Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

jueves, 4 de abril de 2013

Guarderias: Hay que confiar Ciegamente?

Hola!

Llevo tiempo sin escribir pero la verdad es que ultimamente está complicado y dificil sacar tiempo. No hago mas que pensar que os tengo abandonadas/os pero de veras que no he podido.

En vacaciones solo quería descansar y eso incluía desconectar tambien el ordenador. He dedicado tiempo a Torbellino y a mi marido ( y a mí, of course). Y estos dias no tengo tiempo ni de rascarme.

Hoy estoy un poco dándole vueltas a la cabeza porque Torbellino crece, pero no engorda. No engorda nada. Sigue pesando igual que hace dos meses y ya es algo que bueno..me da que pensar. Vosotras direis: si crece bien, no te preocupes. no seas exagerada. Pero yo estoy en un punto que no tengo con quien comparar. Solo con su primo y resulta que el primo que es 20 dias mas pequeño le saca 2 o casi 3 kilos a mi hijo. Y de altura tambien. Es cierto que sus padres son altos y grandes. No están delgados. Vamos, que el niño no me extrañaría que llegase tranquilamente al 1.80 m porque en sus genes lo lleva.

Es verdad tambien que las comparaciones son odiosas pero es que ya no se hasta que punto es normal o no..
Me considero madre totona, pero ya por mucho que no quiera hacer caso, mi cerebro me dice: Y sino está comiendo bien en la guarde aunque te digan que si???

La comida es importante y Torbellino sino la hace bien...no está bien alimentado. Me explico:

El desayuno: biberon grande con cereales.

Media mañana en el cole: un zumo (si se lo toma.. que nunca me dicen nada y si pregunto dicen que si.... cuando en mi casa no siempre se lo toma y hay veces que solo cae medio..). No le dan galletas para que no diga despues que no quiere comer. Es decir: sino se toma el zumo..no toma nada desde las 8 de la mañana hasta las 12.30 o 13.00h que come.

Comida: lo que haya en el menu: unos dias crema calabacin, otras pan con quesitos..bueno.. variado.. incluso pisto. Que su seño me confirmo hace días que no se lo come....
Todos los dias lo mismo: ha comido bien?? La profesora: bueno..si su seño no me ha dicho nada es porque sí. Ha comido bien.

Un dia me cruce con su seño y le pregunte:
Hola! Torbellino ha comido bien??
Ella que se iba con prisas me dijo: si sisisisis.
Me puse un poco seria y le dije: Y el pisto tambien???!?!?!
Se paró y me dijo que no. que el pisto no.
Y ese día era emblanco de primero (ya sabeis que eso es para dieta blanda) y pisto. Despues fruta cosa que tampoco le gusta y que segun ellas se lo come..y en mi casa nos tenemos que matar para que se coma algo de fruta y hay veces que ni por esas come algo de fruta.

Esto ya me ha hecho pensar porque tambien me había pasado que ponen: fruta de postre. Y luego le han dado yogur. A lo que ya empiezo a ponerme mosca porque entre que el niño no come bien y tu no me lo dices y que le cambias fruta por yogur y tampoco me avisas y yo pensando que come fruta en la guarde... oye..así al niño le vayan a faltar nutrientes! No me importa que le cambies, pero dímelo por favor.

Merienda: batido de chocolate con galletas o una vez a la semana intento:  batido de platano con galletas (natural.).
No le insisto mucho en qué merienda porque me lo tomo mas como distraerle el estomago hasta la cena. Si tiene mas hambre que coma mas galletas si tiene menos que coma un batido solo.

Cena: filetito adobado, queso fresco, etc.. Lo que vayamos viendo. Nada qeu contenga huevo..of course.

Mi problema radica en que si yo creo que el niño come bien en la guarde y yo dejo pasar una mala cena o una mala merienda con la tranquilidad de que el niño se alimenta bien en la guarde.. Y resulta que no es así...

Qué confianza o cómo puedo yo averiguar si su parada en subir el peso es debido a que no come bien o simplemente es por su constitucion?

Se que algunas trabajais en esto. ¿como puedo afrontarlo? No quiero enemistarme con las profesoras y la verdad es que parece que cuando les pido algo las estoy matando... Les pedi ayuda porque torbellino y su piel atopica dan mucho trabajo.
NEcesitaba que le cambiasen aun mas a menudo el pañal. Se le pone en carne viva cuando está alli y lo descuidan un momento. Lo dije una vez y se fundieron medio tubo de una crema que cuesta 8 euros. Con ese medio tubo tienen para 2 semanas por que cunde mucho. Ese fue el precio que pague por pedirles por favor que intentaran cambiarlo mas aun (en cuatro horas se lo fundieron!!) . Les dije Que yo no dudaba que fuera así pero que lo necesitaba mas aun su ayuda porque estaba en brote y una caca a los 5 minutos le ha dejado el culo al rojo vivo.

Ante esa reaccion, entendereis que me de reparo decirles nada porque ademas una me dijo un dia que yo resultaba borde hablando ( precisamente con la que mas tacto tuve) me quede: Oo

Ya con esto me han hundido. No me atrevo a decirles. Hoy le he dicho a su seño que no coge peso, que si no toma zumo que le de galletas o algo porque si luego no come bien, el niño ese dia esta practicamente en ayunas. Se ha quedado callada mirandome y no he sabido decirle mas....

ME ayudais? Estoy un poco rallada y no se si es por el día o porque pero no se que hacer.

Ayer Torbellino hablando con el me le pregunte: que has comido? Él dijo: papa. Le volvi a preguntar: y despues?? (a todo esto una de las profesoras me dijo que había tomado fruta batida..un puré y que se lo comio todo.). Me dijo: un petti del micky moousshh (son los petis del carrefour que son los que ellas compran..). A mí esto pues.. es lo que he dicho antes: me sienta mal porque si eres sincera no pasa nada. Pero es que estamos hablando de la salud del niño.

Desde luego estas cosas me ayudan a confirmar que como en casa no lo cuidan en ningun sitio.

Vosotras cómo llevais el tema guardería/ comerdor?

No tengo quejas con cómo lo tratan. Se le ve al niño que esta feliz. Son sólo este tipo de detalles los que me hacen sentirme insegura...

Estoy exagerando? Hay alguna que trabaje de cuidadora y pueda orientarme sobre cómo tratar este tema sin que les hiera?En ningun momento es mi intencion, pero es que sino se lo digo, tampoco vamos a corregir nada. No siento que vaya a una con sus profesoras...Tal vez el error esté en mí.

Gracias por leerme y comentarme.



18 comentarios:

  1. Hola guapa. Yo cortaría por lo sano y acudiría a la pediatra. Si la médico ve algo anormal le mandará análisis. Tengo una amiga médico con dos niños que comen poquísimo y que no aumentan de peso casi nada y me dijo que no le preocupaba en absoluto porque hay niños que tienen esa constitución de estómago pequeño.

    En cuanto a las cuidadoras, yo me he encontrado de todo. Suelen estar mal pagadas y explotadas con lo que a algunas les sienta mal que les digan que se extralimiten en sus funciones cuando piensan que ya hacen demasiado. Cómo sería muy cruel pagarlo con el niño lo pagan con los padres. No te cortes. Diles los que les tengas que decir y si te gastan medio bote en un día te quedas con cara de horror alegando que es malísimo embadurnar el culete de un bebé, que hay que poner una fina capa y que eso te lo ha dicho el pediatra o algo así. Es su trabajo y están acostumbradas a madres preocupadas.

    También te digo que los peques, mientras los tengas entretenidos se acostumbran a todo y que muchas cosas que no comen en casa las comen en la guardería por imitación de los otros niños (comprobado con un vídeo presentado por las profes de mi escuela infantil). Tampoco te fíes de lo que te diga torbellino porque a estas edades confunde hoy con ayer y mañana. A lo mejor el peti se lo había comido el día anterior o el anterior y decía que había sido hoy. Son muy pequeños.

    De todas formas, mi consejo es que acudas a el pediatra y con lo que te diga vayas a las de la guardería.

    Espero que coja peso pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que hare. Voy a llevarlo a su pediatra que lo mire a ver y me deje tranquila que no le falte de nada. No entiendo porque me ha dado por pensar asi. Yo soy de las que dice que si el niño no come.. ya comerá mas despues.. de habmre gracias a Dios no se muere. Pero a mi me da que va la cosa como debería.

      Lo de los petis me lo creo porque en mi casa no toma de esos. Esos solo los ha visto en el cole y aunque parezca una tonteria, torbellino te cuenta muchos detalles que le pasa en el día.

      Lo curioso es que es la primera vez que me lo dice.él suele saber qué ha comido y qué no.(de postre. Lo primero siempre es papa jajajaja ).

      en la guarde sí me creo que por imitacion esté comiendo o probando cosas que en casa no probaría, pero claro...hay comidas que le dan asco (de darle arcadas..) entonces me es dificil pensar que alli sí se lo coma..

      Por ejemplo el platano le gusta.

      A trocitos nunca se lo come en casa, pero segun su seño en la guarde sí. Pues eso sí me lo creo por tema de imitacion pero hay cosas que... es que no es posible porque si le da ansia..le da.

      Veré a ver como lo hago todo porque es complicado hablar cuando tienen esa actitud contigo..

      Gracias por comentarme.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Mi peque tb está bajito de peso. En la guarde me dicen que come bien. Lo que yo creo es que realmente se come la comida, pero poca cantidad. Además a él no le gusta masticar mucho, así que lo que yo hago es que todas las noches le doy de cenar un puré de verduras donde le meto 100 gramos de pollo/pavo/carne/pescado. Así me aseguro que se alimente al menos por la noche, aunque sea a costa de que no coma otras cosas (después del puré le doy algo más si lo quiere). A esto yo le añado que mi hijo tiende a enfermar, por lo que cada 3 semanas (de media) le tengo enfermito y claro, con unas fiebres tan altas hace que no tenga hambre y sólo quiera guarrear.
    Yo estoy con mama desesperada, llévale al pediatra y que te asesore. En mi caso entre el pediatra y el otorrino hemos decidido que los niños (tengo 2) hagan un tratamiento complementario (distinto para cada niño, eso sí) hasta que llegue el verano, a ver si funciona! Pero en otros muchos casos los niños están sanos y no necesitan tomar nada extra, simplemente comen lo que necesitan.
    Y desde luego habla con su educadora, si hay algo con lo que no estás conforme que lo sepan, a lo mejor te ponen verde a tus espaldas pero seguramente así siguen más de cerca la evolución de Torbellino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en el fondo no quiero molestar y tengo miedo a la crítica...

      bueno.. y a las miradas en plan: qué te crees???

      todos los dias pregunto: ha comido bien?? pues la que esta alli que no es la que le da de comer no dice: Voy a preguntarlo que esta mujer todos los dias me pregunta... no.

      Ella todos los dias me da la misma respuesta: si no dice nada entonces se lo habrá comido todo.

      Y ahi ya tu ves lo que haces al final..

      Ante esa actitud..una se viene abajo. intenté hablar con su Seño directamente pero solo obtuve la callada por respuesta. y una mirada en plan: que te digo? si lo hago ya.. y por eso me callñé.

      Gracias por comentar y dar tu punto de vista .. de esto se nutre una..

      Eliminar
  3. Yo no llevo a Javi a la guardería, pero si tuviera que llevarlo pediría todo tipo de explicaciones y daría órdenes de lo que quiero y no quiero que coma mi hijo, de que ni se les ocurra premiarle ni castigarle y por supuesto que le cambiarán el pañal tan rápido y amenudo como yo en casa, si no hicieran las cosas como les dijera cambiaría al niño de guarde.

    Un beso y mira por tu niño y si se enfadan que se enfaden...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he pensado ana, pero es un follon. La ayuda la tengo concedida alli. No se como habría que hacerlo y por otro lado lo unico que me compensa es que yo a torbellino lo veo feliz con su seño.

      Mis quejas son de que llega el lunes con el culo perfecto y le recojo a la tarde y hay dias que lo tiene en carne viva.

      Ellas dicen que le cambian pero chica... es que te creo pero sabemos que no cambias tanto como dices, sino al niño te garantizo que no se pone asi el culo. De no poder ni rozarle con el agua en angelico gritando.. y por la mañana lo llevaba estupendamente!

      Y sin dar ordenes...ya me han cogido ojeriza.. si les sigo diciendo.. no quiero imaginar. Acabaremos peleadas.

      Tambien te digo que en cuanto me quede embarazada, la plaza de mi hijo peligra alli.. las cosas cambiarían bastante porque ya sí que podría apuntarle en otra guarde recogerle llevarle y ver a su seño. que ahora apenas me la cruzo por horarios de trabajo.

      Gracias por el consejo Ana. :)

      Eliminar
  4. Yo no creo que confiara ciegamente..besos

    ResponderEliminar
  5. Ufff me quedado de piedra, me dejas preocupadísima, andamos buscando guardería y ahora no sé q pensar. A ver yo pienso que la gente es profesional y te dirá las cosas.

    Pero desde luego si tan preocupada estas, hablalo con ellas y como te comentan más arriba habla con el pediatra y que le haga una buena revisión al peque.

    Muchos besos y sigue contándonos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre.. no hay que ser negativas hasta el punto de preocuparte. Hay madres que tienen claro lo que quieren y no son tan afectivas como puedo ser yo. Que si veo que molesto empiezo a achantarme ... luego pasa lo que pasa..que me canso y al final la lío parda de todo lo que callo.

      Lo mas razonable es ir al pediatra. Consejo que me habeis dado varias y que llevaré a cabo.

      Os diré si es paranoia mía o de quien...

      Un beso y mil gracias ya me contaras.

      Eliminar
  6. Bueno, yo no comprendo mucho de guarderías porque yo dejo a Nenita con mi marido y mi madre, pero te cuento, yo les dejo como mil recomendaciones y parezco loca, pero es que nadie sabe que necesita un bebé más que su madre. Yo pediría una reunión y les diría que Torbellino está un poco bajo y que cuales son sus consejos para que en la guarde se coma todo (les levantas la moral diciendo que con ellas él come, y si no come ahí solitas vas a ver como hacen caras raras que las delatan) para aplicarlos en casa, les dices que es dificil darle fruta en casa, que por qué srá que en la guarde sí se la come... ya ahí decides dependiendo de la respuesta, si de verdad el nene no esta comiendo bien ellas solas te darán pistas.
    Lo de la crema y la dermatitis, diles que tienes esta crema, que el dr te dijo que rinde tantos días, que el bebé tiene esto y lo otro (si se los puedes enseñar, mil de mejor) y que confías en que ellas podrán ayudarte.
    Yo trabajo con maestras (soy docente pero de adultos) y se que si les hablas con palabras como : confianza, respeto, agradecimiento te tratan mejor

    Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu crees que pedirles reunion sería con las 3 ? o solo su seño?

      Si la dueña se entera..( que no suele estar.. ) me odiaran fijo. Y no quiero llegar a ese punto. Porque no uqiero que piensen que voy en contra...

      Lo de la crema fue esa vez. que su Seño no estaba y le cuidaron las otras dos.... y no dije nada porque sé que la iba a armar si me daban una explicacion tipo: si quieres que le cambie lo cambiio... pero no protestes encima..y ya entonces ahi sí la hubiera liado parda. Por eso me calle y preferi dejarlo pasar. Pero no significa que no lo tenga en cuenta....

      No obstante, probaré con esos terminos que me indicas. Se ve que soy mas desagradable de lo que creo cuando hablo.

      Eliminar
  7. Yo como todavía no tengo niños no te puedo aconsejar sobre guarderías, pero viendo los casos que hay.... hay gente que tiene trabajo por tener y no lo valora, yo hablaría con ellas y les preguntaría directamente, si no come que te lo digan, para eso supongo que estarás pagando una mensualidad, para que el niño esté bien cuidado cuando tu no puedes estar con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ay... Bea, es un tema peliagudo... mis dos hijos han estado en la guardería y con la niña no tuve ningún problema porque era de muy buen comer y todo le gustaba, estaba segura de que comía de todo porque en casa también lo hacía. Pero con mi hijo fue distinto, cuando llegaba a casa de la guardería ( yo lo recogía a las 3 de la tarde) siempre se incorporaba a comer de mi plato, y eso que su cuidadora siempre me decía que había comido muy bien... Te entiendo perfectamente, por lo general cuando una madre pregunta si el niño ha comido bien, no es para echarle la bronca al cuidador si el niño no ha comido, es para tener información y actuar en consecuencia, así si el niño te pide comer media hora después de haber comido en la guardería, saber si es manía o es que de verdad tiene hambre. En fin es algo muy serio y creo que debería haber más honestidad y más claridad hacia las preguntas de las mamás en estos temas.
    Cambiando de tema...me da cosa, como dices que estás muy liadilla... darte más trabajo, pero quería darte un regalo por tu sentido común y por tu sentido del humor, pasaté cuando puedas por mi blog.
    Bsos.
    Juani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juani, es que no entiendo poruqé se duelen. A mí es el mensaje que me llega: ellas creen que les pregunto para putearlas.

      A mi no me importa una mierda lo que hagan! lo que quiero es saber de mi hijo.

      Ya me parece que me pongo pesada preguntando y consiguen que me calle. Acepto su respuesta diaria: si no me ha dicho nada es que ha comido bien.

      Se que están explotadas como la gran mayoria, pero ese no es mi problema. Yo he trabajado en sitios que he estado explotada y siempre he intentado tener una sonrisa y un trato excelente con los clientes. Ese problema no era de ellos, era mío. y si estaba alli, no tenía por que pagarlo con nadie ni tratandole en plan: no molestes mucho ni nada.

      En fin.. agradezco el consejo y haré lo que habeis dicho todas: ire al pediatra y espero me deje mas tranquila.

      Gracias por vuestros consejos. ME han servido de mucha ayuda!!!



      Eliminar
  9. Ojalá te pudiese ayudar en esto pero mucho me temo que...sólo te podría hablar de mi gato y..no va al cole..

    Ahora en serio, leo que ya has tenido consejos, así que bueno...ánimo con esta lucha!

    Moaaggssf

    ResponderEliminar
  10. Hola,reiterarte lo del pediatra.Respecto a la guarde deberias pedir reunion despues de hablar con el pediatra.Comentarle con mucha educacion y amabilidad q no coge peso y q te gustaria q te informaran durante un tiempo como come torbellino.No creo que tenga ningun problema ni que piense q seas pesada.Estas en todo tu derecho a ser informada de esas cosas.Intuyo q en tu guarde no teneis agenda diaria,no?En el cole del peke la tienen y para las comidas es un cuadro de bien,mal y regular.No se necesita mas informacion.Si ese dia a comido mal yo lo complemento en casa con leche.En cuanto al culete,le estan saliendo dientes o muelas ? ?El culete se irrita en esta etapa muy facil aunq lo de gastarte la crema en cuatro dias me parece una pasada.Deberian tener mas cuidado. .Si despues.de hablar con ellos la situacion no cambia planteate el.cambiarle al año q viene.La confianza en quien dejas a tu peke es lo mas importante.besos

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de cosas son las que me hacen tener más claro no llevar a mi hija a una guarderia, por eso la dejo con las abuelas. Es vedad que si no tienes quien te la cuide no te queda más remedio pero yo creo que debes comentarlo todo con sus cuidadoras, sin miedos y desde el respeto. Lo que no puede ser es que te lo devuelvan escocido y te engañen diciendote que come cosas que no ha comido. Si puedes cambiarle al año que viene pues mejor. Informate primero y si conoces a alguna madre que lleve a sus hijos a otra guarde pues le preguntas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo cuando llevaba al mío a la guarde, cada niño tenía su cuaderno donde cada día te apuntaban si había comido todo o poco o había repetido (si, el mío a veces hasta repetía, sobre todo con los spaghetti), si había hecho caca por la mañana, por el mediodía, por la tarde, si había sido mucha, poca, normal, líquida...

    Y teníamos también muchísima conversación verbal.

    Si en algún momento tuviera otro hijo, o alguna amiga tiene, la recomendaría sin dudar.

    Por lo que cuentas, la verdad es que creo que tuve mucha suerte, aunque también antes de meterle en la guardería, mire unas 7, y ésta no era de las que me quedaban más cerca andando.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama