Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Conciliación laboral y familiar: Para cuando el segundo??


Conciliacion laboral y familiar... Crees que Es posible?

Yo personalmente, trabajo en una empresa familiar, pero pienso que aun teniendo esas facilidades que se supone que te da una empresa familiar, no es fácil. Tampoco digo imposible, pero la idea que yo concibo de familia, no es la que tengo como opción si viniera un hermanito ahora. 

Torbellino tiene ahora 18 meses (bueno, está apunto..) y yo trabajo por las mañanas. Con lo que mi hijo esta en la guarde y en verano esta con su abuela cuando la guardería cierra porque no tengo mas opciones.

La cuestión, es que mi madre, se queda con él encantada, yo veo que ambos lo pasan genial, que mi madre se anima mucho mas cuando está el, porque digamos..que está obligada a animarse y moverse. Ademas Torbellino es un niño provocón, si te ve triste, desde pequeño ya venia o te hacía ruidos para que lo mirases y entonces se reía, sacandote la sonrisa que necesitabas en ese momento y ahora que es mas grande, viene y te da por saco hasta que te ries.

Hasta aqui todo genial. 

La cosa es que a mi marido le gustaría tener otro bebé (y a mí,) y como Torbellino despues de todo el parto fue por cesarea, ahora en Marzo de 2013 hace dos años de su nacimiento y por tanto, si queremos, podemos ir a buscar un hermanito/a. 
Y a mí, sinceramente... me da repelus, porque aunque quiero tener mas hijos, ahora que veo que se acerca la posibilidad, me da miedo, porque soy consciente de que tendré que dejar mi trabajo (no puedo cargar a mi madre aun mas, y entiendo que dejar a un niño en una guarde..no pasa nada, pero mi marido dice que podemos permitirnos vivir austeramente y que yo criase a nuestros hijos). Yo desde luego, es lo que quiero y mi marido tambien...

No hay mañana que no me reproche el no poder cuidarlo como a mí me gustaría: Me perdí las primeras palabras de Torbellino, sus primeros gateos, sus primeros pasos, su primer dia de guarde..
Todo lo ha vivido/sufrido mi madre y me alegro...pero al igual que me perdí su nacimiento por fuerza mayor, soy consciente de que me estoy perdiendo sus primeras veces en todo y ademas, me siento culpable porque en el fondo sé, que al contrario de muchas mujeres yo tengo la suerte de que tengo otra opción y aun asi por "egoismo" y miedo...no lo hago.
Mi marido está dispuesto a trabajar mas horas con tal de que yo esté en casa, que disfrute de nuestros hijos, que no me reproche mas mi ausencia en la vida de mi hijo y que Torbellino (y sus hermanos si vienen) puedan disfrutar de mí " a cualquier hora".

A mí no me educó mi abuela. Lo hizo mi madre. "Todo" lo hizo ella (mi padre venía a veces tarde, y la ayudaba dandonos la cena, o duchandonos, pero el batalleo lo llevaba ella..), y para mí, con lo complicado que es eso hoy día y teniendo la oportunidad, me gustaría hacerle ese regalo a mis hijos.

Eso implica fuera caprichos (al venir de familias humildes..no es un problema para ambos), y que yo por primera vez, deje de trabajar en la calle y lo haga en casa... 

....Y creo que eso es lo que mas me asusta....

Como lo veis? Es un tema que me preocupa y me gustaría tener el maximo de opiniones. Escribiría mas dudas y opiniones de ambos sobre la situacion, pero no quiero alargarme mucho.

Gracias por leerme y darme vuestras opiniones. Como la mayoria sois madres o estais en camino, para mi es importante la opinion de todas y cada una de vosotras.

10 comentarios:

  1. Yo no me lo pensaba... Es mi idea para cuando llegue el segundo... Me siento mal cuando estoy trabajando... Necesito estar con mi peque...

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba!
    Es una decisión difícil y muy personal. Creo que es muy importante que sea que sea lo que hagamos, nuestros hijos vean que estamos a gusto. Si quedándote todo el día en casa te puedes sentir agobiada o aburrida, pues no es lo más conveniente, y a la inversa.
    Yo, como viste en mi blog, he tenido la oportunidad de estar con mi hijo sus primeros 15 meses y la verdad es que no lo cambiaría por nada del mundo (a pesar de que me he comido gran parte de mis ahorros), pero sinceramente es algo que no podría hacer toda mi vida. Me he dado cuenta que también necesito dedicarme a algo más. Pero lo que sí me gustaría es tener un trabajo flexible, que me permitiera poder ir a dejar y a buscar a mis hijos al cole, ir a sus actuaciones, pasar un buen rato con ellos por las tardes, etc. Ahora, todo esto lo digo sin haberme ido a trabajar aún, quizás cuando lo haga cambie de opinión.
    Confía en ti misma y seguro que encontrarás la mejora solución!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mila! Eso es lo que me da miedo. No saber cómo voy a sentirme...
      Tambien Sabes qué pasa? que soy consciente de que si dejo mi trabajo aunque sea familiar, es dificil que cuando tengan a otra persona que le haya cogido el pulso a esto, me vuelvan a coger en caso de que quiera volver a trabajar. Es familiar, pero es una empresa. Y está todo ahora para buscar un trabajo ¬¬

      Luego, mi trabajo está a 25 o 30 minutos en coche...eso de fiestas, y recogerlo..complicado. Podría, si lo dejo a comer en la guarde etc..pero...nose, y me apena tanto tener otro y a los 4 meses verme obligada a dejarlo en la guarde o con mi madre (que mi madre lo cuida genial, pero está mayor...) Es lo que mas me apena. Y no me había sentido asi porque era algo lejano... Yo decia Si, si, yo lo dejo todo, pero ahora...

      Lo del trabajo flexible, me lo he planteado eh? La empresa familiar, tiene epocas de mas trabajo y otras de menos...
      Eso sí que lo he pensado: Plantear que me contraten para lso meses de mas trabajo 5 o 6..porque el resto del año estoy para coger tlf y poco mas...Que mi compi lo podría hacer perfectamente vamos. Yo ganaría algo para la casa (una ayuda o para ahorrar) y tendría la tranquilidad de que es algo temporal. En fin...todo es verlo. ahora tendre que esperar, concienciarme, perder el miedo a que vuelva a ser otra cesarea (que tambien tuvo telita) y bueno, echarle valor.

      Gracias por tu coment.

      Eliminar
  3. Hola, yo he dejado de trabajar fuera de casa para criar al pequeño, la verdad es que caprichos nos podemos permitir bien pocos, pero bueno a mi personalmente de momento me compensa, así que mi humilde consejo es que si puedes te quedes criando

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy debo estar demasiado sensiblona. Que me entran ganas de llorar..

      Ana, Gracias por tu comentario. Alienta saber que no tengo porqué sentirme mal ni que se me venga larga la tarea de la casa...(pensar en que todos los dias lo mismo...)
      Me alienta saber que hay mamas que han dejado el trabajo por sus hijos, que saben la sensacion y la viven bien con normalidad y desde la humildad.

      Entre ciertas cosas que me están pasando, mi marido y los comentarios vuestros, me estan ayudando mas de lo que creeis.

      Gracias por pararte y darme tu opinion.

      Pasa un buen finde guapa. eres un sol!

      Eliminar
  4. He re escrito este comentario cerca de 5 veces... nada de lo que escribo resume todo lo que quiero explicar... las variables son muchísimas. Si no estás enamorada y convencida de la idea de tener otro hijo, no hay que pensar.. el desgaste físico, emocional, la nostalgia de trabajar, nostalgia de atender a tu hijo exclusivamente y de paso el hecho de ahora vivir austeramente, con más trabajo, menos ayuda, más carga es solamente manejable con altísimas dosis de motivación, amor y autoconvencimiento. Claro está que si se puede y siempre se resuelve... pero cuando estás allí en la marea, solo una buena base puede sostenerte y a veces solo cuentas contigo misma y las sonrisas de dos pequeñines (que es MUCHO mejor que la sonrisa de uno solo eso si...). Trabajar con dos niños pequeños es super posible (que te lo digo yo que trabajo de cocinera, ama de casa, lavandera, limpiadora, enfermera, etc, sin fines de semana y a veces sin casi noches) pero claro... si es en tu casa y con horarios flexibilísimos, de resto no lo veo y esto si tienes a alguien para cubrir lo del hogar,sino tampoco lo veo. Es una situación que requiere preparación y dedicación. Es una experiencia sacrificada pero llena de felicidad, deberás concentrarte en la parte de la felicidad y en una gratificación futura de que tus niños crezcan sanos y felices.En mi opinión Lo de los caprichos es lo de menos... resulta que con dos peques bañarte sola es un lujo (quizás uno que no preocupa en lo más mínimo ó más bien disfrutar la hora del baño con alguno de tus hijos, en mi caso es con el mayor, resulte ser el nuevo lujo que te das)... esos momentos que tienes mientras el niño se duerme desaparecen en pro del otro niño... Así que descansar también es un lujo, la lección es recuperar energía de otras formas. Como te digo es difícil (carajo que si lo es) pero para vivirlo felizmente, por tu paz mental y la de tus hijos, lo mejor es estar decidida, convencida y comprometida a que eso es lo que quieres. Dejar de trabajar? también creo que es lo de menos... comparado con cargar 15 kilos de bebé mientras andas haciendo comida, ó mientras lo consuelas a la par que cargas encima una panza de 7 meses ó más (sumado a las típicas molestias del embarazo), eso si que hay que enfrentarlo con la mejor de las disposiciones. A pesar de que estés convencida, en algún momento vas a tener miedo, desidia, nostalgia, depresión ó algún sentimiento negativo... en esos momentos lo mejor es contar con alguien (que bueno que tienes a tu mamá, la mía murió hace 3 años y medio) que te diga lo bien que lo haces y lo admirada/orgullosa/feliz, etc que deberías estar por llevar a cabo tal labor... ó que sencillamente te escuche desahogarte. Yo pienso que todo es intenso... el desgaste, el cansancio, pero también la experiencia, las alegrias y el amor.
    De más está decir que por aquí a la orden y disculpame lo largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, para nada se me ha hecho largo. Al revés, agradezco que hayas perdido tu tiempo en contestarme y explicarme con tanta amplitud tu visión sobre el tema. Y me ayuda no imaginas cuanto a arrojar algo mas de luz al porqué estoy tan reacia a tener otro bebe cuando yo pensaba que era lo que quería:

      Miedo a no trabajar y que me venga grande y miedo a no poder con la carga, a no ser buena madre (para ejemplo mira mi crónica de hoy lunes. Me pasó el viernes y me sentí la peor madre del mundo..) Sino puedo cuidar de uno, cómo voy a cuidar de dos??

      El niño a veces no quiere comer. Siempre ha sido buen comedor y cuando me dice que no.. me exaspero. Y si me sale un malcomedor de verdad? Qué va a pasar? Como lo voy a hacer? Donde está la paciencia que se me iba a desarrollar? Si apenas sé hacer de comer!! Lo de mi madre le gusta y lo mio no....

      Y lo de trabajar fuera y dejarlo para trabajar en casa: soy consciente: trabajare con disponibilidad de 24 horas, los 7 dias de la semana y llevas razon en que eso de ducharte solipandi será un lujo. Ya hace tiempo que no me ducho sola y la verdad es que pocas veces me apetece. Me divierto mas con torbellino :)

      En fin.. van saliendo dudas y gracias a vuestros coments puedo enfrentarlos...

      No sabeis lo que os lo agradezco a todas.

      Sois un amor :)

      Eliminar
  5. Aunque aún no tehgo hijos (estoy esperando el primero) este es uno de los temas que más me preocupan. También trabajo en una emprea familiar, y ni siquiera sé si cuando mi bebé nazca podré estar en casa las 16 semanas del permiso de maternidad. Me gustaría estar todo ese tiempo y más. Querría tener tiempo para criar yo a mis hijos y no que otros lo hagan por mí, por lo menos de forma habitual. Querría estar ahí para ellos esos años antes de que empiecen a ir al cole, y después también, para darles la merienda, ayudarles con los deberes, jugar con ellos,... Querría poder ser una mamá tranquila y paciente, y con el trabajo a jornada completa y con el horario partido que tenemos me temo que voy a ir muy estresada y sin tiempo para llevarlo todo adelante. Si ahora, sin hijos, ya no me da tiempo a hacer todo lo que tengo por hacer! Mi mayor problema es, aparte de la economía, que ahora mismo la empresa no puede permitirse contratar a otra persona para ocupar mi puesto. No sé cómo lo vamos a arreglar, me da mucha pena pensarlo.

    Con más de un hijo el trabajo se duplica (el trabajo que dan los niños y también las cosas que quieres hacer con ellos: estudiar, jugar, llevarles a fiestas, ir a sus funciones del cole, etc). Es muy importante que la pareja comparta ese trabajo (no es sólo ayudar, es hacerlo entre los dos). Si puedes quedarte en casa creo que es beneficios para los niños y también para tí, aunque eso último depende de cada uno, porque a lo mejor tú necesitas tener un trabajo fuera de casa para sentirte realizada o que tu labor se reconozca.

    Tengo un post en el tintero sobre este tema desde hace mucho tiempo, pero como es tan complicado y en mi caso me da tanta pena pensar en que lo que quiero hacer no lo veo a día de hoy muy factible, lo tengo aparcado. A ver si un día de estos me animo, lo remato y lo publico.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tengo dos hijos, se llevan 24 meses justo, vivo en una localidad donde no tengo a ningún familiar cerca, con el primero a las 15 semanas les pedí por favor a las de la guarde que le dejasen ir ya a la guarde que se me terminaba el permiso, fue una locura de remordimientos y agobios, pero todo se fue organizando y entonces nació el segundo, con este pedí 5 semanas de excedencia después de la baja, porque no tenía plaza en la guarde para él, cuando terminé la baja estuve unos meses con cada uno en una guarde diferente, UNA LOCURA, además yo trabajaba en otro pueblo. Poco a poco se fue organizando todo, las rutinas y que pudieran comer en la guarde también ayudan, Te advierto que los 2 primeros años son una autentica LOCURA, pañales, biberones, mocos, diarreas, de todo, desde hace unos años va todo mejor pero reconozco que trabajo en el cole al que ellos van. Mi opinión en cuanto a lo que te planteas es; Que ser madre y trabajar es complicado pero que no debes de renunciar a ninguna de las dos cosas si quieres, las mujeres podemos con todo, pide a tu madre ayuda solo cuando estén enfermos y el resto del tiempo con la guarde y si les puedes atender por las tardes lo tienes resuelto, bss y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  7. Todavía ando por aquí (tengo pocos ratos para leerte).

    No sé si llego tarde a comentarte esta entrada, pero aquí te dejo mi experiencia.

    Yo siempre he sido muy activa, de no parar en casa prácticamente más que para dormir, y estando embarazada igual, de hecho el día anterior a dar a luz, seguía trabajando en nuestra empresa familiar, ya sin coger nada de peso, pero si tenía que conducir el camión con la barrigoncia (que un dedo más y tocaba el volante), lo conducía; y digo barrigoncia porque era inmensa, mucha gente me preguntaba si traía gemelos, así que, fíjate como estaba.

    Fué nacer mi bichito, y pasar a quedarme en casa con él perpetuamente.

    Al principio muy bien, pero al cabo de poco más de un año... la casa se me caía encima.

    Como ya estábamos en plena crisis, empecé a buscar otro trabajo, aparte de ayudar a mi pareja con todo el tema administrativo, que lo llevo en mi propia casa.

    Cuando el bichito tenía 2 años y 3 meses, (un año después de empezar a buscar trabajo), me salió un curro en una empresa familiar cerca de nuestra casa. Aún sigo.

    Es a medida jornada, y me permite ir a llevar a mi hijo a la guarde, bueno, este último año ya al colegio (entró en la guarde cuando empecé a trabajar), ir a recogerlo, y disfrutar toda la tarde de él.

    Para mi, ha sido lo mejor. Si hubiese estado más tiempo en casa, habría acabado amargada, sin embargo, pudiendo poner un poco de distancia, cuando estoy con mi hijo, como que estoy con más ánimos, y le tengo muchísimas ganas.

    Espero haberte ayudado.

    Un beso.

    (Menudo rollo te he soltado en un momento)

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama