Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

viernes, 27 de septiembre de 2013

Motivar el aprendizaje del niño sin tener formación como profesor

Yo no entiendo mucho de educación infantil, psicología ni motricidad (esta última me lo tuvieron que explicar unas pocas de veces para que entendiese esa palabra..), pero desde mi humilde experiencia quiero contar y dejar constancia por si a algún papa- mama primerizo le sirve o le da idea. Y ya de paso, que me digáis tengáis niños o no, otras opciones de juegos que useis o conozcáis.
 
Yo con torbellino intento ir cogiendo ideas de otros blogs, pero ante todo, cualquier cosa puede valer como un juego para enseñarle algo:
 
- Los colores: usando una mesa que tengo en la terraza multicolor, también usamos los palillos de la ropa, etc..( la verdad es que los aprendió súper rápido ..en una tarde los memorizó ... y al dia siguiente se acordaba que fue lo que me dejó rota...no me lo esperaba....).
Al tiempo leí que el método Montessori resulta que recomienda un juego así (lo leí en el blog de Creandy pedagoga):
 
-Proposicion de juego para los colores: Con un tazon u objeto que pueda el niño coger en el borde del mismo las pinzas de la ropa, decirles que las ponga, luego que las quite, también se le puede proponer que quite sólo las de un color....etc...a Esto ha jugado torbellino y a dia de hoy sigue igual.
 
- Los números: (ya cuenta del 1 al 20..alguno se lo deja atrás, pero bueno..) Ahora intento asocie el nombre a la imagen, (de momento del 1 al 10 ) y lo hago con pegatinas de esas que se llaman Gomets.
Le lloré a la de la guarde y me dio unos papeles de esos que a ellas les sobra que están llenas de pegatinas. Yo le decía a torbellino los números uno a uno, y luego le daba una pegatina y le decía que la pusiera sobre el numero que yo le decía..
Os acordais, no? Tipo: el 2 es el patito.... y así, sin tener ni idea de como se hace..el niño se va quedando con la copla.
 
- Los números en inglés: el otro dia vino de la guarde contando del 1 al 5. Me quede muerta porque el me dijo. guan! túu! y me dije: " a este le han "enseñao"hasta el 3 para que se luzca.." Le digo: "zrii". Y me contestó: for! y faif! Pero una ya se repone rápido y ahora le estoy enseñando hasta el 10 en ingles. Vamos mas o menos bien...:)
 
- Las vocales: Ya las dice, Ahora también quiero que identifique cuando vea una vocal y sepa cual es.....Que un par de veces nos hemos puesto, pero al no ser experta no se como enseñarlo, no se si primero mayúsculas y luego minúsculas, las dos a la vez, etc.. y así poco a poco. Pero ahora mismo estoy con los números. 
 
- Vocabulario: Mucho Alejandro Sanz, Jajajaja (una barre para casa...) que lo hace hablar por los codos (nadie me quita que hable tanto de oir mucha música melodiosa y en español..y hasta entona! pero vamos, que es que me niego a poner a chopén ...q me aburro como una cosa mala.... yo pongo a Alejandro sanz y berreamos lo que queramos! Anda que vaya coros nos hacemos mi perdigón y yo en el coche... ajajaja ) le hablo mucho, le corrijo muy a menudo y le nombro todo. Aunque a veces lo hago pensando que no lo va a pillar (detalle que a veces me sale caro: una vez le señalé la axila y le dije: sobaco!...Y resulta que sobaco lo dice de lo lindo, cosa que a mi madre la pone enferma, porque yo decía que Axila no le iba a salir...palabro que también dijo a la primera...ante la mirada perdonándome la vida de mi madre y mi estupefacción.)
 
En cuanto al tema de psicomotricidad ( esto, para las que estais como yo hace dos años. Psicomotricidad significa lo que viene siendo moverse, agilidad del niño, su capacidad para interaccionar en un entorno...etc..), no he hecho gran cosa.
Solo dejarlo que explore, mucho suelo, si se caía lo dejaba que se levantara solito o con el mínimo de ayuda, aplaudiendo a cada instante, etc... Mi lema es: sino hay sangre, no pasa nada.
Torbellino ya está habituado a darse golpes "de exploración" y sólo le hago caso cuando llora mas de 6 segundos...(o que yo oiga un golpe demasiado grande..). Si dura mas que un quejido, lo atiendo porque entonces es que le ha dolido..
Entendedme, el se ha pegado golpes grandes a mi parecer, pero si es explorando y es culpa suya no llora.
El me dice mucho el: "no pedde mami!" (Algo que me llama la atención porque no se si es sólo mi hijo o los demás se rinden también rápidamente) a lo que yo le respondo que sí, que puede que lo intente que verá como sí. Y el pobre no se qué pensará que se sienta y vuelve a intentarlo. A veces acaba histérico, pero otras muchas (superior a las que acaba histérico), sí que le sale bien y me mira satisfecho.

Por ejemplo, en el parque a él le gusta el de los mayores. Y no llega, pero entra su cerebro en modo mono, y oye, que se te cuelga por aquí y por alla y llega ya a cualquier sitio. Ahí es donde yo le digo que se busque la vida: sube por el tobogán, pon la rodilla porque el pie no llega, él se busca la vida.

"eh! lectora! Te estoy viendo! cuelga el tlf! no llames a servicios sociales!  ¬¬ al principio yo estaba detrás, sin ayudarlo, pero con la manita en el culo..por si se escurria! no, no soy tan mala madre, es que no solia pasarle...Ademas, el suelo de los parques hoy dia está ´acolchao´ ...Qué había cuando tu eras pequeñ@? lo nuestro sí que eran heridas de guerra...y no un suelo mullido como tienen ellos! "

En fin, que ahora sigue sin llegar, pero ya es tal su soltura que encuentra el modo de subirse a cualquier sitio él solito.
De momento y con todo lo que os he contado, solo tiene una heridita de guerra, un dientecillo que se le partio porque se le fue un pie subiendo una escalera (no pude evitar decirle cutre cuando lo he visto jugarse el pellejo y no le ha pasado nada, y coge y se me parte un diente por que se le va el pie subiendo un escalón para ir al tobogan...ay niño! que me vas a quitar del mundo!Pa un parque que llegas y se te va el pie alma de cantaro?! ... ahora ya sí que tiene una risa de bueno..que pa qué.)

 
 
Bueno..pues hasta aquí lo que hago con Torbellino para estimularlo al máximo.

El ejercicio de poner al bebe bajo un rulo para que empiece a gatear no lo recomiendo, que mi niño pegó un josconcio con tol melón (cabeza) cuando el rulo fue mas rápido que sus manitas que pa qué ...amos, que si algún dia en el cole me dicen que tiene déficit de atención o algo, será pa decirle: y poco tiene,oiga..poco tiene...

Bueno, Vosotros habéis probado alguna de estas opciones?

Contadme alguna que pueda probar con Torbellino que le siga estimulando venga! seguro que algo habéis hecho!
Ya si me contáis alguna anécdota que os haya pasado tipo: tierra trágame como a mi con el rulo... se agradece. Me hara sentir mala madre igualmente, pero al menos acompañada y comprendida! ajajajjaja

Los que no sois padres, también tendréis alguna con un niño cercano o de vuestros familiares con hijos... enga soltad la lengua... :)

Buen fin de semana!


 

16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho los métodos que utilizas para educar a tu niño.Besicos

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  2. Jjaja qué bueno!! Todavía estoy que me da un síncope con lo de eh lectora! que te estoy viendo! jjajajaj. Ay Alba, de veras, siempre me haces reir!! ajajjaja

    Me han parecido geniales las ideas, tomo nota!! Yo tengo mis sobrinos pero como sabes vivimos lejos así que no me da mucho para evaluar tácticas y contarte.. pero a partir de 2014 intercambiamos experiencias jiji.

    Qué tal va ese embarazo? Cómo te sientes? Espero que todo muy bien!!

    Sabes? Al final no me dio tiempo a apuntarme al sorteo :( snif, snif, qué rabia, eso sí, te puse un peazo de banner en mi blog y todo, que aprendí expresamente a ponerlo para tu sorteo!! jijij. En fin, ya he visto que tienes planes de otro, a ver si con ese hay más suerte!!! Y le echo la culpa al Google+ que no nos llevamos bien jajajajaj.

    Un besazo guapísima!!!!

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    1. me hubiera encantado que hubieras participado! pensé que no podías o que estabas liada. y tampoco era plan de molestarte..y menos para eso...

      Para el próximo espero que si participes. :)

      un beso.

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  3. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho esta entrada, describes tus experiencias con tu peque de una forma tan divertida que da gusto leerte. Yo no soy mami todavía así que no puedo contarte ninguna anécdota, pero sí que puedo explicarte lo que me enseñaron en magisterio sobre el aprendizaje de las letras. Una buena manera de enseñarle las letras a tu peque es empezando por las mayúsculas porque no tienen enlaces y, por lo tanto, son más fáciles de identificar para él. Si quieres se las puedes enseñar una a una, o también partiendo de palabras que sean significativas para tu peque, como por ejemplo su propio nombre. Se lo escribes en un papel y después vais identificando las letras que lo forman, y este mismo procedimiento podéis seguir con otras palabras que sean especiales para él. Más adelante podéis identificar las letras de los rótulos de las tiendas o de las matrículas de los coches cuando vayáis andando por la calle o en el autobús. Espero que estas ideas te puedan servir de ayuda;)

    Un besito.

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    1. Ole la tia! Gracias por el consejo!!!ese me. Lo apunto!!

      Oye..q raro esta lo de los comenta del blog, no?
      Eso se lo han cambiado a todos no?

      En fin..gracias por comentar!!

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  4. Mucho tengo yo que aprender de vosotras! Bssssss

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    1. eso poco a poco.... que nadie nace aprendido. además yo me divierto mucho!

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  5. Al final no hace falta entender mucho de esas cosas, solo dedicarle tiempo a él e ir haciendo lo que os pida el cuerpo a los dos. Por cierto, me ha hecho gracia eso de 'solo le hago caso si llora durante más de 6 segundos' :D ¡Esas templanzas de madre!

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    1. Creí que te había contestado!

      Lo de los 6 segundos..es que me pongo enferma que me creen un lloron. Los niños explorando se caen, se golpean, deben aprender que no pasa nada, y si todos vamos corriendo a la minima de cambio... pues tengo un nenuco lloron todo el día dando pena...hay gente que ya se lo hace...Si está una amiga mía que es muy aprensiva, el niño a la minima la mira, le hace pucheritos para que ella lo cosuele...

      Sin embargo si estamos los dos, el se cae jugando conmigo y no le pasa nada. "Vamos cari! eres fuerte! no pasa nada! arriba,!!" normalmente se levanta y ni dice nada. Sigue jugando. Si yo le digo eso y sigue llorando , entonces es cuando digo: ohu, esto sí le ha dolido...

      pero hay que templarse, sino puede pasar como a algún peque del tiempo de torbellino, que les da susto cosas que... personalmente pienso que no debería. Aunque eso también ya depende de cada niño.
      Torbellino hay cosas que le imponen, pero vamos..tiene que ser algo que a mi como madre y totona de categoría también me de yuyu...
      Yo mas bien diría que el niño lo que tiene es instinto de supervivencia, y si ve algo muy alto ve el peligro y dice: hoy no me subo, mejor mañana... ajajajajaj

      hay que dejarlos explorar y darles seguridad en la vida! ellos pueden hacer lo que quieran!

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  6. Jajaja, me he trozado leyéndote!! Yo a veces pienso ¿Será que no la estimulo? Pero yo también la dejó ser, aunque me cuesta un poco soltarla si le enseñé a tirarse de la resbaladilla sola (y no me vais a acusar desde el otro lado del mundo!!)
    Y pues del rulo, tampoco me gustó hacerlo porque nenita ya un día levantó mucho el culete y, en la boca!! De un golpe...grrr!!
    Pero no te estreses,, recién vengo de una reunión donde una amiga especialista en educación temprana me dijo: déjela, entre más uno inventa hacerles «estimulacion», ellos menos interesados, pero si juega van aprendiendo

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    1. pues si, lo mejor es dejarlo libre alberdrío mami.

      cuando hace lo que quiere es cuando lo he visto inventar mas y jugar solo...cosa que ya empieza a hacer. y me encanta oírlo.

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  7. Yo no soy mamá, pero espero serlo pronto y me encanta leer este tipo de posts! Creo que, como dices, cualquier oportunidad es buena para estimular a un niño. Torbellino tiene mucha suerte!

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    1. muchas gracias guapa!

      me alegra que te haya gustado. Intento que mis post sobre esto no sean mu cansinos, y prefiero que sean lo mas cercano posible, y todo hay que decirlo no soy experta, ocn lo que no voy a hacerme la experta....

      Espero que pronto se cumpla tu sueño. Y nos aconsejes a las demás!!

      un besazo!

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  8. Con mis chicas hacemos muchas actividades para animarlas, y complementar lo que "estudian" en el cole y en la guardería. Ahora que tengo a ambas en inglés y música, nos decantamos más por este tipo de actividades, las fichas son siempre un plus, y a ellas les encanta, con dos y cuatro años.

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    1. Fichas de pintar?

      Es que eso a torbellino...uff, me cuesta... las pegatinas es que son algo novedoso para el en casa (y para mí...) . Esta mañana habían pegatinas de esas en el portal.... tengo la casa llena de pegatinas redondas de colores..son peor que las cucharachas... traje papeles de esos y ahora siempre hay una pegatina de color por ahí tirada.!
      yo limpio y limpio y siguen saliendo!!! ¬¬

      En fin.. probaré las fichas que tengo de una colección que hice para el. Pasa que me cuesta mucho que atienda (es un nene y se nota...).

      Un beso y gracias por el consejo!!

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