Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

martes, 4 de marzo de 2014

La elección de un colegio. Público o Concertado?

Hola!

Llevo un tiempo desaparecida. Estoy liada y bastante cansada...y cuando no lo estoy, intento poner remedio a no estar embarazada :P  Seguimos a la búsqueda y captura.

Mientras, la inercia de la vida sigue, y ayer me vi buscando colegio para solicitar plaza para torbellino en uno de mi zona.

Al haber estudiado en uno concertado, pues oye...dicen que mas vale malo conocido que bueno por conocer.  Asi que lo primero que hice fue ir a uno concertado que tengo cerca de mi casa.

Como buen ojo crítico que tengo, resulta que me he ido al que es prácticamente imposible entrar. Ayer mismo me enteré (tras entregar la solicitud) de que tienen una sola clase de cada curso. (?¿?¿?¿) Vamos, que me van a dar ...
El colegio que escogí, tiene muy buena fama a pesar de la pinta que tiene exteriormente. Llevaba años pasando por allí y ni me había dado cuenta que era un colegio...
Ahora a ver si hay suerte y entra. Ya dan clases en inglés (algunas) tienen el certificado de Cambridge que supongo lo darán extraescolar, y ya digo, con quien he hablado, tiene muy buena fama... vamos.. goloso para una madre que piensa que su hijo va a ser un súper estudioso.
Aunque a mí me da, que este, con lo esponja que es, me va a salir flojete, pero bueno... lo querré igual :)

Hasta llegar al momento de escoger colegio, no me había planteado las cosas que quiero y las que no o mas bien, el orden de prioridades, ya que en muchas cosas, podemos coincidir todos los que lean esto, pero el orden, probablemente, no sea el mismo.. Y diré que para sorpresa mía, yo de boquilla para fuera, cambiaba el orden totalmente.

Mi orden fue:
Concertado (Laico)
Concertado (Religioso)
Público (Laico.)
 
 
Mi orden de prioridades finalmente fue:
Valores.
Formación.
Religión, pero he optado por dejarla en segundo plano y no se porqué, lo he puesto en segundo lugar, supongo que bueno, en el fondo soy de las que piensa que educar educo yo, obviamente, el profesor educa en el respeto, y tal,  pero hay valores en los que son ya cosas de los padres y la religión pues también. Que hay ayuda en el cole? bien, que no?? Mientras no lo ataquen, me la sopla.
Lo mas barato- económico, para casi el último lugar.
Cercanía, ya que el publico era el que tenía mas cerca, pero yo quería alguno de los otros dos.

Que no es despreciar lo público, ojito que la gente se duele muy rápido, es sólo que yo he conocido lo concertado y me gusta.
Además, en cierto modo, si el profesor no vale..yo no se en los demás, pero en mi antiguo colegio, al curso siguiente no estaba.
Es algo que valoro de los concertados. Que si un profesor no está motivado o no hace las cosas del todo bien, no es plaza fija, osea..tu silla siempre peligra y que me diga alguien que no hay peligro de acomodamiento. Asi nunca están "tranquilos". No quita que no haya algún enchufao, pero que sino vales...vas fuera..
Tampoco penséis que aquello era un choteo de gente entrando y saliendo, yo he tenido a los mismos profesores como tutores durante años. Solo que también conocí a algunos que estuvieron solo un curso.
 
Y ahora por curiosidad, pregunto: qué prioridades llegado el momento le habéis dado o pensáis que le daríais a la hora de escoger colegio?
Si ya llegó vuestro momento: coincidió con vuestras ideas previas para elegir?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gracias por pasaros y por el calor que me dais con vuestros comentarios (sois un sol).
 
 






20 comentarios:

  1. Mi elección fue, privado y católico, hasta la Universidad incluida. y me fue bien, bueno a ellas les fue bien. Ellas han elegido concertado religioso pero sus peques son muy peques así que no sabemos el resultado, pero pinta bien. Y es muy importante la proximidad con tu casa o trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf.. pilla lejos de mi trabajo, pero ya apañaremos...como yo digo: si para esa fecha he palmado, yo desde luego ese marron no me lo voy acomer.. asi que ya pensaremos para entonces jijijij

      Un beso ester!

      Eliminar
  2. yo fui a un concertado religioso y mi hijo va a un publico. para mi lo primero fue conocer al equipo directivo, creo que su gestion es muy importante (aunq asumo q puede cambiar) y conocer su vision de la educacion. elegi ese centro tb por cercania, proyectos sociales y resultados academicos. en mi pequeña ciudad han abierto un concertado y la gente se pega por el. me gusto lo q vi pero me parecieron muy cuadriculados para educar a niños. en fin, es un quebradero d cabeza pero animo! tb t digo q creo q influye mucho los niños y lis padres d ese colegio, en ocasiones mas q los propios profesores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver.. espero que yo como madre sea capaz de involucrarme en todo este tema del colegio. Siempre he sido muy pasota, pero ahora como que me miran mal si voy muy a lo mio jejejejejje

      Ya contaré que tal... Tampoco tengo muchas expectativas de que entre en el que yo quería. ME dara que le tocará el religioso, pero ya digo: para mi eso no es ningún problema :)

      Un beso y gracias por pasar. aunque me lo pongas como anónimo :)

      Eliminar
  3. Alba, no puedo comentar en la entrada anterior.

    El dolor ni se mide ni se compara. Asi que no tengas miedo a expresar lo que te duele. Siempre obtendrás comprensión y cariño...
    Mucho ánimo, y no desesperes... si tiene que llegar así será, no hay más que puedas hacer :)

    Un abrazo muy fuerte

    PD de coles no tengo ni idea! jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!!!

      Cuanto tiempo cielo! muchísimas gracias por tus palabras..es verdad que tiendo a comparar y es alog que no debo hacer...porque para mí, es algo inmenso... y para cada uno su problema suopng oque también.

      Parece que vuestros mensajes y deseos de animos me han llegado y ahora estoy con otras miras mas positivas. Al menos hasta la próxima regla, tengo el animo subido. Espero no volver a verla!

      Gracias portus palabras mi niña!

      Eliminar
  4. Yo soy una firme defensora de la enseñanza pública por varios motivos:

    - No me parece bien que haya colegios concertados. El que quiera un colegio privado, que se le pague. El que no, que le lleve al público.

    - En los colegios públicos los profesores entran por oposición, es decir, pasan muchos años preparándose para ello. En los colegios privados-concertados los profesores entran a dedo y por enchufe, lo cual me parece que es un método que deja bastante que desear.

    - En los colegios públicos no hay discriminación, así que espero que le enseñen eso a mi hijo. En un colegio público entran niños negros, gitanos, minúsvalidos. En uno privado solo cubren las plazas obligadas y el resto... Niños más "élite". Me parece básico enseñar a los más pequeños que todos somos iguales, y eso solo ocurre en los públicos.

    - Al menos en mi comunidad autónoma, las mejores notas de selectividad (la única prueba objetiva que existe para evaluar los conocimientos aprendidos durante la vida de los niños-adolescentes) las han obtenido en los últimos años institutos públicos. Curiosamente las notas de bachillerato, esas qu eponen los profesores, suelen ser mejores en los colegios privados por lo que eso me da que pensar que inflan las notas de los alumnos que les da la gana.

    - Mi experiencia personal se ha desarrollado en colegios públicos, institutos públicos y universidad pública. Sé que hay muchos más factores además del colegio, pero de momento y gracias a Dios me ha ido muy bien. Mi marido estudió toda su vida en colegio concertado religioso, y su experiencia ha sido bastante más negativa. Por cierto, yo soy una creyente convencida (colegio público) y mi marido es agnóstico (colegio concertado religioso).

    En fin, que por todas las razones que he mencionado anteriormente y puesto que no veo ninguna ventaja a los colegios concertados, soy firme defensora de lo público! Y cuando nazca mi pequeño tengo claro que, si puedo, a un colegio público va a ir.

    Me ha gustado mucho el post, creo que vale para la reflexión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapísima!

      muy buen argumento del porqué de tu elección. Pues sabes que? que ese argumento le di a mi madre cuando le dije: dejaré lo del tema religioso en segundo plano. mi madre pregunto: poqrue?
      Le dije que en mi barrio, y la gente de mi colegio (era religioso y concertado) la mayoría salió muy rebotado, entonces yo no quería arriesgar a que saliera rebotado. Si tiene que entrar porque es donde hay plaza, bien, sino, pues nada.
      A mí no me afectó el tema religioso, si que es verdad que salí de allí y no dije ni adiós, pero bueno...sigo asistiendo a misa y no llegue al punto de enfadarme con Dios.
      Que la monja de turno fuera una perraca, no significa que renuncie a mis creencias. no? En fin.. pa gustos colores.

      Es cierto que en el publico es por oposición, pero una vez entras: no te expulsan ni con agua hirviendo, y que me diga quien no ha encontrado un profesor que ya no disimula las ganas de irse a casa. Que ya ha perdido las ganas de enseñar.
      En el concertado, si te desmotivas.. ya sabes lo que hay, al igual que en el privado. Te digo mas: en el privado sé que si protestan los padres, ese profesor va a la calle, es decir: hay enchufe, pero no significa que tengas el puesto asegurado para siempre.

      El concertado me gusta porque tiene cosas de la pública, pero lo bueno de la privada: volvemos a lo mismo: Pueden cambiar a su antojo si no les va bien alguna persona en concreto. Asi que el enchufismo es limitado.

      A mí en mi colegio no me inflaron las notas. no se ni como aprobé. Luego estudie grado medio en otro concertado religioso, me encantaron los profesores, aprendí con motivación y saque muy buenas notas. Y no eran infladas. :) me lo curré yo.

      no te niego que no haya favoristismos .. supongo que será como todo, en la universidad sabemos qu como un profesor te coja entre cejo y cejo, es muy probable que sudes mucho para aprobar su asignatura. Y eso el que niegue conocer algún caso, que me permitan que dude. Porque yo he topado con alguno. Es mas, no he conocido mas casos porque saben que si hablan y se hacen notar demasiado, la cagan,asi que bailan el agua al profesor mientras dura la carrera aunque su pensamiento ideologico (no de estudios que es lo mas fuerte) , no sea el mismo. Y yo no he ido a la universidad, mi hermana sí, cosa que la avisaron y al tiempo dijo: ostras! es verdad! Y eso que ella tenía a todos los profesores en el bolsillo por como es ella...

      En fin, me ha encantado tu reflexión y tus argumentos. Te agradezco que lo hayas compartido ocnmigo. al menos me haces ver que no estoy tan loca cuando dije lo de que los niños suelen salir rebotados de los colegios religiosos...no todos, pero si algunos.

      Un besazo sol!

      Eliminar
    2. Por cierto, en mi cole, había un internado. La gran mayoría eran niños de familias desectructuradas, o que los padres no los podían mantener y había quien no tenía padres.

      Es un error pensar que es sólo para Elite el colegio concertado. Había de todos los colores y situaciones familiares.

      Eliminar
  5. Muy buen post Alba. Yo me decanto por el publico. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo elegí sin duda concertado, y porqué era mi colegio. Además tengo buen recuerdo de él. Donde vivimos, las públicas tan solo hay niños de familias destructuradas, inmigración no adaptada... Y bueno tampoco quiero que mi hijo fuera el único del país, las cosas como son. Supongo q si hubiera un poco de término medio me lo pensaría... Creo que saber el tipo de famílias que llevan a sus hijos también es algo que hay que valorar... Así qué la única opción era concertado, y no puse segunda ni tercera opción porqué sabía que entraría por puntos ...
    Mucha suerte y espero que entre !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! que suerte! Por puntos se supone que entra en los3 que puse, pero es que el que me gsuta, es el primero que añadí a mi lista, pero claro..al tener tan pocas plazas libres.. como que no tengo muy claro que vaya a entrar...

      El publico cerca de mi casa, me dice nque stá muy bien. Asi que en cuanto a colegios, la verdad es que no estoy nada preocupada :)

      Pero agradezco los deseos de buena suerte y espero qu se cumpla y entre el enano donde yo quiero! ^^

      besos guapa!

      Eliminar
  7. Nosotros nos hemos cambiado de país y una de las razones fue por el colegio de los niños. Yo quería uno bilingüe y sin trabajar yo, no nos podíamos permitir ni el colegio francés ni el alemán. Así que aquí en Francia, tenemos el colegio público en francés, que la verdad, todo el mundo nos habla bien del que nos toca por dónde vivimos. Así que será el primero dónde probemos, en septiembre.
    Buena reflexión la tuya, y espero que tengas suerte con el cole que elijas, porque estas cosas, es como echar la lotería al final.

    Besos. Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como siempre..cargada de razón: cierto que es una lotería. Es la mjor definición, si señora. Solo me he encaprichado por que es bilingüe y bueno.. conozco niñas que han salido de ahí super estudiosas y responsables. Claro que luego el mío es el que deberá hacerlo.

      Bueno.. al final, publico pero bilingüe! anda que te quejarás manoli! jaajjaaj

      Ya me contaras que tal. Un abrazo mama mágica! gracias por la visita!

      Eliminar
  8. El primer cole para mis hijas lo pude elegir y lo hice por uno privado religioso que los profesores eran todos de habla inglesa así aprendían el idioma desde muy pequeños (esto era fuera de España)........en pocos años las cosas cambiaron y tuve que mudarme a un pueblo de mi pais donde solo había colegio público y no daban clases de ingles, pero era lo que había así que fueron allí hasta que les tocó el bachiller y tuvieron que ir internas fuera del pueblo también en un colegio privado religioso pues era lo más práctico para que no tuvieran que viajar todos los días a la capital ida y vuelta y comer de mala manera.Bueno la verdad es que me salieron buenas estudiantes y mereció la pena.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado: ahora está en que sea buen estudiante. Que estoy dándole vueltas y veras, al final mucho correr y pedir y querer y al final el niño.... veremos a ver.

      Es rápido y muy esponja, pero me temo que los listos asi son después mas flojetes...

      Espero equivocarme. Veo que al final todos queremos los mismo: buena educación, y que estudien :)

      Te manod un beso gigante!

      Eliminar
  9. Mira si ando perdida en estos temas que yo más allá de que sea el colegio que esté más cerca de casa y que sea gratuito no me había planteado nada...

    ResponderEliminar
  10. Q tengas mucha suerte con lo del cole...yo soy de las tuyas, pero donde vivimos no había opción y el sistema de puntos este es una auténtica chapuza. Estamos muy descontentos con el cole privado y opino lo mismo q tú, desafortunadamente la mayoría son má funcionarios q maestros, saben q tienen el puesto fijo y los q salen perdiendo son nuestros hijos.
    Lo dicho, suerte!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Chitin. La verdad es que es lioso el tema puntos, y lo de los profes.. uff! a mi no me mola nada, pero bueno, es lo que hay. ya contaré si entra...

    gracias por tu visita !


    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama