Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

jueves, 16 de abril de 2015

Cómo saber si malcrías a tu hijo.- Malcriar o no malcriar...Esa es la cuestion.

Os cuento el motivo del título:

En el cole de torbellino, este año van a hacer algo para fin de curso relacionado con los animales de la selva..El libro de la selva mas bien.
La seño, en el grupo de whatsapp, preguntó: 
¿quien se ofrece para vestir a su hijo de Rafiki? Por si alguien anda igual de perdido que yo, lo digo: es el mono.


Como nadie contestaba al respecto, dije: venga, yo. Sí, soy gilipollas, lo se, me metí en un jardín que en fin... menos mal que mi madre cose que es una máquina y le mete mano a todo. Porque si de mi depende...(siempre me quedará el pegamento para telas.). 
Ademas, ya hay dos o tres leones...los demas no saben aun porque están esperando a ver si dan con un animal que les guste. Aunque hay que decirlo: es difícil.

Total, que sabiendo el follón en el que me he metido, decidí ir a comprar cuanto antes todo, para poder ir dandole forma al asunto.

Por la tarde, caí en que no le había dicho nada al peque, y estando con él, le dije:
- Torbellino! qué guay! Vas a ir de Rafiki!
- ¿qué? El niño que me mira encogiendo un ojo (un gesto característico suyo..que me hace sentir como si yo estuviera malita de la cabeza y el niño no supiera cómo decirmelo) . 
De repente, caigo en que no ha visto el Rey Leon. (sí, soy de esas #malasmadres que no ponen pelis a sus hijos que no han pedido, por miedo a que les guste y me pase como a tantas que veo por ahi que ya se saben hasta los diálogos. Si no lo pide, no hay peli. Ni los cantajuegos tampoco los conoce.).

El niño, finalmente, sin saber quién es Rafiki, me dice: 

- Mami, yo quiero ir de rey león. No de mono. 
-
http://media.tumblr.com/tumblr_lsvm7wwa9O1qlce1u.gif 
- Carí, ya tengo el disfraz...Venga va..! Enrollate torbellino!

- El niño me mira con cara de...jumm interesante..pero no hay piedad. Dice que no.

Empiezo a hacer teatrillo diciendo: el mono es el mas listo, el mas sabio, hace magia! lleva un palo (los demas no), y es el mayor de todos! ademas, el padre muere to pronto torbellino.
Mi hermana que estaba alli, me dijo: tia, que lo traumas! Pero yo soy del pensamiento de que las cosas hay que intentar hacerlas lo mas natural posible.
Decidí darle tregua y hacerle un bombardeo mental poco a poco. De agotarlo sin que lo note. 

Hoy le dejé mi movil mientras yo me vestía. Cosa que no suele ocurrir y con el fin de que vea videos de Rafiki. Para que vea lo que mola. El mono es verdad que está grilladísimo. Pero bueno. Es lo que hay y es diferente.Pero él dice que no quiere ser diferente. Mamá se ha comprometido y es lo que hay. Para el año que viene, desde luego no me ofrezco. Lo tengo clarinete.

Viendo el percal, decidí tirarme al barro. 
- Mira pequeño Torbellino, si vas de Rafiki, que mola un monton y ese día te comportas bien y no me la lías con el disfraz, te compraré un huevo kinder. 
El niño me mira pero no dice nada. Sabe negociar el pequeño c*****cete
 
Contando el caso a una persona cercana, me dice: 
- Iya, no puedes comprar al niño! Si acostumbras al niño a que haga las cosas por algo a cambio...
Mi respuesta ha sido contundente: 
- Tienes estudios, pero no hijos. Hablar con los niños de otras familias, no es igual que el tuyo.
No me tomes a mal, no es una sobrada, es que hasta que no los tienes, no sabes bien para dónde tirar. No es tan facil la teoria en la práctica. Y mas que yo no he estudiado de eso, así que funciono por instinto. Y tú, pedías cosas por estudiar y aprobar cuando viste que tus amigas, (las de padres separados o que no los podían atender por trabajo) tenían regalos por aprobar en fin de curso. 
Es decir, a pesar de que aprobabas de antes, tambien querías premios como niña que eras. Era tu trabajo, pero querías una recompensa. Te dijeron que era tu trabajo. pero te lo compraron igual.
Y que yo sepa, por comprarte un Tamagotchi, no te han malcriado ni eres de: o me das esto, o no hago nada. Lo intentaste pero te frenaron y punto. No dejaron que lo convirtieras en norma.

Sí, querid@ lector/a. No te me escandalices, yo se lo que es tirarse al barro de vez en cuando desde que tengo un hijo. No soy psicologa. Y como todos, tengo mi opinion y ahora explicaré porqué prefiero premiarle si lo hace (o comprarlo en este caso, segun quien lo mire...) a cambiar de disfraz.

Yo con mi hijo, estoy teniendo fallos, pero intento hacerlo todo desde el sentido común, empatía, respeto y sobre todo el instinto.
Mezclar todo eso para mí a veces es difícil, porque tampoco quiero forzarlo. Pero no quiero verme como las otras mamis que están las pobres diciendo: la mia quiere ir de gato, otra que no quiere ningún animal de la selva..
Mis razones. Desordenadas pero todas importantes:

-  Ya hay otros que son leones. No vais a ir los 24 de leones. Esta no es importante, pero sí razonable, no?

- Quiero que aprenda que en esta vida, no siempre se consigue lo que se quiere. Es decir, mi hijo por un lado, hay días que le digo: toma, un huevo kinder. Por que sí. Otros que me pide y aun teniendo, no le compro. 

- El aprender a canalizar la frustración es importante y en este caso, no es que se frustre porque este es que pasa de (casi) todo, pero tendrá que aceptar que va de mono del Rey Leon. 
No siempre vas a ganar y en la vida real mi niño, muchas veces tendrás que conformarte con lo que te toque. Aunque hayas peleado (cosa importante tambien, no rendirse). 
Pero a cambio, te premio con un huevo Kinder cuando salgas si has sido bueno porque soy tu madre y me sale del alma. Porque podías haberte arrancado el disfraz y no lo has hecho. Así que premio pal mono molon. Pero lo mas importante que quiero hacerle entender en la vida es que no siempre se puede ganar.Y no pasa nada.

- Podemos negociar, él sabe que yo lo estoy convenciendo, pero tambien sabe que en última instancia, mando yo. Al menos hasta los 18. Yo he tomado la decisión y quiero que aprenda que por norma es inamovible. Digo que por norma porque siempre hay una excepcion en que me viene, me pone sus caritas de corderillo y hace conmigo lo que quiere el canalla porque tambien hay que ceder de vez en cuando. Yo soy la autoridad junto con su padre, pero sino mostramos "piedad" ni flexibilidad ¿cómo voy a esperar la empatía o la flexibilidad con sus compis?, eso sí, dejando claro que es porque NOSOTROS queremos ceder. No por que él lo diga. Somos sus padres y debe obedecer. Unas veces si quiero, le daré un regalo por buen comportamiento, otras no, a pesar de que se porta bien. Otras no habrá motivo, y se lo regalaré igual. Obvio que si la ha liado, no hay "ná" que arrascar.

A veces creo que hay personas que toman al pie de la letra lo que han estudiado impidiendo dejar sus instintos aflorar. Me refiero a que sólo tú que eres su madre o su padre, debes saber qué necesita. 
Habrá veces que debes hacerte violencia y castigarle pensando o quitarle un juguete, o lo que sea si no te ha respetado o incumple alguna norma. El hablar a veces sirve, otras hay que castigar y luego hablar y explicar que el castigo fue fruto de su mal comportamiento.

Lo malo de educar así es que siempre hay quien te dice: harás un pequeño dictador, o eso es malcriar, pero cada vez me estoy haciendo mas flexible a los comentarios. De hecho, no me ha herido. Entiendo que al no tener hijos..la cosa cambia un mundo.
Mi hijo hace lo que YO le dejo que haga. A vista de la gente parece que hace lo que quiere y que yo paso. Hasta cierto punto es verdad. Le dejo bastante "libertad".
Pero si doy una ORDEN y cuento hasta tres, Torbellino, no he llegado al 3 y lo tengo donde le diga diciendo: no llegue al 3 que ya estoy llegando!
Sabe que hay ruina si no viene o hace lo que le pedí. Obviamente antes de llegar al punto de contar a 3, llevo 30 minutos diciendo: vengaaa, vamos...vente... hazlo... venga que me voy a enfadar... se obediente anda..
Creo que a los niños hay que buscarles su punto. Hay niños que son obedientes porque sí. Otros, mas revoltosos y hay que ponerlos a pensar mas o darles la cachetada en el culo porque actúan y no piensan en las posibles consecuencias (de peligro para ellos u otras personas). 
A veces una cachetada en el culo es mejor a que les pille un coche. De esto doy fe. Mi hijo no ha vuelto a cruzar solo desde que con un año (creo) le di una en el culo porque se tiró a la carretera. Le dí, luego le consolé y le expliqué que podían haberle hecho mucho daño. Mi hijo no cruza NUNCA SOLO Y ESPERA SIEMPRE A UN ADULTO. Suele incluso frenar a los niños de mis amigos.
Alguien puede decir: lo del contar hasta 3 es miedo. Pues mira, que sea lo que quieras. Que se frene por miedo a mi. Si le pilla el coche, no tendrá miedo a nada porque probablemente lo dejen muerto.
Es cierto que alterno, y no siempre cae colleja, a veces cae castigo sentado en la silla, no hay postre, lo que me pille en el momento: Pero que respete y obedezca.

Ahora, si ando pensando que no quiero que me tema y por esto no impongo, sino le enseño consecuencias para que no sufra o llore, o por no escucharlo (gran error por cierto) si no lo dejo frustrarse porque llora o patalea, que pierda, que acate normas, conozca LIMITES y AUTORIDAD... pero CON CARIDAD, EMPATÍA, FLEXIBILIDAD, AMOR Y PIEDAD y sabiendo pedir perdon si hay que hacerlo, sino uso esas armas CREARÉ UN MONSTRUO. Luego vendrá el lamento. Y no le darás pena. Y lo habrás creado tú con la pena. (la "gran belen esteban" lo dijo: PENA LA MUJER DEL PENE  perdon por el inciso, me hizo mucho gracia ese comentario aunque ultimamente la uso mucho... XD). Yo esto lo veo así de inamovible.

Pero sobre todo me niego a que esto sea un cuartel general porque piensen que malcrío o dejo de malcriar.. No hay premios, es tu deber pero que si me da la gana te lo voy a comprar vamos..

Mi punto de vista sobre esto, es que cada niño es un mundo. Solo el tiempo, leer al respecto, escuchar consejos varios, otras situaciones, te ayuda a fijarte en tu hijo, conocer y ver lo que le viene bien y lo que no a la hora de aplicarle al tuyo.
Tengo uno, pero si viniese otro, se que no será igual, que habrá que hacer cosas diferentes porque son dos personas diferentes. Tendré que encontrar el punto donde converger con mi hijo. SIN MIEDOS AL QUE DIRAN. Ese punto en el que nos encontremos, nos entendamos, nos respetemos yo pueda enseñarle y él a mi tambien. Con Torbellino seguimos buscandonos, a veces nos encontramos, cada vez mas a menudo...y se que esto será así toda la vida.

¿como lo haces o lo has hecho tú? Algunas ya me han contado anteriormente sus casos... pero en esto... me gustaría saber: con flexibilidad absoluta ? al contrario?  o mezclando ?

Un besazo!


20 comentarios:

  1. Para educar a un niño siempre hay un término medio y nunca jamás usar los extremos. Creo que haces muy bien en convencerle sobre el disfraz del mono con su premio final si se porta bien.....espero que no te rindas y consigas convencerle . Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah! Lo tengo ya convencido!!! Que el mono mola! Si es que además le va! Esta loquillo Cómo el! Jijiji ya pondré fotitosss

      Eliminar
  2. ufff la verdad es q no puedo opinar, porque hasta ahora no tengo hijos, pero soy de las q opino q siempre se puede negociar hasta cierto punto y si no pues habrá q acatar ordenes, a mi me pasaba con mis padres y no tengo ningún trauma ni nada similar jejejej

    BESOS REBECA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el rollo jejejeje que a esto no te enseñan. Pero en mi casa fue igual, negociaban, pero si nos poníamos cabezones, la respuesta era clara: no hay ná que arrascá! a correr!! jejejeje un beso!

      Eliminar
  3. Bien dicho. Parece que si ponemos límites y no les dejamos hacer lo que nos de la gana, no estamos en la onda educativa. Y es una verdad universal que cuando creemos que sabemos mucho de niños y luego los tenemos, nos damos cuenta de que no teníamos ni idea.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razon. Al tener un niño, es cuando te das cuenta que casi que ni cambiar un pañal, vamos...Muchas gracias por pasartE! bsss

      Eliminar
  4. A mi me parece que la perfección no cabe en la educación de un hijo, mejor el sentido común de la madre. Quiero decir que te aplaudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien te expresas en una sola frase. No cabe la perfeccion en la educación de un hijo. Me anima, porque leer de maternidad por internet...parece que algunas hasta leviten. Y luego veo mi realidad y es como: en serio?! el mio porqué me desafía? porqué se niega? porqué se hace el sordo y no recoge?

      Luego lo oyes pedirte perdon porque te ha hecho que te enfades, te abraza y te dice: te quiero, perdoname. y dices: no lo estaré haciendo tan mal. Sabe reconocer errores, pedir perdon y es consciente de que se equivoca. Es persona y es humano. No es perfecto, pero para mi sí.

      Un beso ester!

      Eliminar
  5. Tú ya sabes mi amol que yo cachete no, pero en el tema de sí papá o mamá dicen así el niño lo tiene que aceptar que así le guste o no, la verdad es que el pobre pocos berrinches hace porque sabe que no hay nada que hacer. Y sí a ti te da la gana regalarle algo después pues vamos que la gente diga lo que quiera.... Todas intentamos hacerlo lo mejor que podemos. No te comas el tarro guapa. Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i know cielo! jejejejejeje

      Si, lo bueno es que el niño lo acepte pero torbellino... a ese se la sopla. Tiene caracter (mucho) y sabe que no tiene na que hacer, pero la lia parda e incluso iintenta darnos la vuelta.

      En cuanto a regalar o no, lo tengo claro, el niño es mío, las cagadas y aciertos las pagare yo. Así que ... hago lo que vea. que pa eso es mio. ;)

      Espero estes bien Ana!

      Eliminar
  6. Bufff, qué dilema. Comparto tu opinión en todo, salvo en que no deberías (deberíamos) haberte metido, es un tema de Torbellino. Y al final él va a ir de Rafiki porque tú no quieres decirle a la profe que te comprometiste y que metiste la pata, o devolver las compras...
    Fácil de decir y difícil de hacer, yo hago cosas súper parecidas al huevo kinder!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOUCHÉ señora! fue así. Todo surgió así. Cuando me dijo que no y mientras pensaba qué hacer, vi que las otras mamis están teniendo problemas para vestir a sus nenes y me dije: pues va a ser que no. Que te quedas así. Ademas, ahora podia elegir, pero no siempre podrá. Ese fue el punto que me hizo decir: no. Te quedas así.

      Pero llevas toda la razon Estrella. Fue así. Dije que sí, y el niño me dijo que no cuando se lo conté y me di cuenta de la gran cagada. Pero ya...estaba hecho. Y la verdad, pensé que mi hijo debía tener la mente abierta. Es un personaje que mola pero que él no conocía. En cuanto vio dos o tres escenas en mi movil, le gustó. Es que rafiki está grillao como mi hijo! Y ahora está super ilusionado con ser Rafiki!! el mono molon!

      Eliminar
    2. Me alegro!! De todas formas, las amás nos pasamos el día metiendo la pata, forma parte de nuestro encanto :) Así que no nos fustiguemos!!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco quería ir de mona !!!y me obligaron y encima estuvieron llamándome Chita en el cole durante años. Fue terrible para mí y encima ni kinder ni nada, así que es buena idea convencerle para que esté contento con su disfraz y su premio final, que disfrute en la obra y le deje un buen recuerdo. Hoy me has traído malos recuerdos, me cachis en los monos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que panda de hijosdeputa! jajajajaja ves?? es que hay veces que te toca hacer algo que no te gusta, y es lo que hay.

      Ademas, ahora que ya sabe quien es Rafiki, Está contentísimo. Joer, si es que es lo mas!!! mira:
      al padre lo matan.
      el hijo sale huyendo
      el mono es el que sigue confiando, aconseja, hace magia y sabe que simba vive.
      Si no es por él, el cagao del simba no vuelve.
      Tas dao cuenta de lo importante que es el mono?!?!?!

      amosss si es que o vas de mono o vas de timon o pumba. esos personajes son losque veo mas cercanos a mi hijo.

      En cuanto a vestirte de chita, el rollo es uqe las niñas son mas presumidas. si hubiera sido nena, no se cual le hubiera escogido. lo mismo hasta le pregunto, pero por personalidad, es que le pega. Por eso dije que sí sin pensarlo.
      Ahora, la proxima primero le enseño personaje y videos y luego le pregunto. Aunque es arma de doble filo, porque el siempre quiere ir de tortuga ninja o spiderman. entended que en la selva... como que no molan estos dos...pero le daré beneficio de la duda.

      un beso chita!!! jajajajajaja ademas, se meterían contigo por envidia! que seguro que ibas monísima mujer!!! :p

      Eliminar
    2. Mona sí que iba, jajaja. Yo me podía haber convencido mi madre como tú.
      Me pasa como a Cloe, tan buenos argumentos que quiero vestirme de Rafiki!!!! jajaja
      Eres una máquina, es que te presentas a alcaldesa y te voto XD.

      Eliminar
  9. Y yo me puedo disfrazar de mono Rafiki también??? Coñe, hasta a mí me has convencido y me quedo con las ganas!!! ;P

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas pero para la próxima ¿Le preguntas antes a Torbellino? No creo...te va la marcha!!!

    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja sí, creeme que si, que la proxima le convenzo...aunque las otras no creas que estan mejor por haber preguntado. Los hay que quieren ir de oso, no admitido...y asi una larga lista, asi que... no se hasta que punto me ha salido mal la jugada. jijijijiji
      no hay mal que por bien no venga, no dicen?

      un beso!!!

      Eliminar
  10. Cuanta razón tienwa en que debemos guiarnos y actuar por nuestro instinto y a nosotras nls parece más adecuado, que para algo son nuestros hijos y somos las que más los conocemos!a mi me tachan de que será un malcriado (y yo la mar de feliz de escuchar a mi hijo y dejarle libertad en aquello que considero tiene capacidad ya se elegir), pero a mi ni me va ni me viene lo que me dicen!yo lo hago lo mejor que puedo y cuchuflin es la mar de feliz y buen niño (tampoco lo estaré haciendo tan mal), nos entendemos a la perfección, nos respetamos mutuamente! Como bien dices, hay que ser flexibles y tener empatia y comprensión! Seguro que está to molón de mono!

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama