Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

miércoles, 22 de agosto de 2012

Tabaco en embarazadas, Dejar de fumar es fácil

Hoy me ronda la cabeza un tema que está machacado, pero no lo suficiente: 

El tabaquismo y los niños. Mi experiencia.

Yo he sido fumadora desde los 16 años (antes de esa edad fumaba cigarrillos sueltos porque estaba empezando con la tontería). Bueno, supongo que como todos los que han fumado en la adolescencia, cuando empiezas a tener algo de dinero es cuando realmente empiezas a engancharte porque puedes fumar lo que "quieres".

En mi casa hemos sido cuatro hermanos y siempre se ha fumado.  Tanto mi padre como mi madre fumaban. Era un hábito que veíamos como normal. Desagradable por el olor, pero normal. Con el tiempo y las campañas contra el tabaco, les pediamos a mis padres que dejaran de fumar. Ellos decian: "a ver si es verdad que de mayor no fumas, asi no te verás como yo me veo...", pero no lo dejaban con lo que el mensaje era contradictorio: Tu no fumes, mientras le veias a ellos el cigarríllo en la mano. Nosotros a eso les respondiamos rotundamente que nunca fumaríamos y de repente, cumples 14 o 15 años, te ofrecen uno, y pruebas a darle una calada porque tu amiga/ o lo ha probado o ya fuma...Y ya la has liado porque al no tener dependencia, no te crees eso de que engancha, hasta que un día, discutes con alguien y te das cuenta de que estas rebuscando un cigarro por cielo y tierra para fumartelo porque notas la tension en el cuerpo y tu pecho te pide uno. Aun asi somos tan ignorantes en ciertos puntos de nuestra vida ( como es la adolescencia, edad en la que curiosamente pensamos que lo sabemos todo..) que no nos damos cuenta de que no somos intocables, sino que somos uno mas de los miles de chavales que caen en ese habito de drogadiccion. Porque será legal, pero no deja de ser una droga y muy dañina. 





Mi madre, a pesar de ser fumadora, siempre nos seguia aconsejando en ese aspecto:

- Siempre nos había dicho que no le gustaba fumar en la calle porque no le gustaba ver a mujeres mayores fumando en la calle. Que ella no quería verse así cuando fuera mas mayor. Que quedaba feo. Me fije, y estaba de acuerdo, asi que por decision propia yo no fumaba en la calle. Aparte tampoco disfrutaba el cigarro, con lo que .. unos pocos menos de cigarros al día que me fumaba porque iba andando a cualquier lado. 

- Tambien nos hablaba de que estabamos a tiempo de evitar vernos como ellos, enganchados y con miedo a no poder quitarse y con los consiguientes daños. Esto a mí, me hacía pensar....y mucho.
- Verte con los dientes manchados.
- Asfixiandote.
- Con mal olor en la boca y en la ropa.
- Gastandote un dineral para contraer un cancer en la boca, el pecho, etc... 
- Techos y paredes amarillas, ropa tipo cortinas, el sofa..todo impregnado de ese olor, el cual por mucho que ventiles, se queda. El fumador no lo huele. El no fumador lo nota ipso facto aunque hayas tenido la ventana abierta 8 horas. Si es una casa en la que se fuma asiduamente, se nota.
- Tu indepencia y falta de libertad. Dependes de un cigarro en un momento de estres, en una salida con tus amigos, con un café o simplemente esperando...Cuando no es verdad.

Mi madre, nos decía que en vez de fumar, podiamos invertir ese dinero en viajes, o en cualquier otra cosa que fuera mas sana a lo que yo respondía fumandome un cigarro... 

Y aunque no se lo confesaba, me servía, porque el haber crecido viendolos fumar pero recibiendo esos consejos...en cierto modo me hicieron reaccionar:

 No quería verme como ellos y ya estaba en las fases iniciales, y los años no pasan de valde, sino que juegan en tu contra (eso nos creemos), que cuanto mas tiempo mas dificil, y en cierto modo es así, no es lo mismo si acabas de empezar a tontear y reaccionas, que si te pegas varios años con ese mal hábito y lo has introducido en tu día a día hasta tal punto que crees que hasta para ir al baño lo necesitas. Cosa que tambien es falsa. A mi tambien me paso...y no he tenido problema alguno cuando me quité.. por si alguien dice: ah! pues yo lo necesito..sino no puedo... No. No lo necesitas. 

Para no faltar a la verdad, mi madre, hizo lo que a mi parecer debe hacerse: predicar con el ejemplo.

Hizo el esfuerzo de quitarse (cosa que yo como fumadora lo valoré) pero para entonces, yo ya fumaba a base de bien, y dos de mis hermanos tambien. Ellos eran un poco " menos adictos" segun ellos, pero fumadores al fin y al cabo..con lo que no sirvió de mucho. A mi me da igual si te fumas uno o diez al dia, sino puedes pasar sin ello, eres adicto.

Todo cambia cuando de repente te enteras de que si todo sale bien, serás madre en breve. Ambos (tu pareja, la cual tambien fuma y tú) os alegrais... pero viene el gran momento que has temido plantearte en los años anteriores por temor al fracaso: dejar el tabaco.

Siempre lo he pensado, y ahora mas que nunca. Solo imaginar que Torbellino acabe fumando me entra una pena...ahora pienso en lo duro y dificil que debía ser para mis padres querer que tu hijo no caiga en una droga como es el tabaco (ni en ninguna otra , claro) y ver que no eres capaz de quitarte para demostrarles que puedes pasar sin ella.


Yo, encontre esa excusa que necesitaba para armarme de valor y quitarme: Torbellino estaba en camino y si yo fumaba a él le afectaba:

- Aceleracion del pulso
- Recibe menos oxigeno

- Mayor riesgo de parto prematuro
- Menor peso de lo esperado al nacer (esto dicen que no, sobre todo las madrres fumadoras, pero tengo amigas que han fumado en el embarazo y sus hijos han nacido sanos, pero con bajo peso....y han tardado en engordar..). 
- Tambien ellos nacen con esa necesidad de nicotina. Lo que les puede llevar a tener sindrome de abstinencia.
- Mayor riesgo de aborto espontaneo.
- Mayor riesgo de muerte subita del lactante (hasta el doble de riesgo de un bebe que no ha estado expuesto)
- Enferman mas a menudo: suelen padecer mas enfermedades como inflamacion del oido medio, otitis, bronquitis, pueden padecer de asma...(esto es cierto, tambien lo he visto en los niños de mi amiga la cual como he comentado antes ha fumado en sus embarazos. Sus hijos enferman mas, y sus resfriados son bronquitis, bronquiolitis (rapido se les agrava) y su curacion se alarga bastante en el tiempo).

- Y lo peor: puede ser fumador de adulto. Ellos imitan lo que ven.

Con todo esto, animo a que las madres fumadoras se atrevan a hacer el primer sacrificio de los muchos que nos esperan con nuestros hijos quitándose del tabaco.Hazlo! Veras lo bien que te sientes.

Yo a día de hoy, me siento orgullosa de haberlo logrado pero ante todo agradecida. 

Sí, agradecida porque Torbellino sin saberlo, me dio ese empujon que me faltaba para armarme de valor y quitarme de ese habito que solo me robaba vida, dinero y me daba mal olor y altas probabilidades de cancer.
Lamentablemente, mi marido no ha sido capaz (y cada día mis esperanzas son mas vanas y pequeñas) de quitarse. Lo unico que he conseguido porque ha sido inamovible es que no se fume en casa bajo ningun concepto. En verano lo lleva bien, pero en invierno en la terraza, con el abrigo puesto (cómo me alegro de haberlo dejado cuando lo veo asi..)...pero aun así no cede.. y me da pena, porque sé que en el fondo, no se ve capaz, y teme fracasar, por eso ni lo intenta... Para no cargar con esa amarga sensacion de estar dependiendo de una droga que te ha podido. Intento mostrarle que no. Pero no atiende.

Yo he podido quitarme haciendo las siguientes cosas ( siempre con la idea de fondo de armarme de valor en su debido momento, es decir, cuando estuviera preparada y quitarme) : 
-  Lo básico es que quieras dar el paso, sino ya, en breve...
- Tras darle muchas vueltas, fui reduciendo el consumo, y fumaba solo en contadas ocasiones.
- Busqué informacion sobre lo dañino del tabaco. IMPORTANTE: EL "MONO" SOLO DURA 20 SEGUNDOS .. SI LLEGA.
- No fumaba en el coche.
- No fumaba en la calle, ni paseando ni esperando.
- No fumaba trabajando.
- Fumaba cigarrillos de liar con lo que se apagaban a menudo y en vez de fumarme 3, era uno en varias veces. Habia veces que incluso lo tiraba cansada de que no se acabase nunca.
- No fumaba en casa haciendo las tareas. Solo cuando terminaba de hacerlo TODO. Con esto te montabas en las 8 de la tarde (por la mañana habia estado currando), con lo que te habias quitado tus 2 o 3 cigarros que si estas viendo la television te los fumas seguro.

Con estas "normas" autoimpuestas, consegui reducir el consumo. No cejé en mi empeño: si un día salia y me saltaba alguna de mis normas, no pasaba nada. al día siguiente fumaba menos, entre otras cosas porque estaba entabacada hasta las cejas. Al ir perdiendo el habito de fumar a todas horas, en cuanto me pasaba mas de la cuenta, lo notaba y sentia un asco tremendo por el tabaco. Eso no quita que siguiera fumando lo cual me animaba mas a plantearme que me tenia que quitar. No quería estar doblegada al tabaco. Odiaba la sensacion de ver que me queda poco tabaco y notar esa ansiedad que se coge al pecho y en el estomago por miedo a quedarte sin el.... No podía ser. 

Lo importante es ser consciente de que no te domina. Tú crees que te puede, porque has hecho a tu mente creer que te puede, pero no es cierto. En cuanto ves que pasa el rato de levantarte y no has fumado hasta despues de desayunar, que con el tiempo has retrasado el de despues de desayunar y te lo fumas despues de dos horas .. sobre las 12 de la mañana, con el tiempo pruebas y ves que puedes salir y no te pide el cuerpo ese cigarro, o que si lo pide, le dices que no y rápidamente se pasa, que te tomas un cafe y pasas sin el ( es cierto que el cafelito sin cigarro..me costó casi mas que el resto, pero está superado), que tu vida sigue, mejora tu salud, la tos tipica matutina o esos golpes de tos que te daban de repente, va desapareciendo..Todo eso te reafirma en tu decision de abandonar el tabaco.. No lo tomes como un: a ver cuanto aguanto sino: pienso librarme de esto a toda costa.

Y no puedo con la excusa: no es buena la ansiedad para el bebé, si estas muy nerviosa, fumatelo, que el niño sufre tu ansiedad... ¬¬ Más sufre cuando no le llega oxigeno porque estoy fumando. Prefiero que "sufra" 20 segundos durante unos dias a 9 meses faltandole oxigeno cada 20 minutos o cada hora...

Yo personalmente le declare la guerra al tabaco.. Tal como suena. Era un: por narices que tú no puedes conmigo.
Lo deje sobre la mesa aun estando embarazada, por si en un momento dado me ponia demasiado alterada. El verlo me tranquilizaba. Si sentia tentacion, lo miraba y una vez mas le decia: por narices que te dejo. (Torbellino estaba ya de fondo) con lo que si la cosa me tensaba demasiado (a veces la mente juega muy malas pasadas), buscaba informacion sobre el daño que le hacia a mi hijo. Eso me hacia que se me pasaran las ganas.

Os dejo esta imagen que la he cogido de la red. Un cartel parecido he visto en muchos centros de salud y cuando me estaba quitando estuve por llevarme uno..pero me dio verguenza. 

A veces se me pasa por la cabeza, pero por mi marido.
 


Espero que esta experiencia y la informacion aqui plasmada ayude a alguna mama que esté indecisa. Y si eres joven y acabas de empezar a tontear con el tabaco, mejor déjalo. Solo pierdes salud y si me apuras, dinero. Inviertelo en diversion o viajes, no una enfermedad en el futuro. 

Todos tenemos que morirnos, pero mejor que sea de manera natural a hacer sufrir a tu gente por una enfermedad que te has buscado tú por no "sufrir" un poquito y dejarlo.

Si no lo haces por tí, al menos hazlo por los de tu alrededor y por tu hijo.Animo!! Se puede!!

2 comentarios:

  1. Yo deje de fumar durante mi embarazo, la verdad es que me costo bastante, pero vale pena!!!!!!!!!! El dia que cumplí dos años como ex-fumadora tambien escriví un post sobre el tabaco, tabaco y lactancia.

    Un besotee

    ResponderEliminar
  2. Nunca he sido fumadora. Es más, siempre he sido bastante "antitabaco". Mi madre fumaba cuando yo era niña (ahora hace ya años que lo dejó) y recuerdo que yo me angustiaba pensando que iba a enfermar o a morirse por fumar. Mi primer novio fumaba y le puese como condición que dejase el tabaco. Me hizo creer que lo había dejado y después de cortar la relación me enteré de que habia seguido fumando cuando yo no estaba, lo cual me dolió más que otras cosas que pasaron.El que hoy es mi marido también era fumador, y por mi nsistencia dejó de fumar una temporada (eso me decía), pero lo "pillé" un día por casualidad y fue algo que me quitó mucho la confianza que tenía en él (para otros temas también, porque él sabía que el tabaco era un tema importante para mí y me había mentido). Después de aquello estuvo un tiempo fumando, pero fumaba menos, y yo a menudo le preguntana cuántos cigarros había fumado ese día, si no se había podido resistir... Poco a poco iba fumando menos y a día de hoy no fuma, aunque alguna vez aún le pregunto si ha fumado. Tengo que creerle cuando me dice que no, y tras tanto tiempo lo hago. Aún así nunca estoy convencida del todo porque me mintió una vez con todo el descaro y durante bastante tiempo.

    Menudo rollo he soltado. Sólo añadir que me alegro mucho por tí de que hayas conseguido dejar el tabaco, esperoque nunca más vuelvas a fumar, y espero que finalmente tu marido se convenza también de los beneficios y de que es capaz, y lo consiga también. Y rezo por pue mis futuros hijos no sean fumadores nunca.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama