo que cuando seamos viejos y el enano se haga mayor, esos recuerdos le harán sonreir como ahora al recordarlo y solo pensarlo me encanta.

      Eliminar
  4. Yo he sido persona de rutina y muy estricta en relación a los estudios de mis hijas pero claro teniendo en cuenta de que he tenido que ejercer de padre y madre es normal pues de lo contrario me hubieran tomado por el pito de un sereno.......dejo claro que también he compartido muchos juegos, cine y vacaciones divertidas con mis hijas que no solo he sido estricta y no todo ha sido rutina . Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendote, Me recuerdas a mi madre. Mi padre es representante y ha viajado mucho con lo que llegaba tarde (y lo veíamos el rato que ayudaba a mi madre bañandonos, o con los deberes si ella no sabía ayudarnos yy bueno, los fines de semana sí que estaba) o había dias que debía dormir fuera.
      dEbido a eso, mi madre ha debido llevar unas rutinas muy marcadas y ser estricta porque como tu dices, era necesario, sino aquello hubiera sido el ...de la Bernarda (como se suele decir por aqui)...jajajaja
      Eso no quita que nos diera mucho cariño, pero cada uno en su sitio...

      Pero seguro que a pesar de todo, tus hijas te lo agradecen a dia de hoy. Es muy importante.

      Un besazo grande Charo!

      Eliminar
  5. Sólo comentar que hemos hablado de esta entrada en el repaso semanal de blogs de Bebés y más: http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-hacer-un-cumpleanos-star-wars-antojos-y-mas

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor que me nombreis y aqui todo el mundo es bienvenido!

      Mil Gracias por pasarte!

      Eliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama