Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

martes, 6 de octubre de 2015

Como ahorrar y organizarse: lista de la compra

Me estoy convirtiendo en una marujeitor profesional. Así que lo que vaya aprendiendo y que me funcione, lo iré compartiendo.

El otro día ya puse ejemplo para comenzar a organizarse con un menú semanal. Ahora toca trabajar la lista de la compra sobre el menú semanal que ya tendremos previamente hecho. 

Lo ideal es cogernos un dinero de los ingresos que hay en casa. Con ese dinero tendremos que organizarnos para el resto del mes. Ver lo que va quedando nos ayuda a ajustarnos o será como una palmadita en la espalda al ver que vamos bien. Sino sabemos cuanto, cogeremos 50 euros la primera semana. A ver cuanto somos capaces de estirarlo.

Haremos la lista en base a los ingredientes que necesitaremos para esa semana. Si la verdura es posible que se poche antes de tiempo, habra que ir en dos veces o comprarla mas verde para que madure durante la semana. Con la carne, lo ideal es ir el dia antes o el mismo día, pero no pasarnos mas de dos días con la carne en la nevera. Arriesgaremos a que esté empezando a oler raruno.
Tambien miraremos la despensa (legumbres, conservas, etc..).
Del baño miraremos lo que veamos que realmente se está agotando (higiene). Si está por la mitad, obviamente aguanta hasta la semana que viene o tal vez unos días mas, dependiendo de los que sean en casa, claro está. Lo importante es no comprar como si se acabase el mundo
Si la economía da para yogures, pues pack ahorro de yogures, ni gelatinas, natillas ni nada. 
Si da para estirarse, dale caña y enrollate, a nadie le amarga un dulce. Ademas en los supermercados tipo carrefour y día suelen haber ofertas buenas, en lidl tambien. Si hay opcion, debes saber que ir a varios supermercados puede ayudarte a ahorrar bastante. Mirar las ofertas de las revistas de los diferentes supermercados que estén a nuestro alcance, tambien nos ayudará a comparar e ir mas o menos a tiro fijo.

Miraremos si estamos a principios de mes lo que hará falta de detergentes, limpieza, papel higienico, etc.. Sino hace falta, NO SE COMPRA. Ni por si acaso ni nada de nada.
Esta compra seguramente nos llevará mas gasto, pero habrá que tener en cuenta que el gasto que se hará esta semana y tal vez la última cuando se haya gastado por ejemplo la lejía con detergente el papel higienico servilletas etc..será algo mas fuerte. Las demas solo deberían ser comida sin salirse de la lista.
El hecho de llevar una lista ya hecha, previa revision de menú y despensa, nos ayudará a no ir picoteando. Prohibido salirse.
Recomiendan no ir con hambre. De eso entiendo un rato. Si os dijera lo que he llegado a gastar y la  verguenza al pagar en caja la cuenta y ver que casi todo eran porquerías... Y no tenía niño...
Olvidarse del por si acaso. Esto nos hace aumentar el gasto sin darnos cuenta si lo hacemos con varios productos. Y sí, por desgracia tambien se de lo que hablo...pero todo es ponerse y comer antes de salir jejejeje
Intentar en la medida de lo posible sustituir marcas por marca blanca (te invito a que leas mi entrada sobre somos lo que comemos pero sabemos lo que comemos? te ayudará a la hora de elegir marca blanca segun el supermercado que te pille cerca.).
Olvidate de La filosofía de por 50 centimos mas me llevo esto o lo otro, alli mismo haz la cuenta con la calculadora del movil comparando uno y otro. Te sorprenderá. Siempre hay cosas que yo por ejemplo no compro marca blanca por ejemplo: pasta de dientes, desodorantes ..con esto intento buscar ofertas o promociones. Pero llegado al punto, si hay que cambiar a marca blanca, se cambia hasta que encuentre la que me convenza.

Cuando estamos parados hay que hacer lo posible por acortar gastos con lo que es imprescincible ser sincer@s con nosotros mismos, que toda la familia esté al tanto en la medida de lo posible (ningun niño se trauma por decirle que no hay dinero para chocolate, si tú lo tratas normal, ellos lo verán normal..el mes que puedas, pues le das la sorpresa..) y ser consciente de nuestra realidad. Tambien es bueno llevar una economía controlada para tener un pequeño fondo ( con esto puede ser de 100 euros que se vaya ahorrando poco a poco..) que nos puede salvar en caso de avería, rotura de lavadora, compra imprevista de ropa a algun niño ... etc..

Todo esto son normas, argumentos e ideas en los que me baso para llevar mi economia. Como dije antes no me hacía falta al casarme, pero tambien he crecido en una familia en que hemos subsistido gracias a que mi madre siempre ha sido una gran administradora dicho por boca de mi padre. Y no nos ha faltado de nada. Había caprichos cuando se podía, y cuando no, pues nada. Entonces es algo que se puede aprender a base de reeducarse. Yo lo he vivido y por eso pensar así no me cuesta tanto a la hora de adaptarme. Y no hay trauma ni nada. Si hay bien, sino bien tambien. Ademas te ayuda a valorar lo que sí tienes.


A final de mes, cuando hayas probado sólo un mes, te convencerás de que es mas facil de lo que parece.

¿te ha sido útil? ¿ sueles ceñirte a la lista de la compra? ¿Tienes algun truco extra? Si alguien va a probar a intentarlo, espero me cuente! Yo este mes pasado ya empecé y me ha ido de lujo!

Agradecería que lo compartas.

Si te ha gustado o resultado interesante ¿ Le das a compartir? Gracias!





9 comentarios:

  1. Llevo tiempo leyéndote pero aún creo que no había comentado. Das muy buenos trucos, yo tengo una sección en mi blog en la que doy algunas ideas. Quizá te interesen :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites te dejo el link, ¡siempre viene bien conocer una opinión nueva!

      http://demilapizypluma.blogspot.de/2015/03/como-ahorrar-el-resumen.html?m=0

      Eliminar
  2. Hola. son unos consejos muy prácticos y son los que suelo utilizar y que sólo rompo cuando mis hijas vienen conmigo a la compra... ya sabes que lo quieren todo y más los productos que ven en la tele. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas porque también soy madre y tengo un blog. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Crei que te había respondido en su día.

      Graciasp or pasarte. Es verdad que ir con niños a comprar es la muerte! Yo desde que no trabajo fuera y me dedico a casa, puedo ir a comprar sola y madre mía el cambio!!!!

      Gracias por tu visita de verdad!

      Eliminar
  3. Estás hecha toda una auténtica ama de casa, así es cómo se debe de hacer ya que el dinero no llueve del cielo y cuesta mucho ganarlo, yo en este sentido lo tengo muy claro y procuro estirar al máximo mi presupuesto mensual de manera que siempre me sobre por si surgen emergencias que si no surgen mejor que mejor pero lo tengo ahorrado.Otra cosa que se puede hacer para ahorrarse unas perrillas es hacer de peluquera para la familia, yo le corto el pelo a mi marido con una maquinita y así nunca va al peluquero y yo misma también me hago mis arreglos y cortes para tardar más tiempo en ir. Cuando mis hijas eran pequeñas también les cortaba el pelo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Charo! Yo no soy capaz de cortarme el pelo. No me atrevo mucho, la verdad. Con torbellino si me he atrevido alguna vez, pero ya la última que lo pelé, despues de una hora liada para que quedase mas o menos bien, me arriñoné (algo que jamas me había pasado) y no me he vuelto a atrever. Lo he llevado a la pelu o a alguna amiga...pero no es mala opción. Mi madre lo hacía con nosotras. Buen puente!

      Eliminar
  4. Yo mas o menos hago lo que tú. Anoto precios de los productos que mas uso de los distintos folletos y me hago listas, por ejemplo: tomate, lechuga, leche y pechuga LIdl, pañales y toallitas carrefur que están de oferta, zumos y yogures Alcampo...
    Así que me hago mi ruta y además de que me cunde, me paseo, me encuentro amigos y me ahorro el gimnasio XD.
    Lo que si hago distinto es compras muy grandes, como si no hubiera un mañana. He llegado a arrasar en ofertones de pañales y pasar 5 meses sin tener que comprar. A veces si se puede invertir un mes en una gran oferta, ahorras en los meses siguientes una pasta. Eso si, cosas no perecederas. También uso vales y cupones y anoto en una libreta lo que ahorro mes a mes con dichos cupones.
    Marujator al poder!!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña! cómo me has hecho reir! marujeitor al poder! jajajajajaja
      yo tambien uso cupones, lo de las rutas ahora sin coche, está mas jorobado pero en cuanto disponga de él de nuevo, ya sí que seré maruja nivel pro.
      Yo suelo comprar en mayoristas del polígono, pero no lo puse porque no creo que todo el mundo tenga opcion a eso. Las cosas de marca, siempre están alli mas baratos. Aqui no hay alcampo, pero si carrefour, dia, mercadona, y de los que me pillan cerca si que voy rotando para comprar los productos que mejor estan y mejor precio tienen y es cierto lo de las ofertas: eso de que arrasas para luego estar meses sin comprar en plan: se acaba el mundo!!!!(pero a mi no se me acaban los pañales) jajajajaja

      Se le coge el gusto a esto de las ofertas :P

      Gracias por pasarte. Un beso y buen puente!!!

      Eliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama