Otro mes más, pero ahora no importa. No me puse triste al ver que todo sigue igual. Creo que después de casi un año, es la primera vez que no lloro al ver que es un mes más, y que no pasa nada.
No significa que hoy no llore, el motivo es el que cambia.
Te veo marchitarte. Si me leyeses, me dirías: "sipote, Árba, que ya estoy hecha un pellejo!tengo 92 años! Que coño quiere tu?!"
Y yo solo me reiria y me callaria,porque son más de 20 años escuchándote decir que tu con quien quieres estar es con tu Pepe, que te está esperando en el cielo.
Dices que a tu cumpleaños no llegas...(vaya! He tardado en emocionarme..)...supongo que eso no depende de nosotros y que viéndote sufrir esos dolores, no queremos tenerte más tiempo retenida.
Confieso que me dolió saber que mi tía no te da todas las dosis para los dolores por miedo a que te de otra embolia. Ahora entiendo tus quejidos, cuando yo se de sobra que tu siempre los has tenido y apenas decías: "bah,aquí con mis dolores, que casi nunca me dejan Solita.."
Ahora casi lloras mientras dices que no puedes más.
Se lo diré a mi padre. No entiendo que te hagan sufrir asi por alargarte dos días la vida. Si, ya se que no es a maldad, ella no quiere que te vayas pero... Me joroba igual.
De todos modos, tu sabes que pensamos al igual que tu, que nuestro día está. No por dejar de hacer más o menos, nos libraremos de esa hora. Y yo no puedo verte gritar decir que no puedes mas. Aún así sigues diciéndome que si Dios lo manda, habrá que aguantar...
Tu, que nos has cuidado como una segunda madre. Has tenido tu genio como buena sevillana..y cuidado! De Marinaleda!!!. Me encantaba oírte decir el nombre de tu pueblo, sonaba hasta mafioso, como si allí estuvieran por encima de todo. Disfruto recordando cuando contabas batallas de tu niñez y juventud, la embolia no pudo contigo. Recuerdo que nos avisaron la primera vez que fuimos a verte después de aquella operación, nosotros,los niños, al tiempo supimos que habia sido todo a una Carta: o morias en la mesa de operaciones o sobrevivias, aunque no tenian grandes expectativas contigo. Los médicos decían que no ibas a sobrevivir, y que en caso de hacerlo, no sabían como ibas a estar, con esto, cuando fuimos a verte a casa, nuestros padres nos avisaron de lo que podía pasar: si nos recordarias, si nos asustariamos al ver esa gran cicatriz que te quedo en la cabeza. Los médicos decían que lo mismo no volvías a hablar. Antes de la operación estabas prácticamente como un vegetal. Entiendo que no dieran un duro por ti.
Recuerdo ese pelo blanco...supimos que eras tu cuando viste aparecer a mi hermano mediano y le dijiste: ven paca hí-jjjjoputa. Todos reímos. Siempre has sido tan mal hablada, que quedará feo pero fui consciente que ahí estabas tu. Creo que todos lo supimos. Cambiada, más débil, pero seguias ahí..y has estado estos 15 años después de aquel día. No fue difícil acostumbrarnos a que nos cambiases el nombre. Bastante bien estabas. Fuiste un milagro para los medicos y para nosotros. Además, tu sabías que te equivocabas porque sabías con quien hablabas, pero a pesar de tus esfuerzos tu cerebro no te susurraba los nombres y algunas palabras correctamente. Pero te entendíamos igual.
Has luchado, has amado a tus hijos, a tu marido, a tus nietos, has tenido narices de pelear por tu casa y no has dejado que el abuelo se pasara demasiado con el vino. Qué pelotas tuviste aquel día en el bar abuela. Me hubiera gustado verte echar cojones en aquella sociedad..jajajaja normal que el abuelo te adorase. Eras mujer, madre y persona...(y suegra!que tu has debido de tener cojones como suegra. Que lo se yo aunque mi madre no diga ná.)
Tu ni en aquella época ni después, no te achantabas ante nadie. Si para ti no estaba bien eso, reventabas antes de estar callada. Llevases la razón, o no.
Son tantos recuerdos, tantos paseos, tantos cigarros compartidos...creo que cuando dejé de fumar por mi hijo y después seguí sin fumar, hasta te daba corage. Siempre ofrecias, y siempre te decía que no. La verdad que mis mejores cigarros los he compartido contigo y tu hijo, que es mi padre. Los atesoro no por el cigarro, sino porque el decir: paro de hacer esto, que se pare el mundo!!! y me fumo un cigarro con mi padre y ahora sigo...han sido muchas charlas de: papa, este piti y me vuelvo al curro que tengo trabajo en la ofi. Luego eran dos...o los que encartasen y horas....
Contigo igual. Cuando me decías: "fumate un cigarrito con tu abuela, amo a echar humo,niña." Esperábamos pacientes a que se fueran todos y una vez las estábamos las dos, solitas, tu en tu butaca te inclinabas y empezaban las confidencias.
Gracias por tantos recuerdos, risas, consejos, paciencia, amor, entrega, sacrificio, lucha, lecciones de corage y humildad. No has sido la abuela ideal en cuanto a educación, no has sido la políticamente correcta, pero eso me gusta de ti. Esa es tu magia. Siempre has sido tú. Única, genuina, sincera contándonos tu verdad a pesar de todo. Calas a los "jjjoputas" sin que te digamos nada para no irritarte. Y yo me parto cuando preguntas porque me encanta. Nada más en el tono dejas ver lo que piensas. Y yo te lo cuento mientras me rio viendo como hinchas las aletas de la nariz.
Me encantas, Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.
Y me quedo con eso. Estoy a millones de años luz de ser tan libre como has sido tú para decir las cosas. Pero espero que los años, que siempre una se vuelve más arrascá, me hagan sacar un poco de eso que a veces me vendría bien y no sale.
Estoy orgullosa de que hayas sido mi abuela, egoistamente no quiero que te vayas, pero se que es ley de vida y solo puedo agradecer a Dios todos estos años de disfrute.
Veo la alegría que te da que estemos ahí en tus días... No sabemos si últimos. No ves bien, apenas oyes.
Te escuchamos rajar cuando crees que no te hacemos caso, tu estas sorda, nosotros no! Pero da igual, nos reímos igual. Ya no quieres fumar, te vas apagando, cada vez son más tus ausencias..solo espero que cuando veas al abuelo pepe, le des un gran abrazo de nuestra parte. Aún rezo por su alma cuando me acuerdo. Se que el nos cuida. Y se que te cuida. En breve estarás allí si son los planes de Dios. Me quedaré con tus recuerdos y con la esperanza de que pronto nos veremos. La vida pasa en un plis. Mientras tanto, seguiré disfrutando de ti y fumando los pitos a tu salud. Quien sabe, tal vez cuando te vayas deje de fumar.Se que no sabrán igual.
Te quiero abuela.
Lo siento mucho
ResponderEliminarGracias cielo. Es una despedida adelantada. Nunca está sola y no puedo hablar como quisiera con ella.
EliminarLo siento mucho...pero si está pasando mal lo mejor es dejarla ir, que se valla en paz a reencontrarse con sus amores. Besos y animos
ResponderEliminarSi. Es duro pero ese es su anhelo. Desde hace años...al menos tenemos tiempo pa ver como se va marchando, besarla,abrazarla...
EliminarGracias por el comentario
Un escrito muy emotivo y que ma ha calado hondo ya que yo no he tenido la suerte de conocer a mis abuelos y siempre he sentido mucho esa carencia.Besicos
ResponderEliminarSiempre me he sabido afortunada. He conocido a todos mis abuelos. De momento solo me falta uno. El marido de esta abuela...
EliminarLos abuelos es verdad que son una figura que todos los niños deberían poder disfrutar..pero bueno chlaro, nosotras sabemos que están arriba intercediendo.
Un beso y gracias por pasarte.
CUANTO ME GUSTO, ES NORMAL QUE NO QUIERAS QUE SE VAYA, PERO ES LEY DE VIDA, PERO SI TE VALE LO QUE TE DIGO, POR LO MENOS A MI ME FUNCIONA SI QUIERES RECORDARLA VIVA Y SU AUSENCIA NO TE HAGA DAÑO NO LA VEAS CUANDO YA NO ESTE, TE QUEDARA EL RECUERDO, BONITO LA SENTIRAS JUNTO A TI, YO LO HICE CON MI PADRE QUE LO ADORABA Y DE MI BOCA NO SALE MUERTE DIGO SE FUE A UN VIAJE Y NOS ENCONTRAREMOS
ResponderEliminarANIMO
Me emocionan tus palabras, porque No creo en la muerte. Si, esta la muerte física, pero si creo que es un tiempo de separación, pero que tarde o temprano, nos reuniremos..
EliminarGracias por tus palabras.
Beso grande!!!
Un abrazo enorme preciosa
ResponderEliminarGracias sol!!! Espero sigas bien.
EliminarDisfruta de lo q aún te queda de estar con ella!!! no la eches de menos cuando aún no se ha ido... aunque ya no sea la misma, tú también has cambiado... yo sigo echando de menos a mi abuela, mi niña lleva su nombre y su carácter me la recuerda cada día. De vez en cuando sueño con ella...y en mis sueños ella se queda con mis niños mientras mi madre y yo salimos de compras...q bonito es soñar, ¿verdad?
ResponderEliminarMe encanta soñar. Me encanta recordar, sentir que están con nosotros. Aún no se fue. Sigue aquí, con nosotros. La seguimos disfrutando. Un besazo y gracias por pasarte!!
EliminarMe has emocionado mucho. A mí ya no me quedan abuelos, pero tuve la suerte de conocerlos a todos y forman parte de lo mejor de mi niñez y de mí misma, se fueron, pero me dejaron ese regalo para SIEMPRE.
ResponderEliminarMe encanta que nos hayas "presentado" a tu abuela, a la genuina, su forma de hablar, de echarle cara a la vida así, ese genio y esa gracia, me ha gustado conocerla. Un abrazo muy fuerte
Gracias por tus palabras cielo! Es verdad q la huella que dejan en nosotros, es para toda la vida
EliminarLástima que haya gente que se vea privada de eso...
Mi hijo tiene la suerte de haberlos conocido a todos al igual qie yo. Ycel algo q agradezco al cielo todos los días.
Un abrazo!