Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

viernes, 5 de julio de 2013

Enseñar a tu hijo a defenderse si le pegan varias veces.. Está bien o mal?

Ayer, fui a mirar vestidos de fiesta para el bodorrio próximo de mi sister.

Deje a Torbellino con mi hermana y ella se lo llevó al parque. 

Cuando llegué sobre las 21.00h a recogerlo (sí...no soy la mejor madre del mundo, mas bien soy totona, pero esto ya lo sabreis las que soleis leer mi blog), mi hermana me contó que una niña le había pegado 3 veces, y qeu a la tercera ella le dijo a la chiquita: "Nena, no se pega cariño". A lo que se levanta una "erudita" del barrio de al lado de mi madre que estaba allí sentada ( sarcasmo puro ) y empieza a decirle a mi hermana que no le diga nada a su niña, que el niño le había metido la mano y por eso ella le había pegado. A todo esto mi hermana le dice que no. Que ya es la tercera .. y mientras está hablando con la Merdeca, unas vecinas del parque que estaban alli con sus hijos y a los que esa niña tambien había pegado esa misma tarde, le dijeron con la cabeza que no siguiese. 

Después le dijeron a mi hermana que mejor ni le hablase, que a esa es que le gusta liarla. 

Entonces pensé: menos mal que no estaba yo. Obviamente no me iba a pelear, ademas cuando miré ví que estaba embarazada, pero pense y le dije a mi hermana: " La proxima vez, no digas absolutamente nada. Te acercas al niño y le dices que si la niña vuelve a pegarle, coja lo que quiera y le endiñe ". Le dije que ella no entre en discusiones y menos con gente así. En el barrio de mi madre, al estar rodeado de "eruditos" es muy dado que a veces tengas que enseñar los dientes porque sino....pues te quieren comer. 
Y claro, una a veces se debe poner a su altura para que vean que por que seas civilizada no eres tonta y que tienes tantos cojones como ellos, pero ademas de cojones tienes educacion. 

Aunque es la primera vez que ocurre esto (que yo recuerde) despues en casa me pregunté: ¿Hubiera sido yo como madre, un buen ejemplo para torbellino si yo le hubiera dicho: coge una piedra o directamente tírale del pelo si te vuelve a pegar o empújale o dale un patadón ? 

Se que Torbellino es un niño, pero maneja fuerza. 

Hace ya tiempo sí que hice una entrada sobre cuando le pegan a tu hijo en el parque, y yo no soy partidaria de que mi hijo pegue a nadie.  Si le pegan una vez le paro los pies a mi hijo para que no le responda, pero a la tercera si la otra madre no dice nada, llamo al orden al niño que sea, y lo siento, pero si la madre encima se molesta y me dice que es por culpa de mi hijo (cuando el niño estaba ocupado montandole un numerito a mi hermana sentado en el cesped..) , miento como una bellaca sino digo que a la cuarta vez le hubiera dicho a mi hijo: "Dale fuerte, coge del pelo y tira y dejala calva que no te voy a regañar."

Vale, soy consciente que luego es un problema porque él no entiende cuando pegas para defenderte y cuando pegas por gusto... cosa que me da miedo porque no deja de tener 2 años y 3 meses..Y a pesar de todo lo que estoy escribiendo, me considero pacifista, pero no pienso dejar que le peguen a mi hijo por hobby, y sí que pienso enseñarle a defenderse cuando él lo estime oportuno. Y mas en el barrio en el que vive mi madre. Que mejor que te vean espabilao porque como te tomen por sopa mae mía la que te puede caer.

Un dato importante en mi defensa: nosotros vamos casi de diario a ese parque y ya hay niños que ven a mi hijo y lo saludan, juegan juntos, comparten etc.. no tenemos problemas con nadie (que no venga a tocar las pelotas, claro..y como yo digo: a vacilar al parque; pero a este no, que estoy yo. ajajajaja!).

Me acordé de vosotras, tantas madres / padres y tios que rulan por la blogosfera..Y dije: mañana les pregunto: ante esto, ¿cómo hubieras reaccionado? ¿Te vas del parque? Le dices a tu hijo que se defienda? Discutes con la madre?

Gracias por pasarte y ten un buen fin de semana!


19 comentarios:

  1. Pelín complicao el asunto...

    La verdad es que aún no me he enfrentado a algo así y no sé cómo reaccionaría, hasta ahora solo he tenido que pararle los pies al bruto de mi hijo para que no pegue él (que tiene muchos huevos y cuando se los tocan no lo duda...)

    Yo soy más bien prudentona, no me gustan los numeritos, así que supongo que al segundo grito de la mujerona, la hubiera mandado a freír monas y me hubiera ido a otro parque :P

    Muakaa!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo claro...le digo siempre a mi floreta que no debe pegar por gusto...pero si le pegan que arree bien fuerte para que le den una y no mas...No puedo entender a las madres que no dejan q sus hijos se defiendan...asi es como se dan esos casos tan terribles en los colegios...Ahora tampoco hay que dejar q nuestros hijos sean los macarras del parque...enseñarles a q se tiene q defender no es malo.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy que tema tan peliagudo...es algo que comento frecuentemente con una vecina porque una se queda como en una encrucijada.
    Mi hija se defiende, por suerte y desgracia, a la primera o al a quinta, la endiñan y ella responde...A mi me gusta y me disgusta a la vez, porque hay situaciones diversas y porque, para que mentir, eso hace que a veces suelte la mano la primera si el niño o niña es de los que le han pegado alguna vez.
    Yo le digo siempre que cuando algún niño o niña le pegue que le diga alto y claro "No me hagas eso que no me gusta" (acompañado del tçipico gesto de para a alguien) y que se vaya de allí, pero es difícil porque los conflictos suelen venir por juguetes, columpios... e irse le supone ceder. Otras veces me acerco, sobretodo ante ofensas verbales de niñas algo más mayores (que me enferman) y le digo que no juegue con esa niña que es tonta o no es agradable ( y les regalo a las niñas mi mejor mirada de desprecio/malaleche..); me siento otra niña tonta pero ....como bien dices, que peguen, ninguneen o pseudoinsulten a tu hija despierta mi lado oscuro.
    Nunca se ha dado una situación de conflicto con otros padres como la que dices, porque en ese caso habría sido claro ; efectivamente no digo nada a tu hija pero grito bien fuerte "cariño, alejate de esta niña pegona, maleducada... que pegue a su mamá que le parece bien" jejejeje mi lado oscuro < : )

    ResponderEliminar
  5. Las veces que me ha pasado, que ha habido un comienzo de enfado o bronca, he cogido a mi hija y la he apartado. Mal hecho por mi parte.
    Hablo con ella, y le digo que tenga cuidado con ese niño o niña, porque es su juguete, estaba antes para subir al columpio, etc...
    Cuando le han pegado, he esperado ver la reacción de la otra madre/padre y de mi hija. Ésta no hace nada, y sí, también le he dicho alguna vez, que atice, pero no lo hace, ni lo hará, vamos, que me entere yo! Pero si me enfado con el "adulto" de la otra parte, que ve que están peleando a mi hija, y no hace nada. Eso sí que es de novela. Los niños tienen que aprender a manejar las emociones y conflictos, pero los adultos tenemos que estar presentes para encaminarlos, y hay algunos que prefieren mirar hacia otro lado.

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca le he dicho a mi hija que pegue, que devuelva la torta, y no lo haría... Lo único que le digo es que se aleje de ese niñ@ y así evita problemas. Y la verdad es que ha pasado los tres años de infantil muy bien. Ahora tiene 5 y cuando va al parque y ve a algún niñ@ más alterado, ella misma se aleja y se va a otra zona.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que la niña venía a buscarlo..bueno..iba pegandoles por turnos..ahora a torbellino, luego al otro de mas alla, y asi todo el rato.

      Por eso me dio corage. Yo siempre evito el conflicto, le quito de enmedio etc.. pero dejar que le peguen y encima la madre que diga que le ha pegado con motivo porque mi hijo le ha metido la mano o yo no se que... Ya es indignante vamos...

      tomaré nota, pero no deja de darme corage que los padres que saben que sus hijos son pegones porque sí, no estén pendientes y eviten que les peguen a otros niños.

      Gracias por pasar !

      Eliminar
  7. El asunto es complicado porque si vas de buena y educada te toman por tonta y abusan mucho más (me ha ocurrido) pero cómo soy pacifista prefiero retirarme antes que seguirle el rollo a una bronquista maleducada pero eso no quiere decir que ahora, ya con más años, no me pueda contener en alguna situación y de una contestación cortante.A mis hijas siempre les dije que no hay que pegar a nadie y que no se acercaran a los niños problemáticos........ entiendo que se puedan perder los nervios cómo le ocurrió a tu hermana pero mejor alejarse de esa persona que ocasionó esa situación.Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo hijos, pero creo que lo enseñaría definitivamente primero a respetarse y luego a defenderse, pero vermos cuando me lleguen
    un bso
    http://joslatorresmakeup.blogspot.com/2013/07/aplicando-sombras-en-crema.html

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi niño ha tenido fases de pegar, yo lo cojo y lo aparto del nene que ha pegado y le digo que no se pega porque hace daño, pero me toca mucho la moral que otra madre regañe a mi hijo, cuando le han pegado a él hago exactamente lo mismo, lo aparto del nene que le ha pegado sin dar mayor importancia y por supuesto no le digo nada al otro nene ( ya lo hará su mami si quiere ) no creo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya que dar tantas vueltas al asunto, los niños con éstas edades se pegan, es lo más normal, si tu educas a tu pequeño reforzando su autoestima no te preocupes que cuando sea mayor sabrá defenderse y no dejará que le pisen sin necesidad de decirle con sus apenas 2 añitos ( un bebé ) que pegue.

      Un beso guapa

      Eliminar
  10. pienso que desde pequeñitos hay que educar en valores, reforzando siempre la autoestima para ser un niño bueno pero no tonto y a la vez hay que enseñarle a defenderse! creo que es muy difícil ser madre!

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Uf, es complicado, pero yo creo que saberse defender es bueno, aunque hay muchas maneras de hacerlo.

    No sé, ya veremos cuando me toque a mí...

    ResponderEliminar
  12. Esto es too much para mi, pero recuerdo que de pequeño, mi hermano que era un gigante al lado del resto de su clase era un cagao. En el patio lo rodeaban entre 5 o 6 y le daban patadas, puñetazos (esto con 4-5 años) y yo me pasaba los recreos yendo a ver como iba y si le estaban pegando. Él no hacía nada por defenderse con todo lo grande que era.

    Mi madre le decía que no tenía que pegar, que tenía que ir y decírselo a los profesores pero los profesores no hacían nada, y mi padre que es muy burro le decía, claro que si, tu pégales tb. Supongo que mi hermano estaba super confuso y por eso no se defendía.

    Un buen día, a mi hermano el gigante se le cruzaron los cables, le dio una super patada a cada uno de esos niños, que los dejó en el suelo llorando. Los profesores lo riñeron, pero poco porque sabían lo que le pasaba, y desde entonces, nunca más le volvieron a acorralar.

    Yo tampoco se que es lo correcto ni que hacer en estos casos...que complicado!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Creo que hay que enseñarles a defenderse, nunca pegar primero, pero tampoco a ser tonto. Bsss

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo hijos, pero si tengo familiares pequeños y he tenido una educación de la que puedo presumir. Yo, personalmente, pienso que evidentemente lo mejor es mirar para otro lado, por que si lo miras bien al final tu hijo y tu os lleváis un mal rato porque otra persona decide ese día que lo mejor es pasarlo bien discutiendo a costa de sus hijos.

    Ahora bien, esto sería entrar en un gran debate, porque preguntarías ¿y porqué tengo que permitir eso? Ahí yo creo que ya solo queda decidir cada persona, por un lado a quienes les guste la violencia apoyarían que se montara una gorda y a los que no, se irían del parque.

    Yo creo que cada persona sabemos que hacer en que momento y si está justificado o no.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Lo que mas me alucina es la excusa de la señora de que tu niño la estaba metiendo mano a su hija... 0_0 (claro, claro...)ufff que payasa la tía! A todo esto, por qué no le dijo nada a ninguno???
    Yo estoy totalmente de acuerdo con que le digas al niño que se defienda, hombre ya! sobre todo si no es un niño conflictivo en absoluto, una cosa es que no la lie y otra que se quede quieto si le dan, a mí, mi madre siempre me decía: "tu no pegues a nadie nunca, pero si te pegan, defiéndete!"
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. pues yo no sé qué hubiera hecho, pero dejar que le peguen no, evidentemente,
    Mi madre cuidaba a mi hijo de dos años y al primo de cuatro, el mío pegaba al primo, un día mi madre le dijo, eres mayor, sabes que si le das fuerte le haces daño, pero si te pega, devuélvesela, Con una vez fué suficiente.
    Un besote, preciosa

    ResponderEliminar
  17. Yo lo primero que hago es meter un grito de atención a la niña en cuestión: ¡Eh!, déjale en paz, ¿no?. Entonces, normalmente la madre/padre de la joyita, normalmente ya se mete diciendo nena, eso no se hace..., pero si me saltaran con alguna joyita del tipo a ni hija no la hable o alguna sandez de esas, le diría, pues eduque a su hija.

    Eso sí, a mi hijo, ya desde hace un tiempito (no mucho), le he dicho que él, no pegue, pero que si le pegan, que se defienda, si lo dejas pasar..., y que sólamente llore, pero nada más, sin defenderse ante las agresiones, luego con el tiempo, puede acabar convirtiéndose el "patito feo" del parque, del cole, etc; y como yo lo viví en carne propia en el cole..., pues paso que mi hijo pase por lo mismo que yo.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama