Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Prevenar 13 - Efectos secundarios

El lunes, fui a ponerle la vacuna de la PREVENAR 13 a mi hijo.

Esta, como ya sabeis es de pago, no entra en el calendario vacunal y a mi me costo 78 euros (he leido por ahi que en algunos sitios vale mas caro, con lo uqe no me quejaré del precio).

Yo a Torbellino le he puesto la del rotavirus (dos vacunas) y la prevenar 13 y esto es como todo... A la hora de decidirme si ponerla, ante la indecision de la gente (unos decian que se la pusiera, otros que no...) me pregunte: si luego le pasa algo, me sentiré culpable? 

Finalmente opte por ponerle la primera de pago que no recuerdo cual fue, y despues decidi que ya puesta, pues...me tiraba al barro. Se las puse todas. Y una de la PREVENAR13 se me paso ponersela. Si, soy la tipica que no pierde la cabeza por que la lleva pegada, asi que voy con retraso y por eso le puse el lunes esta dosis de PREVENAR.

Me dicen que le puede dar fiebre. El mismo dia le da 39 de fiebre, estaba muy apagado (no se movio del sofa, cosa rara en torbellino, que lo extraño es que esté sentado mas de 4 minutos..)

La cosa es que al dia siguiente seguia con fiebre, tenia la piel con erupciones y encima se estaba hinchando. Durmio una siesta que pa qué- Cuando se desperto seguia hinchon, pero se le fue bajando. El miercoles seguia con algo de fiebre pero ya se fue bajando. Hoy no tiene nada. Ante esta situacion a la cual no me había enfrentado porque es la primera vez que le daba esa reaccion tan fuerte, fui al pediatra a que me dijera que era normal. Me dijo que sí, que la hinchazon en las piernas, la cara, la fiebre tan alta etc.. era normal que al ser alergico al huevo podía haberle dado mas reaccion de lo normal.. Que lo de la erupcion en la piel era por su piel atopica ( el es el medico, pero eso le salio despues de vacunarlo...)

La cosa es que esto me ha hecho replantearme si he hecho bien en ponerselas todas. tal vez poniendole la del rotavirus solo.. o no se...

Contando con las que podeis economicamente (porque soy consciente de que no todo el mundo puede...) Vosotras habeis vacunado a vuestros hijos de todas las de pago? Algun niño se hinchó como yo os comento?

Agradeceria  vuestros comentarios al respecto. Ya me dijo (porque me atendio un sustituto muy apañado)  que la pediatra decidiría si ponerle la proxima o no... 

Y yo estoy mas en pasar de ponersela, pero entonces no sirve de nada lo que hemos hecho hasta ahora ni lo mal que el lo ha pasado en esta ultima vacuna...¿como lo veis?





Gracias por tu visita. Deja constancia de que has estado :) Me encantará leerte





39 comentarios:

  1. Hola Alba, lo primero de todo decirte que no te sientas culpable, tú has hecho lo que creías mejor para tu hijo y ya verás como queda en un susto y será una reacción normal.

    Yo no puedo ayudarte con mi experiencia por que sólo lo he puesto al mío las gratis y la verdad se las pongo por no escuchar a mi madre y por que la presión social ha podido con mis ideales en este tema, ya que soy anti vacuna y cada vez que le toca una me siento fatal y respiro cuando pasa una semana y veo que todo esta bien en mi hijo.

    Así que aún que no pueda ayudarte comprendo tu preocupación.

    Un besote gigante a ti a tú peque!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho el consejo. A mí me paso lo mismo. Tambien me negaba a lo de las vacunas ,pero resulta que al final la presion me puede. porque si le pasa algo y no se la he puesto... ahora que?!

      Pero mira, se lo he puesto y le ha pasado... Ya menos mal se me va pasando el susto, aunque ahora está la indecision. a ver si la pediatra me explica un poco mejor qué ha pasado, porque mi hijo no estaba normal con la carita tan hinchada...

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues mira, nosotros le hemos puesto todas las de pago, tanto la Prevenar como la Rotateq y -gracias a Dios- no le ha dado apenas reacción...estuvo un poco "plof" el primer día pero por lo demás todo bien.

    Yo creo que NO has hecho mal en ponérsela (aunque entiendo que lo hayas pasado mal con la reacción que ha tenido) pero piensa que el sistema inmunitario del pequeñín ya lleva eso ganado y aprendido para el futuro, al menos eso quiero pensar yo.

    Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracas por los animo.

      Es lo que me queda: pensar en que el sistema inmunitario se está poniendo mas fuerte aun..poruqe sino....Vaya pena...Pero me tranquiliza saber que no es lo normal, vamos, que puede ser que le pillara bajo de defensas y reaccionase asi.

      Gracias por pasarte luci. un beso!

      Eliminar
  3. Vaya susto Alba.
    Yo no te puedo ayudar pero seguro que muchas madres te dejan aquí su opinión y te será de gran ayuda.
    Un besito y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuria,

      Gracias por comentar nuria y por los animos sobre todo.

      Me quedé "tocailla" con el tema, pero bueno, como le he dicho a Ana, a ver que me dice la pediatra del motivo.-

      Eliminar
  4. Hola Alba, yo le he puesto el Rotateq y el Prevenar13 y ninguna de las dos le ha dado ninguna reacción. Las del calendario oficial, tampoco le han dado nada de guerra, quiza una tarde "tonta" pero apenas fiebre ni nada. Así que supongo que la reacción vaya según le pille al niño. El mío tenía la piel atópica, pero se le ha pasado. Antes había que estar todo el día dandole hidratante y le salían muchas rojeces en el cuello y detrás de la rodilla, pero ya nada de nada. Tampoco ha tenido ninguna alergia alimentaria.
    Ánimo, que es un susto y se pasa rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amagic!

      Con lso comentarios me quedo tranquila porque veo que ha sido algo puntual. que no suele pasar...y eso me deja respirar mas tranquila.

      Nunca le habia pasado esto.. En cuanto a la piel atopica, sigo esperando que se le pase. Aun sigue con la piel a modo gallina desde la vacuna... espero que sea tambien coincidencia.

      besetes

      Eliminar
  5. hola Alba! gracias por tu visita a mi blog! me encanta el tuyo! te sigo! :)
    en cuanto a las vacunas no puedo ayudarte, no soy mami. Pero si lo tuviera, se que se las pondría todas! no entiendo la moda que hay ahora de no vacunar a los niños. Los avances médicos están para usarlos. Y porque el chico lo pase mal unos diitas le puedes estar salvando de algo peor. AUnque entiendo que tiene que dar miedito verlos malitos! un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo que tiene ser madre/padre..lo hagas como lo hagas siempre tienes miedo de hacerlo mal. ejejejje

      Gracias por pasarte. Estamos en contacto beatriz. Sé bienvenida.

      Eliminar
  6. Me alegro de que ya esté bien, pero qué susto, no? Sé que muchos niños reaccionan con un poco de fiebre a las vacunas, pero tanto? Sólo te hablo de oídas. Espero que las mamás te puedas aconsejar.

    ResponderEliminar
  7. Espero que el pequeño Torbellino ya esté bien. Yo se las he puestos todas a los 2. Tuve una mala experiencia, ami hija la vacunaron la Prevenar estando resfriada y desarrolló una neumonía con 5 meses, pero de eso no tuvo tanta culpa la vacuna como el pediatra que se la puso, que me dijo que no pasaba nada. Por lo demás no he notado reacciones. Sé que es un dilema para ti pero yo soy partidaria de ponerlas porque como dice Beatriz más arriba, los puedes estar salvando de algo peor, por ejemplo la tos-ferina. Existe un post muy interesante sobre las vacunas en el blog Diario de una Batmami, aquí lo dejo: http://diariodeunabatmami.blogspot.com.es/2012/07/las-vacunas-de-los-2-meses.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Olvídate de las vacunas. Son un negocio de las multinacionales farmacéuticas con la complicidad de los gobiernos y los médicos. Mis hijos (14 y 9) no llevan ninguna y nunca han estado enfermos ni han tomado antibióticos ni se les ha hecho ninguna analítica, ni han pisado un hospital en su vida. No es suerte, es el resultado de no meterse en problemas, que es lo que causan las vacunas. Vosotras mismas, mamás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es una inconsciencia y una estupidez,cuantas vidas salvaron la vacuna de la polio? La de la viruela? Gracias a que las vacunas erradicaron enfermedades mortales pueden iir tus hijos sin vacunar

      Eliminar
    2. Eso que dices es una inconsciencia y una estupidez,cuantas vidas salvaron la vacuna de la polio? La de la viruela? Gracias a que las vacunas erradicaron enfermedades mortales pueden iir tus hijos sin vacunar

      Eliminar
    3. Eso que dices es una inconsciencia y una estupidez,cuantas vidas salvaron la vacuna de la polio? La de la viruela? Gracias a que las vacunas erradicaron enfermedades mortales pueden iir tus hijos sin vacunar

      Eliminar
    4. Rosa Grau.
      Como se nota que no has tenido la mala suerte que tu hijo cogiera alguna de tantas infecciones tant graves, px esto no lo dirias y te estarias arrepentidote toda tu vida. Sobre todo de la meningitis que es lo mas grave, ya que tu niya puede no quedar bien de por vida. Cuando pases un susto como ese vas a opinar diferente. Te deseo que tus hijos no se enfermen, alla tu consiencia.

      Eliminar
    5. Hola rosa, mira, yo opino que algunas vacunas si y otras no, pero no ando convenciendo a nadie de nada, tu y tu responsabilidad y la gente con la suya, ganas algo diciendo a alguien que no vacune a su hijo? Y si a ese hijo de la otra persona le ocurre algo... Me parece muy inmoral por tu parte.

      Eliminar
  9. No os dejéis aconsejar por el miedo, ni por los médicos e infermeras que viven de él. Promoved la salud con una alimentación sana, aire, sol, baños de mar y pensamientos positivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, soy médico y quisiera aclarar que nosotros no vivimos del miedo ni obtenemos ningun beneficio economico de la vacunación. Las vacunas han salvado millones de vidas y a pesar de sus efectos secundarios (que los hay, pero son generalmente leves y transitorios) las enfermedades de las que nos protegen son mucho mas devastadoras que dichos efectos. Los niños no vacunados hoy en dia tienen la suerte de no coger un sarampión, la polio o una meningitis por H.Influenza por lo que se llama la immunidad de grupo: simplificando, si la mayoría de la poblacion esta vacunada, dichos germenes dejan de circular. No obstante, si dejamos de vacunar a nuestros niños, estas enfermedades pueden reaparecer, como esta empezando a suceder con los brotes de sarampión en los últimos años.
      Para ponerte un ejemplo, si mañana saliera la vacuna contra el Ébola o contra el VIH, no se la pondrías a tus hijos? Parece que como las vacunas protegen contra enfermedades que nuestra generación ya no ha vivido, dichas enfermedades no tienen importacia, y de no existir la vacunación serían realmente devastadoras.

      Eliminar
    2. Se agradece mucho la opinión de un especialista en esto.

      entre esto, y thais, que dice que lo pasó mal por no poner la vacuna a su hijo a tiempo... se tendrá en cuenta. gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
  10. Hola a todas. Respeto tanto a las mamis que están a favor como a las que no, yo me encuentro en un punto intermedio ya que tuve una mala experiencia con el rotateq. Mi hija era super comilona desde que nació, siempre iba por delante en peso y altura, y fue ponerle la primera toma de rotateq y perdió por completo el apetito. Ya no ha vuelto a ser la misma. Ahora tiene 7 meses y sigue estando por debajo del peso medio. Me dice el pediatra que me aconseja ponerle prevenar... Qué hago? Me la juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, Te dejo esta informacion:

      Esta vacuna protege frente a ciertos tipos de virus que causan, entre otras enfermedades, neumonía.

      Esta vacuna ofrece inmunización frente a infecciones causadas por neumococos, en concreto de los serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae, que causan, entre otras enfermedades, meningitis, sepsis, neumonía, bacteriemia y otitis media.

      De esta vacuna surgió una primera versión en EE UU que resultó poco efectiva en España, ya que los neumococos de allí no son iguales que los nuestros.

      Sin embargo, hace un par de años se creó una nueva, Prevenar 13, más eficaz y completa, ya que protege de 13 serotipos rente a los 7 de la anterior.

      Prevenar 13 se administra en 4 dosis en niños de 2 a 24 meses. La primera dosis se pone a los dos meses de vida; la segunda, a los cuatro o cinco; la tercera, a los seis o siete; y la cuarta, debe ser administrada cuando el bebé tenga entre doce y veinticuatro meses.

      No provoca efectos adversos locales o sistémicos y su porcentaje de inmunidad es de casi el 100%.

      En algunas comunidades es gratuita. En las que no lo es, el tratamiento completo (las 4 dosis) sale por unos 300 euros.

      Laura, eso es algo que sólo tú puedes decidir.

      Si tú realmente crees que a tu hija la vacuna rotateq le dañó.. Piensatelo.

      Por ejemplo: a torbellino ya no le tocaban mas PREVENAR 13, pero cuando ví lo que le hizo no me hacía falta preguntarle a nadie porque me dije que ya de esas ni una mas. Por suerte, ya era la ultima. Si me dijeran que debo administrarle una mas me negaría en rotundo.

      Prevenar puede ayudar a que tu niña se enfrente a los virus (que no dejan de ser virus que mutan y no la inmuniza 100 %... mi hijo la tiene puesta y se ha resfriado igual eh??
      Puede ser que los atenúe porque ella si llegas a ponersela, tendría defensas creadas, pero eso no garantiza que no se ponga mala.

      Hay mamas que no se lo han puesto y no les pasa nada.

      Lo que no puedes esperar es a que te den una solucion si o no. Eso depende de tí ;) Digamos que es un peso que recae sobre los papás. Para bien o para mal recae sobre nosotros.

      Yo si me quedo embarazada no sabré que hacer con el próximo, pero creo que me lo voy a pensar muy mucho ya que torbelino ha cogido virus igualmente...Eso sí, atenuado..o eso creo yo.

      Un besete y gracias por pasarte. Ya nos ocntaras que haces finalmente.

      Eliminar
    2. Hola Alba, a mi hijo le pasó lo mismo... era super comilon y fue darsela y cambio, se lo comenté al pediatra y me dijo que eran cosas mias pero fue como tu dices poner la vacuna y cambio. Se tiró 3 dias sin comer. Tomaba solo leche materna, yo estaba muy preocupada y el pediatra me decia que se habia cansado de mi leche. Mi hijo no hizo ni 1 grm en todo el mes siguiente a la dichosa vacuna y después fue peor porque empezaron las diarreas, no llegó hacer una caca sólida hasta mas menos los 2 años. Le hice pruebas de alergia y todo salía bien. Sigo pensando que la vacuna le creo algún tipo de intolerancia o que le daño en algún sentido su aparato digestivo. Gracias por comentar, ahora se que no ha sido el único caso. No recomiendo esta vacuna a nadie

      Eliminar
    3. Hola Alba, a mi hijo le pasó lo mismo... era super comilon y fue darsela y cambio, se lo comenté al pediatra y me dijo que eran cosas mias pero fue como tu dices poner la vacuna y cambio. Se tiró 3 dias sin comer. Tomaba solo leche materna, yo estaba muy preocupada y el pediatra me decia que se habia cansado de mi leche. Mi hijo no hizo ni 1 grm en todo el mes siguiente a la dichosa vacuna y después fue peor porque empezaron las diarreas, no llegó hacer una caca sólida hasta mas menos los 2 años. Le hice pruebas de alergia y todo salía bien. Sigo pensando que la vacuna le creo algún tipo de intolerancia o que le daño en algún sentido su aparato digestivo. Gracias por comentar, ahora se que no ha sido el único caso. No recomiendo esta vacuna a nadie

      Eliminar
  11. Vamos a ver, yo no entiendo una cosa...

    En el año 2009, de recién nacido, yo le puse a mi hijo las tres vacunas del rotavirus.

    Al mes, no se si llegó, anunciaron por la tele que se retiraban las vacunas del rotavirus por no se que historias, pero que los niños que las habían puesto, no pasaba nada; vale, no pasará nada, pero ya te dejan con un mal cuerpo haber si sí le va a pasar... y ahora leo que las vuelven a poner?

    Aquí no hay Dios que entienda nada. En que demonios quedamos?

    Perdona, pero una entrada tan inocente, me ha puesto de mala leche. No por ti, sino por la medicina en general (ahora si, ahora no, ahora si, ahora... vete tu a saber)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gema! pero no te irrites. Es verdad que nos marean y al final resulta que es sólo tu responsabilidad. Si quieres lo haces, sino pues no.

      Asi que ... hay que adaptarse y no irritarse. Eso no va a cambiar (lo de hoy si, mañana no..).

      Beseteeee

      Eliminar
  12. Alguien sabe pq han quitado la varivax?

    ResponderEliminar
  13. La ultima prevenar a mi hijo le dio reaccion,fiebre y mal dormir...de hecho estoy viviendolo ahora,es la 1:30 d la madrugada y m voy a urgencias

    ResponderEliminar
  14. el varivax la han retirado pq no hay stock...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he oído yo. Por otra parte escuché que la Varivax que es para la varicela, estaba retrasando la aparición de la enfermedad a la edad adulta, cuando realmente es algo mas peligrosa. Dicen que mejor pasarla de niños que de adultos... Pero tampoco soy experta. solo digo que mi primo la paso de mayor y puestos a elegir, prefiero que torbellino la pase de niño que de adulto.

      Un saludo y gracias por pasarte! disculpa. No había visto el comentario.

      Eliminar
  15. Hola a todos!!! Me sale del alma deciros q sabe mal la reaccion de la vacuna prevenar..pero ojala yo a mi peke le hubiera dado tiempo de ponersela antes de tener una meningitis. Debastadora y muy peligrosa..asi q os consuele y pensar q habeis hecho bien en ponerla. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!!! Me sale del alma deciros q sabe mal la reaccion de la vacuna prevenar..pero ojala yo a mi peke le hubiera dado tiempo de ponersela antes de tener una meningitis. Debastadora y muy peligrosa..asi q os consuele y pensar q habeis hecho bien en ponerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Thais!

      Gracias por tu comentario. Siempre es bueno saber el porqué mandan las cosas... Siento mucho que te haya ocurrido esto. espero tu hijo esté bien.

      Un saludo y gracias por pasaros

      Eliminar
  17. Os digo la información de la que disponemos nosotros, por si os puede ser de ayuda a la hora de decidir a quien lo lea. Nosotros dudamos mucho si ponérsela o no, porque no era de las que "entran en la Seguridad Social". Sin embargo, el pediatra nos dijo que: 1) si no entraba ahora era porque es más cara de la cuenta, pero en otras épocas sí había entrado y creo que también va a entrar a partir del año que viene; 2) la peligrosidad de los efectos secundarios de esta vacuna es similar a la de las otras vacunas (sobre cuya peligrosidad no hemos pensado mucho). Por estas dos razones, se la pusimos a nuestra hija de 2 años y medio y no tuvo ningún síntoma durante los días siguientes.
    Espero que esta información os pueda ayudar algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. A día de hoy, Torbellino tiene 4 años, y si echáis un vistazo al blog, de momento no tengo ningún hijo más puesto que mis tres embarazos posteriores no han salido bien.
    Aún así, he ido madurando la idea y creo que finalmente y tras leer todas estas opiniones, sí se la pondría en.caso de venir otro.
    Me ha quedado claro que es mi responsabilidad,
    Que evita muchas enfermedades o ayuda a combatirlas, y viendo los casos quedan salido de enfermedades supuestamente erradicadas que han brotado por no usar estas vacunas...
    Obvio estaría mucho más pendiente en cuanto a reacciones, debo ser.consciente que en todo papel que acompaña a un medicamento hay unos porcentajes de afectados...( 1 de cada 10, de cada 100 o de cada 1000).
    Esto veo que es ir informándose y.llegado el momento coger todo, cribar información y ver como actuar.
    Que repito, creo que a pesar de la mala experiencia, lo volvería a hacer. Tal vez le siente mal, pero prefiero eso a...No se... Que no viva porque coja la enfermedad que sea pudiendo haberla evitado...
    Sigo agradeciendo los comentarios los cuales sigo leyendo todos y cada uno, los analizo y planteo.
    Saludos,
    Alba M de yaestoyaquimama

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s yo tengo dos niñas una de 9 y otra de 14 mesesa la primera no le puse la prevenar en su día siguiendo el consejo de su pediatra entonces en cambio la segunda si y la ultima dosis le ha dado 39 de fiebre pero ya esta mejor y yo tranquila de ponersela y a la mayor esta pediatra me aconsejo que le pusiera una unica dosis y eso he hecho la mayor en cambio tiene la varivax puesta y a la peque me han dicho que no. En cada momento te aconsejan una cosa y al final solo queremos lo mejor para nuestros hijos. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola sabeis si las vacunas prevenar y varicela se puedwn poner el mismo dia???

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama