Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Navidades: Un motivo para recordar y disfrutar? O para estar triste?

Hoy me he levantado un poco melancólica. Y voy a utilizar esto para desahogo..

Las navidades están ahí, y la casa hay que adornarla, pero este año, pese a que Torbellino es un poco mas grande y podría disfrutar de los adornos, de las luces, destrozar el belén..pero no se porqué no me encuentro con ese ánimo que todos los años he tenido. 

Estoy sorprendida porque para mí, las fiestas de Navidad, siempre han sido muy importantes, simbolo de union, amor, esperanza (por lo que representan estas fechas..), y muchisimas cosas muy importantes y todas con motivos alegres.

Pero este año está siendo diferente. En mi familia hemos sufrido la pérdida de dos personas que a mi parecer se fueron muy pronto. Fue hace tiempo, pero no entiendo porqué sigo sintiendolo como si fuera ayer. 

Ella tuvo cáncer. Estuvo luchando mas de 8 años. Al final, venció el cáncer. Fue un ángel en nuestras vidas. Un ejemplo de entereza, aceptacion de la historia (a pesar del miedo a morir que es totalmente lógico), amor a los suyos y humor. Aun estando muy enferma tenía amor para todos y si podía hablar siempre nos hacía reir con su ingenio. Siempre digo que a las personas especiales, Dios las recoge pronto. Tienen una misión, marcan a quien los conoce y su historia se extiende de una manera extraordinaria y una vez cumplida esa mision Dios se las lleva rápido porque no son de aquí..

Los ángeles estan en el cielo y ella realmente lo fue. Aunque egoístamente no nos guste.

Otra es algo mas triste para mí. Es un primo de 20 años que se quitó la vida. Si alguien ha pasado por ahí, sabrá que es una angustia contínua..se rasga algo en el alma y no tiene cura... Yo dudo que jamas me cure de ese dolor que me causó saber que mi primo no quería vivir, que no era feliz, que no tuvo fuerzas ni valentía para pelear, pedir ayuda y acudir a alguno de sus mas de 25 primos (somos una familia muy grande). No lo entiendo. Yo no le valía para hablar... Esa es la sensación que mas duele.

A esto se suma que por mis creencias, lo peor que puedes hacer es suicidarte. Te condenas. entiendo a quien no cree y lo respeto. Pero para mí es muy importante. La vida te la juegas en esa decision. Y él se la jugó. A la mayoría nos han dicho que se cayo sin querer, pero..no fue asi. Y lo poco que lo hemos hablado los primos... la mayoría creemos que no fue así. 

Esto ahora lo tengo mas reciente, porque un familiar mío fue a que le echaran las cartas (o como se diga..). Y yo no practico eso, pero no pude evitar preguntarle cuando me dijo que una mujer con gafas y un chico joven habían estado con él alli. Que se lo habían dicho.
Le pregunte: estan bien ella y el primo? 

Me dijo: Ella está bien. Él necesita mucha oración y misas. Está mal y arrepentido. 

He buscado información porque no puedo aceptar que Dios no perdone el error de las personas. 
Se arrepintió (no murió en el momento..vivió unas horas aunque estuviera reventado por dentro..). Sigue arrepentido, y leí que si en el último momento te arrepientes, te salvas. Igual que si reniegas, puedes condenarte. Para mí es algo demasiado profundo y complicado de entender. 
Sólo sé que me está afectando demasiado saber que él está sufriendo. Me alivia saber que ella y él, estan juntos. Al menos sé que ella lo está cuidando y guiando...pero por todo esto, me veo sin ganas de celebrar la navidad.

Yo nunca he entendido a las personas que se ponían tristes en estas fechas (con un tiempo de por medio, claro...No somos máquinas), y el resto de su vida en las navidades en vez de disfrutar de los que sí estaban vivos lloraban a los que se habían ido. No entendía porqué no lo vivian con felicidad. Los que se han ido, ya no sufren. 
SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD PARA MÍ:

Estamos celebrando el nacimiento del que nos abrió paso a la vida eterna. Hay otra vida! Estás celebrando eso. La navidad no es comer y coger un monton de kilos (que tambien) comiendo polvorones o mantecados. 
La navidad es recordar que hay un motivo para aguantar, para amar al otro, para estar en familia, para ser feliz y creer que los que se han ido por enfermedad, por la vejez, están cuidandonos y esperandonos.

No están aquí físicamente, pero están bien allí arriba y al final es lo importante. Mi tía ya no sufre. Está bien. Se la extraña en las fiestas, pero sabemos que tenía que pasar así. Ademas, ella era consciente de las fechas en que fallecía (una semana antes de Nochebuena) y nos dijo que jamas dejasemos de celebrar Navidad por ella.

Y sufro bastante por el que se fue de manera NO - Natural. 

No se si alguien de los que paseis a leer por aqui habrá pasado por algo similar, pero me gustaría saber cómo vives tú la Navidad cuando te enfrentas a algun recuerdo de algun familiar o persona cercana que por algun motivo ya no está.

Pienso cambiar el pensamiento porque sé que lo último que querrían es verme o vernos así a alguno por su causa, pero confieso que es complicado.

Gracias por leerme y espero no haber dañado a nadie.  No era mi intencion.

Aun así, os deseo Feliz Navidad. 

Hoy o mañana me obligaré a adornar la casa aunque torbellino se dedique luego a tirarlo todo por el suelo y desmontarme el chiringuito.

Besos.




11 comentarios:

  1. A mi no me gustan mucho las navidades, bueno, de niña si, pero luego ya no. Es porque veo mucho despilfarro, comilonas por doquier, compras y más compras... gente por todos lados gastando, comprando... me parece q hemos llegado a un pto q nos hemos pasado...

    A parte está el tema de los q ya no están... Son unas fiestas tan de pasar en familia... q en cuanto falta alguien, se nota mucho. Yo tenía mucho miedo a la primera noche buena sin mi abuela. Los días de antes estaba triste, y procupada. Pensaba q me echaría a llorar en medio de la cena... pero afortunadamente eso no paso. Los q si estamos, entre todos yo creo q se pone un granito de arena, y finalmente fue una noche alegre.

    Siento mucho lo de tus familiares. Que una persona joven con todo por hacer se vaya así.. tiene que ser muy duro de asimilar. Te mando mucho ánimo.

    Espero que te pase cómo a mí, que aunque ahora tengas tus miedos y tristezas hacía esos días, luego sean noches bonitas y las vivas con alegría con los tuyos.

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Que entrada mas dura, pero entiendo que tuvieras que desahogarte, has hecho bien haciendolo, para eso estamos. A mi, ni de pequeña, me han gustado las navidades, ahora las intento disfrutar por mis hijas, ellas se lo merecen todo. Es inevitable echar de menos a los que no estan, pero tienes que pensar en los que estan aqui, a tu alrededor, la vida sigue por mucho que duela, y hay que vivir el momento, disfrutarlo... que todo pasa demasiado deprisa y luego piensas en cosas que te hubiera gustado hacer con los tuyos.
    Que estés feliz no significa que no te acuerdes de ellos, seguro que ellos quieren verte feliz...

    ResponderEliminar
  3. yo no puedo servirte de mucha ayuda porque no soy creyente y veo la vida y la muerte de otra manera.
    Además solo veo la Navidad como una buena excusa para salir de la rutina, hacer cenas de amigos y familia, tener detalles con otras personas...
    en todas las familias pueden faltar personas de un año para otro, para tambien hay nuevos miembros... hay que celebrarla!!
    la diferencia entre la vida y la muerte es que nosotros podemos disfrutar de todo lo que el mundo nos ofrece, asi que hagamoslo!
    un besote!! y arriba!

    ResponderEliminar
  4. A mi también se me murió un familiar recientemente, y aunque para mi la navidad no tiene un gran significado y al no practicar ninguna religión no entiendo la vida y la muerte del mismo modo que tu, también me resulta duro y doloroso reunirnos estos días la familia y que él no este.

    te entiendo y acompaño en tu dolor apesar de las diferencias culturales...

    Un besote y ánimo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aunque te haya servido de desahogo, ha sido una entrada muy bonita. Me gusta cómo piensas sobre que ella es un ángel que está en el cielo.
    En cuanto a lo de tu primo, yo no he pasado por nada parecido, pero no te angusties. Si se ha arrenpentido Dios le perdona. Dios perdona siempre que te arrepientes, así que no sufras. Sólo reza por sus almas y reconfortate. Es tiempo de Adviento, esperamos celebrar el nacimiento de Jesús y eso nos pide que estemos alerta, que estemos atentos a las señales de que el Reino de Dios está llegando.
    Hoy recibo una parte de Reino de Dios leyendo tus hermosas palabras y quiero que tú recibas también una parte leyendo todas las palabras de ánimo que tus lectoras y amigas te brindamos.
    Ánimo, y disfruta de estos días, que también hay cosas buenas, y que rezaré para que te reconfortes y por las almas de tus familiares.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. La Navidad es el acto de amor supremo de Dios hacia la humanidad, así que debemos celebrarla como lo que es. Los peques, además, nos llenan de ilusión estos días. Nuestros seres queridos siguen vivos entre nosotros cuando les recordamos, además velan por nosotros desde el cielo. Dios perdona siempre, así que si se arrepintió seguro que pronto estará bien. Por aquí rezaremos por él para que pronto alcance esa paz que seguramente buscaba.
    Un beso fuerte y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Qué entrada más emotiva. Te sigo mucho aunque no te comente.
    Yo perdí a mi abuela (era como una segunda madre) el día de Navidad. Imagínate. Además fue horas después de una discusión....Nosotros somos una familia creyente y para animarnos pensamos que fue un día bonito:ella nació a la vida eterna el día que nuestro Señor nació.
    Ahora sé que tengo un ángel que nos protege.Y en Navidad intentamos tener alegría,porque además sabemos que es lo que ella querría.
    Ánimo y un besote.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por comprtir esto con nosotros!!!!Entiendo tu tristeza porq a mi me faltan mi madre,mi padre,abuelo y abuela. . Tengo una familia propia y mi peke tiene la edad del tuyo.Tras no estar yo tampoco animada en estas fiestas,va mi peke y despues de poner un arbol adaptado con peluches y objetos q no se puedan romper me dice:y ahora,mama,a guardar!!!!!.Me entro un ataque de risa y pense q lo mejor q podia hacer en lugar de deprimirme es tratar de q a mi chiquitin le guste la navidad. . .Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Te entiendo perfectamente, entiendo lo que sientes...
    Este año para nosotros van a ser unas navidades tristes, a pesar de que sabemos que dentro de menos de tres meses tendremos a nuestra peque entre nosotros. En julio falleció mi hermano, con 25 años, tras 18 meses de lucha contra un cáncer. Es muy duro, durísimo, "celebrar" la navidad sabiendo que no está con nosotros... En mi familia la navidad ha sido una época para reunirnos todos, disfrutar de una buena mesa y aún más de la grata compañía de los seres queridos...
    No sé cómo serán las próximas navidades, las del 2013, cómo me sentiré, si este recuerdo persistente seguirá en mi cabeza, pero lo que sé es que estas navidades no van a ser nada fáciles, ni nada felices para mi familia y para mí.

    ResponderEliminar
  10. Guapa!! Te entiendo, me quedo con tu última parte, ponlo todo bonito, intenta estar feliz.. Lo de tu primo es muy difícil de asimilar, tendría que estar muy atormentado, probablemente se vio sin escapatoria, a lo mejor para él mismo, no era fácil abrirse, pero nadie tuvo la culpa... A mi el suicidio me da muchísima lástima, por el tema de que es lo único que tenemos, y no sabemos cómo podríamos haber estado mañana o dentro de un año..

    Pero Alba, Dios es amor, Dios siempre nos acoge, no sufras por él, estará bien junto a ella, velando por vosotros.

    Me he quedado muy triste leyendo el comentario de Eva arriba ...

    En fin, guapetona, muchos besos, ponlo todo precioso y que Torbellino se entretenga cambiándolo todo de lugar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. No he podido estar al día con vuetras entradas de las últimas semanas. Siento mucho vuetras pérdidas, y entiendo que sobre todo la de tu primo sea tan difícil de asimilar. Creo que Dios perdona y ama sin límites, y que tendrá a los dos con Él. Espero que a pesar de todo hayáis pasado unas fiestas felices y disfrutado de un bonito tiempo en familia.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama