Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

viernes, 2 de octubre de 2015

Como ahorrar y organizarse: Ejemplo de Menu semanal variado.

Estos días he estado más atareada con mi abuela en el hospital  tal como ya he comentado,  asi que me recomendaron hacer un menú semanal. Aprovechando mi clausura en casa debido al resfriado que me ha pegado el pequeño Torbellino, me senté a hacerlo y despues pensé que habrá mas am@s de casa que pueden estar igual que yo o simplemente que necesitan ideas para organizar la economía doméstica.

Hasta ahora no me ha hecho falta porque la  verdad que economicamente estabamos bien. Al estar en casa, ya los gastos hay que controlarlos ademas de que ahora sí debo hacer de comer al mediodía cuando antes solo debía preocuparme de la cena puesto que por el trabajo, torbellino estaba apuntado al comedor del colegio y yo comía en casa de mi madre o me compraba algo ya preparado en un asador.

Ahora soy consciente de la cantidad de comida que hemos tirado porque compraba a espuertas y luego la verdura se me ponía mala porque o no me acordaba o nunca encontraba el momento de cocinarla debido al cansancio y demas tareas del hogar.

Tambien es verdad que yo soy muy de ir sobre la marcha, y tal vez me costará adaptarme, pero se que me vendrá bien tanto económicamente así como para ahorrarme muchos quebraderos de cabeza pensando qué hacer de comer el mismo día..Que es lo que peor llevo. Es la primera vez en mi vida desde que metí la cabeza en el mundo laboral que no trabajo durante seis meses comprendereis que mi recetario es mas que limitado pero el hacer un menú semanal y ceñirme a él, me obligará a aprender recetas y organizarme mejor.

Para empezar deberemos sentarnos tranquilamente y hacer el ya mencionado MENÚ SEMANAL. El cual deberá ser variado para que lleve de todo, e intentando ajustarnos a los gustos de los peques en la medida de lo posible por ejemplo: 

Lunes

Comida: Crema de verduras y de segundo si lo haceis por ejemplo unas empanadas. De postre fruta o gelatina o yogur. Lo que sobre se congela para la semana que viene y deberemos tenerlo en cuenta para cuando hagamos el siguiente menú. Si sobra para uno, vendrá bien para un apuro.

Cena: Pescado a la plancha (rosada, salmon, merluza..la panga no es muy recomendable..). Y postre.

Martes

Comida: Estofado de ternera con patatas. Esto suele ser un plato fuerte, con lo que no haría falta un segundo plato. Solo postre que sería a elegir en base al día anterior.

Cena: Tortilla francesa. Se le puede añadir jamón cocido, atún, según la edad y gustos del niño. Postre a elegir.

MIERCOLES:

Comida: Macarrones con tomate (si hacemos nosotros el tomate con su cebolla y verduras lo batimos, tendrá mucho mas alimento, claro está) y carne picada (ternera o cerdo) o salchichas que tambien suelen gustarle mucho a los niños y es económico. La cosa está en adaptarse a la economía y lo que se pueda comprar. Postre: fruta, yogur o lo que tengamos.

Cena: Si ha sobrado para un plato de macarrones, podemos darselos al niño. Al menos Torbellino no protesta, sino sobra o no queremos que repita, unos palitos de merluza es algo que les gusta mucho. Postre a elegir.
Para los mayores unos cogollos partidos en cuatro trozos, con ajo frito y aceite, eso esta de vicio y si hemos hecho palitos de merluza, tambien podemos cenarlos. O cenar una ensalada que es muy sana!

JUEVES:

Comida:  Cazuela de fideos. Es un plato malagueño. Está riquisimo y lleva pescadito. Se chuparán los dedos y no es demasiado complicado de hacer. Esto lo podemos acompañar de ensalada para compartir. Para los mas pequeños si son de mojar pan, dudo que se queden con hambre. Postre a elegir.

Cena: Albóndigas con tomate o en salsa de almendras. Postre.

VIERNES:

Comida: Fajitas mejicanas (carne picada, pimiento rojo, tomate natural, tomate frito, cebolla, pimiento verde y carne picada) envuelta en tortitas mejicanas. Sin pique, claro está. A torbellino lo que hice para que no encontrase verduras, lo batí y lo metí en una fajita. Le flipó. Postre.

Cena: Pescado con patatas o si el niño ya es mayor podemos acompañar de verduritas al horno o pasadas por la sarten.

SABADO: 

Comida: Espaguetis con tomate o nata y beicon. Ya es lo que los niños admitan. Postre.

Cena: Huevos con patatas. O tortilla de patatas que también está buenísima!  Es algo que es económico y a los niños les gusta. Postre.

DOMINGO:

Comida: Pollo al horno con patatas. Postre.

Cena: Sandwich vegetal (lechuga, mahonesa de leche o de huevo, atun y cebolla si quereis) o hambuguesas en el mismo pan de sandwich. Postre.

Este ejemplo de menú lo iremos compensando con el desayuno y merienda. Dandole unas veces pan, otras fruta, otras algo de repostería...Haciendo esto, que es un poco trabajoso para no repetir mucho sobre todo las que como digo tenemos un recetario limitado, facilitaremos mucho nuestro día a día ya que iremos a tiro fijo y sobre todo evitará que gastemos de mas o tiremos ingredientes por no usarlos. Hay mas opciones de cena como puede ser queso blanco con jamon cocido (el jamon cocido puede ir en pan con aceite), salchichas, etc..ya depende un poco de cada bolsillo y cada casa contando con las limitaciones de las personas (alergias o intolerancias..)
Ya iré poniendo mas ejemplos de menu.
Está adaptado para niños que ya comen sólidos a partir de 3 o 4 años aegún el niño y lo mejor es que toda la familia puede comer lo mismo.

¿ Qué te parece el ejemplo de menú? ¿qué tipo de comidas sueles hacer? ¿intentas que sea equilibrado? ¿ Sueles sentarte a hacer el menu semanal?

Espero os haya gustado y si es útil mejor que mejor. Si a tí te ha servido, ¿Lo compartes? Tal vez haya alguien por ahí que pueda servirse de este ejemplo. 

¡GRACIAS POR TU VISITA!

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ea! si de algo te sirve me alegro!!!

      Un beso y buen finde!

      Eliminar
  2. Hice hace tiempo un menú diario pero ya ni sé donde lo tengo, ahora voy sobre la marcha. Suelo poner mucha verdura de primero ya que a mi marido no le va la pasta y la pongo muy de vez en cuando y de segundos carnes a la plancha o pescado. las cenas las hacemos muy ligeras a base de frutas, ensaladas, picoteo y yogurt.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de la cena con fruta....estoooooo... aun me quedan años para hacerlo....me como algo de fruta y al rato tengo una canina que no puedo con mi vida vaya....

      Tu eres de las expertas ya, yo o me hago menú para ir guiandome o el jueves estoy que me tiro de los pelos porque no doy a basto para pensar qué hago (teniendo en cuenta que entiendo menos de recetas que....)

      Gracias por pasrte. besos! buen finde!

      Eliminar
  3. Hola Alba, está muy bueno el menú, sobretodo practico, me encantó.
    Hasta pronto, Karina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí se trata de que sea practico, a mí me gusta buscar ideas de menús variados o mirar recetas y luego confeccionarlos. Es entretenido, pero bueno, luego te ahorras pensar a diario jejejejeje

      Viene bien sobre todo cuando llevas una vida ajetreada. El tener la comida medio planteada ayuda bastante.

      Un beso guapa. Me alegro que te haya gustado ^^

      Eliminar
  4. En mi caso es al contrario, no tengo prisas ni horarios, como fuera o me compro algo hecho, pero cuando estábamos todos en casa preparaba un menú semanal y de acuerdo con el hacia la lista de la compra, incluso cocinaba de antemano, la organización ahorra tiempo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón. Yo es ahora cuando veo que la organización es fundamental para llevar orden y no volverse loca ni tener la sensacion de que malgasto el tiempo y no me organizo. A mi eso me mata, la verdad, sobre todo porque ahora tengo tiempo.

      Te mando un beso muy muy grande. Gracias por pasarte ester!

      Eliminar
  5. ¡Me ha encantado! he echado a faltar legumbres...en mi casa gustan mucho, ahora con el fresquito q ya va haciendo por mi tierra, semana sí, semana no preparo cocido, ¡¡¡les encanta!!! es súper fácil de hacer y yo tengo comida para 2 días. Las lentejas las hago en la thermomix con cebolla, zanahoria y arroz, también les gustan un montón y hago para 2 días.
    Espero q tus abuelas están mejor...o al menos no sufran...piensa q aún las tienes, las puedes mimar, achuchar...
    Yo sigo leyendo tus cositas...a ver si saco un ratillo para ponerme al día con mi blog.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no puede faltar! Ahora cuando entre mas el frío, se convierten en obligado: Unas lentejas, un puchero (lo metí en el menu que hice esta semana), a torbellino le encanta el cuchareo!

      mis abuelas ahi siguen, una ingresada, la otra está fatal, pero en casa. Estan ya muy mayores y sí! estoyh aprovechando para achucharlas lo que puedo! jejejejje gracias por acordarte.

      Te mando un beso muy grande!

      Eliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama