Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

martes, 5 de noviembre de 2013

Noche de Halloween: Razones por las que no celebro

Hola!!!  Me encuentro bastante mejor. Tengo un estado.. como decirlo... Equilibrado. Estoy tranquila y en paz. Sigo agradecida a todas las personas que pasais por aquí y me dejais las muestras de cariño. No sabeis lo que se agradece... :) sigo atascadilla en cuanto a ganas de ponerme en el blog, pero no significa que no me vengan temas a la cabeza para escribir. Lo único: que en casa, ahora mas que nunca estoy disfrutando de los mios. :-) Gracias por comprenderlo.

Ahora voy al lio porque llevo días queriendo escribirlo. Es una entrada un poco...atrevida diría yo..o Controvertida..en el sentido de que bueno..espero que no, pero es cierto que hay quien se cree juzgado porque yo no piense igual, y lo único que pretendo, es barrer un poco para casa y que además, quien pasa por aquí, me conozcan algo mas. Hay veces que callo para no caer mal, y otras digo: y porque no decirlo? La gente es muy libre, y yo no dejo de visitar a blogs que no estoy de acuerdo en ciertos temas. Pienso que ahí está la riqueza. Hay quien me ha hecho cambiar de opinión sobre algún asunto a raíz de leer alguna entrada sobre ese tema concreto.

Lo hago a sabiendas de que habrá quien diga: pues qué sosa, pero es la verdad. Y agarrate que vienen curvas, porque pienso escribir mis razones por las que no creo en ninguna fiesta implantada de fuera.

Cuando puse en mi blog: Luchando contracorriente, pensaba en este tipo de cosas; Aquí hay una de las cosas en las que siento que tengo que luchar contracorriente y que mi hijo sufrirá mi decisión, pero es lo que hay:
 
No celebro Halloween por varias razones:

La festividad de Halloween, (víspera de todos los Santos..) la palabra nace de la contracción de la traducción en ingles de víspera de todos los santos, y al parecer viene de origen Celta. Es conocido como la noche de las brujas o noche de difuntos. Yo no me voy a poner a dar clases magistrales de qué significa exactamente Halloween, para eso está la Wikipedia. y no soy magistrada ni maestrilla :) y además, es posible que yo esté equivocada en mucho. Pero mas o menos por encima se lo que es.
 
Aquí en España se celebra el Dia de todos los Santos. Festividad muy marcada y especial. Fiesta de origen católico: Es un día en el año que recordamos especialmente a los nuestros y a los mártires, reconocidos o no a través de la historia...
Para mí, el Dia de todos los Santos, Es la fiesta que conmemora a todos los que han muerto injustamente, a esos niños que han fallecido sea cual sea el motivo: Son Santos, los abortos espontáneos, los provocados, todos esos niños, van al cielo, y son Santos. Todas esas personas que fueron asesinados por su creencia religiosa, y que no podían darle un día a cada uno, pusieron esta fecha para conmemorarlos a todos ellos.
 
Bien es cierto que habrá quien diga: "A los muertos, se recuerdan todo el año, no un día". lleva toda la razón, yo lo hago así, casi todos los días los recuerdo, pero el día de "Todos los Santos", mas aun. Curioso, pero esto me lo dice gente que no suele ir al cementerio y que sí celebran Halloween. Yo no suelo ir al cementerio, pero no lo celebro como Halloween, sino como el día de los santos.
 
La razón y la importancia del día de todos los Santos, es que yo sí creo en Dios, al ser creyente, creo en el alma, en los mártires y en los inocentes, creo en los Santos y es una buena forma de enseñar a los hijos la importancia de la vida, de tus actos y la importancia de la muerte carnal, de no olvidar a los que se van, y en la juventud no siempre recuerdas a los que se fueron, pero ese día, es muy difícil no hacerlo si en casa no se celebra Halloween sino que es el día de todos los Santos.
Reconozcamos que hay quien no se acuerda de sus muertos en todo el año y lo hacen ese día, y encima nos lo quieren suplantar celebrando la noche de los muertos vivientes, espíritus malignos y fantasmas, cuando en el día de todos los santos, estamos aguardando en la esperanza de volver a vernos. Yo lo siento, pero la moto sin ruedas no la compro.
 
Fuera aparte de que crea en Dios o no, estoy harta de que me quieran cambiar nuestras costumbres.
 
Para mí, encierra tanto el día de Todos los Santos... que me niego a celebrar ni colaborar ese día para conmemorar algo que no tiene sentido alguno. Habra quien diga: yo no creo en el espíritu. Ah... y sí crees en las brujas? hmmm....
 
Otra cosa es que aquí nos gusta mas una fiesta y un cachondeo mas que a un tonto un lápiz, y cualquier excusa es buena para disfrazarnos, pero digo yo: ¿Es que no podemos poner otro día el dia de: vamos a disfrazarnos todos de lo que nos de la gana y vamos a pegarnos sustos unos a otros?Yo me animaría.
 
Y Me aburre y entristece el poco amor propio que tenemos, ya que en vez de arraigar y transmitir nuestras costumbres, cogemos las de otros países así sin mas como nuestras, y veo como somos capaces de perder nuestra identidad en cuestión de 4 o 5 años, ya es algo que nos ha invadido por completo.
 
Este Jueves, Yo pasé hasta de abrir la puerta cuando pegaban los niños. Los oía decirle a mi vecina: "Truco o Trato..." a lo que yo pensaba: qué daño está haciendo el cine estadounidense en nuestras generaciones y las que vienen..

Otro detalle, es que el año pasado pegaron una vez o dos.  Este año fueron 4 al menos.
 
 Direis: no ve la chunga, que son niños! Pero lo veo un poco hipócrita, comprar caramelos sino estoy de acuerdo, sinceramente.
Lo respeto, pero sino lo entiendo, no lo comparto y no me parece y lo mas importante: Torbellino no come caramelos ni chuches por lo general, no voy a promover y mucho menos comprar caramelos para una festividad que no me gusta, no creo aunque la respeto, pero no pienso comulgar con ruedas de molino. Lo tengo clarinete.

Direis: y qué haras para evitarlo? Pues esto se traduce a que el día que me hijo en el colegio le digan: "Mañana veníis disfrazados para celebrar halloween", yo le dire: "Mañana piarda consentida cariño". Cuando tenga edad de salir, será inevitable, pero yo tendré la tranquilidad de decir: "lo intenté".
 
Halloween se ha convertido en una fiesta muy celebrada, mientras que las nuestras: (Reyes, Noche de Navidad, El día de todos los Santos..), han sido desplazados totalmente o están en ello, por otras fiestas que no son de aquí. y yo  pienso que será que tengo mucho amor propio, pero lo mio es mio y a mí no me convences tu del cambio así sin motivo y tan fácil.

A ver, Quien carajos es papa Noel?! (Un personaje que inventó la coca cola?) esto es para otro post.
Porque no nos damos cuenta y cuando nuestros hijos crezcan, nuestras costumbres, las que hemos conocido, habran desaparecido! Y yo, me resisto a ello. Lo siento.
 
Por estos motivos, por creencia, por mi personalidad (sin ofender, que cada uno hace una fiesta cuando le place, yo hago cenas cada dos por tres..osea que ..a mí me gusta mas una reunión que un tonto un lápiz ...) y porque quiero que mi hijo conozca las mismas costumbres que yo he tenido de pequeña, que entiendo de dónde vienen, las hago y celebro porque creo en ellas, y no hago algo que ni he conocido, ni entiendo, ni comparto y que lo he sacado de ver películas o un personaje de anuncio....

Vuelvo a repetir que respeto al que le gusta. He visto disfraces curradísimos y tal, y me impresiona lo que la gente se trabaja para esa noche, pero lo siento. Soy de las que intenta resistir a ese tipo de corrientes que además se quieren imponer de manera solapona (como me decía mi abuela...a lo suavón ) a las mias. Va a ser que conmigo no.

Y tu, ¿Qué piensas de Halloween? ¿ Te habías planteado esto desde este punto de vista? ¿Celebras Halloween por distracción, o porque en tu país se celebra o estuviste y lo trajiste, o simplemente, porque los comercios lo anuncian y al final te cambiaste de bando?

Un beso y gracias por pasarte. Me encantará tu opinión tanto si estás de acuerdo como si no. :-)

En la variedad está el gusto, sino el mundo sería muy aburrido, no creeis?
 





20 comentarios:

  1. No lo celebro por las mismas razones que has escrito, para mi fue el Día de Todos los Santos y así también lo escribí este año y el año pasado en mi blog.
    No puedo añadir más de lo que tu has dicho, ya somos dos mamás contracorriente...jeje...
    Un beso,

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consuela saber que una no está sola. jejejeje

      Un besazo! y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola guapa. Parto de estar de acuerdo contigo en la mayoría de cosas que dices. Personalmente es una fiesta que no comparto, en ningún sentido. Lo veo novelería de aquellos que gusta disfrazarse y asistir a fiestas.
    De mis muerto me acuerdo todo el año, y voy al cementerio cualquier día menos el 1 de noviembre. Ese día solo celebro el cumpleaños de mi suegra, que nos invita a comer tarta.
    Pero si el profesor de mi hijo decide explicarle en qué consiste esta fiesta, y les propone ir disfrazados, yo me subo al carro. Eso sí, mi hijo disfrazado de Batman, que es lo que le apetecía. Y ahí terminó nuestra celebración. Ah no, también nos apuntamos a un taller de galletas que organizó Imaginarium a colación de esto, pero esa historia ya está escrita. Si quieres te dejo el enlace y la lees tú ;-)
    Besotes wapa
    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com/
    P.D. Me alegro de que te vayas encontrando mejor :-)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo contigo porque también soy creyente y procuro celebrar el día de todos los Santos. Aún así, reconozco que he abierto la puerta a los niños porque pienso que ellos... pues son niños y no tienen la culpa, al final hacen lo que la sociedad les dice que haga (has visto cómo estaba el corte inglés???).

    En fin, que estoy de acuerdo contigo pero quizá no tan extremo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo es que me niego a comprar caramelos..el primer año abri, porque tenia caramelos, no habia bebe en casa y no sabia que hacer con tantos caramelos (me regalaron una bolsa de 2 kg de caramelos y aquello no tenia fin..) me acorde y les vacie la bolsa.

      Luego me lo plantee y dije: ni una mas por creencia y menos si no hay caramelos. ¬¬

      Eliminar
  4. Hola, pues estoy de acuerdo contigo. te dejo un soneto que declamé en un encuentro de poetas. A ver si de una vez nos dejan de modismos y cuidemos nuestras tradiciones.
    TRADICIONES SONETO

    Halloween disfraza en sus colores,
    porque el hombre no pierde la ilusión
    para saber vivir con diversión,
    y ponerle sus toques con humores.

    Noche de los espíritus, temores…
    brujas y encantamientos, confusión,
    de lo que debe ser la bendición,
    en recordar los muertos sin terrores.

    América se impone en tradiciones,
    nos invade el comercio en esta fiesta
    ¡borremos su raíz sin dilaciones!

    Que los niños aprendan de esta gesta,
    y vean a los Santos sin presiones
    pues la muerte es la vida, es mi respuesta.

    Autor Sor.Cecilia Codina Masachs
    31-x-2013 @Registrados
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me alegra que estes bien y disfrutando de los tuyos. En cuanto a halloween y el dia de todos los santos yo no celebro ni uno ni otro, pero imagino que Javi el proximo año querra celebrar halloween y yo pues lo celebrare con mi peque, entiendo que tu no lo celebres, me parece coherente ya que eres una persona catolica, mi padre que tambien es catolico respeta mucho la tradicion de el dia de todos los santos. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  6. Lo primero es decirte que me parece ideal que disfrutes de la familia, es lo mas importante y donde mas apoyo encontrarás.
    Por lo de la celebración, no voy a discutirte. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  7. Comparto lo que dices, me gusto, opinar sincero, no digas lo que yo digo, si no lo piensas, me encanta, yo pienso asi, quise ver o pedirte el email quiero en privado hablar contigo, si estas de acuerdo ponlo en mi blog. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Para mí el día de Todos los Santos es un día especial para recordar con más intensidad a los que no están. A todos en general. En mi casa encendemos dos velas, una por mi padre y otra por el padre de mi marido, con los niños. También comemos huesos de santos, pero creo que no tiene nada que ver Halloween con todos los santos. Se puede preservar la tradición española y conocer otras tradiciones extranjeras. Por favor, no te ofendas con lo que voy a decir, pero para mí sería como decir que si me apunto a clases de baile de danza del vientre estoy atentando contra el flamenco. Por supuesto, entiendo y respeto tu postura y conozco mucha más gente que la comparte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj! como me voy a ofender mujer?!?
      Es Tu opinion. y es muy respetable chiquilla!
      Ademas, me has hecho soltar una carcajada con el ejemplo. Ha sido bueno...atentando contra el flamenco ajajajja!
      El problema que veo hoy día, es que los padres colegios y sociedad en general, sí que meten festividad de fuera, pero no transmiten a los hijos las tradiciones de aqui.

      Pregúntale a varios niños al azar, qué día es el 01 y porqué no hay cole, la mayoría y el que sepa contestarte te dira: porque es Halloween, espero que haya alguno (como tus hijos,) que sepan que el dia 1 es todos los santos... aunque te digan: el 31 se celebro halloween y el 1 todos los santos... yo creo que de los niños que pegaron en mi casa (iban grupitos grandecitos de niños..), menos de 3 (iban al menos 10) hubieran sabido responder a la pregunta.

      Esa es la pena. Pero me ha encantado leer tu opinion. tu lo compatibilizas pero tampoco es lo general...aunque me alegra saber que hay muchas madres que lo celebran y conmemoran a los que ya no están.


      Eliminar
    2. Cuanto me alegro de que no te haya sentado mal e incluso te hayas reído un poco. Debería haber una campaña de concienciación a los padres para enseñar a los niños valores por medio de las costumbres españolas, que son muy bonitas. Estoy de acuerdo :D

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Voy avolver a dejártelo. Crei que tel o puse ayer en tu blog (mis cosas)... asi que no se... te lo dejaría en una entrada mas antigua..

      albajoseanto27@gmail.com

      Eliminar
  10. A mí me parece una fiesta curiosa (como andaluza, todo lo que sea celebrar algo casi que nos da igual el motivo de por qué se haga), pero la verdad es que nunca lo he celebrado, ni me he disfrazado. Sin embargo, cuando nazca la bichilla, creo que antes o después acabaremos cayendo en la tentación, porque ya es muchos colegios se celebra y claro, todo sea por la integración de la peque.

    ResponderEliminar
  11. a mi no me gusta nada de nada la fiesta!! esta muy bien para disfrazarnos pero nada mas!!!
    guapa estoy de sorteo en mi blog!!!

    ResponderEliminar
  12. De todas formas, el problema no creo que sea Halloween. Si preguntas a los niños que es la cuaresma o que se celebra en Semana Santa dirán vacaciones.
    La cultura católica, poco a poco, está dejando de divulgarse y los peques cada día saben menos de la misma. Al fin y al cabo, vivimos en una sociedad que promueve la laicidad.

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Hola ana. Gracias por tu comentario!
    En casa, sabemos lo q es pascua, cuaresma, pentecostés..etc.. en casa lo celebramos ayunamos etc..
    Pero es verdad lo que has dicho. Es muy importante enseñar el porque y nuestras costumbres. Sino se perderán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ser cortante. Esa toy en el movil y encima con poca batería un besete.

      Eliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama